Kelly Quintero, gerente regional de Canales para México, Centroamérica y el Caribe en BeyondTrust, es la ejecutiva responsable de hacer crecer y nutrir las asociaciones de canales, además de construir relaciones sólidas y productivas en dichos mercados.
“Crecer en un mundo laboral tradicionalmente pensado para el género masculino sigue siendo un reto, pero cada vez vamos ganando terreno en este aspecto”, afirma.
Con sus más de 10 años de experiencia liderando procesos de ventas y desarrollando proyectos con clientes de diferentes industrias a lo largo de Latinoamérica como BeyondTrust, Dell y McAfee, Kelly ve un avance en la participación de la mujer en el sector tecnológico.
“Conozco varias líderes de negocios que son referente de muchas mujeres, y en la industria son respetadas y admiradas, esto es algo que me llena de orgullo”
Kelly Quintero
Para Kelly, el cierre de esa brecha inicia con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, sumado a los incentivos que pueden dar las empresas para que más mujeres estén en cargos directivos y liderazgo.
“Cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres es un buen punto de partida. Entender que tenemos las mismas capacidades para abordar posiciones directivas y de liderazgo, ayudará a la construcción de un mundo laboral mucho más equitativo”, añade.
Una educación enfocada en mentorías
BeyondTrust tiene una posición clara en su proceso de transformación cultural, en el que ha diseñado una política de diversidad de género que favorece la inclusión de mujeres en el ámbito laboral y garantiza igualdad de oportunidades.
“Siempre será para mi un honor rodearme de mujeres empoderadas, inteligentes y visionarias. La perspectiva, creatividad y capacidades analíticas para abordar problemas genera una dinámica interesante en los equipos de trabajo conformados por mujeres”
Kelly Quintero
Sin embargo, para lograr mayor participación, es clave apostarle a la educación, especialmente con un enfoque en STEM. Para líderes como Kelly, se debe lograr una diversificación en los modelos educativos en programas con orientación vocacional y un acompañamiento a través de mentorías.
“Debemos diversificar el esquema de aprendizaje tradicional y promover ámbitos disruptivos de estudio entre las niñas y jóvenes. Estructurar programas de orientación vocacional y acompañamiento a través de mentorías que ofrezcan información relevante de carreras con mayor demanda, estadísticas con información salarial en posiciones en industria de TI, competencias claves a desarrollar, características de las carreras STEM”, afirma.
De acuerdo con cifras de la UNESCO, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios relacionados con carreras STEM.
Imagen de Joseph Mucira en Pixabay