Así perciben los colombianos a Internet y al dominio .CO, según estudio de .CO Internet

Publicado el 23 May 2022

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El estudio “Usos y Percepciones de Internet” aporta diversos elementos para la comprensión de la forma en que se emplea Internet en Colombia. Este es realizado por .CO Internet, una empresa subsidiara de GoDaddy Registry, que opera y promueve el dominio .CO, bajo contrato con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC. El principal objetivo del estudio es el de entender cuáles son las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los años recientes.

El estudio, basado en una encuesta de la que se desprenden los datos fue aplicada a 1.040 personas, hombres y mujeres entre 18 y 60 años, usuarios de Internet, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales y Armenia.

El estudio revela información relacionada con la caracterización de Internet como un derecho para todos, actividades relacionadas con comercio electrónico, seguridad, protección de los niños en la red y hasta vida en pareja; pero no precisamente sobre cómo hacen las personas para conseguir novia o novio a través de Internet, sino cómo la actividad en la red puede afectar las relaciones familiares.

Sobre los diversos temas que se tocan en el estudio estaremos realizando contenidos en el transcurso de las próximas semanas. Cabe recordar que el estudio se viene realizando desde 2016, de manera que la información contenida en él permite hacer un seguimiento de la evolución de la red en el país.

El correo electrónico sigue vivo y coleando

Sobre la manera como los colombianos usan Internet, el auge de las plataformas de mensajería instantánea y las redes sociales haría pensar que el uso del correo electrónico está en caída. Pero lo cierto es que esta es la actividad para la que más se usa la red en Colombia. Es cierto que su uso se ha disminuido frente a mediciones anteriores, pero sigue estando por delante de las redes sociales y la exploración de contenidos.

Tenga en cuenta que un número menor indica un mayor uso de Internet para la actividad relacionada. Gráfico: GoDaddy Registry – CNC.

En el cuarto lugar de la tabla se encuentra la educación virtual, tanto la formal que se trasladó de los colegios y universidades a los entornos remotos, como otro tipo de cursos y capacitaciones en línea. En este caso, cabe anotar que la educación virtual mostró un mayor índice de uso durante 2020, como resultado de las medidas de aislamiento tomadas para mitigar el contagio de Cóvid-19, pero en 2021 sufrió un descenso atribuible al regreso a las actividades presenciales.

También cabe destacar que 6 de cada 10 personas entrevistadas considera que Internet debe ser un espacio libre, sin limitaciones a los contenidos y a las posibilidades de expresión, una percepción que creció entre 2020 y 2021 y que tiene más fuerza entre los hombres y en el grupo de edad entre los 18 y 31 años.

El 96 % de las personas también cree que el acceso a Internet debería ser considerado como un derecho fundamental, una percepción que tiene eco en el hecho de que ya existe un proyecto de ley que busca este reconocimiento; en el país, Internet ya es un servicio público esencial, al menos en la teoría. Este delicado tema será un los contenidos alrededor del estudio de .CO Internet S.A.S. – GoDaddy Registry que estaremos publicando más adelante.

Si bien las respuestas tienen algunas variaciones menores entre los géneros, edades y estratos de los encuestados, no deja de llamar la atención que en general los números son bastante parejos y consistentes, de manera que no hay una actividad o una opinión general sobre Internet que se destaque como la preferida entre los mayores y los menores, o que sea particularmente apreciada por los hombres y no tanto por las mujeres, por ejemplo.

Gráfico: GoDaddy Registry – CNC.

ImagenDurante su participación en el Twitter Space ‘Español en Internet, ¿qué pitos toca?, Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet S.A.S., hizo énfasis en la diferencia que tiene para los usuarios crear un sitio con dominio .com.co o solamente .CO. El ejecutivo hizo énfasis en que la selección del dominio tiene que estar asociada con la estrategia comercial del sitio.

Aunque para los operadores esto no representa mayor diferencia, los clientes (quienes publican el sitio) sí deben tener en cuenta que el dominio .com.co es referenciado por los buscadores –en este caso específico, por Google Colombia– como un sitio web que se encuentra en Colombia, de manera que aparecerá en los primeros lugares de los resultados en las búsquedas que se hacen dentro del país. Por su parte, el dominio .CO es tratado por los buscadores como un dominio general, no necesariamente para páginas referenciadas o hechas en Colombia.

En otras palabras, si su empresa está en Colombia y sus clientes están en el país, le conviene más un dominio .com.co. Si quiere tener un alcance mayor o sus intereses no necesariamente están dentro de las fronteras del territorio colombiano, será preferible un dominio .CO.

El ejecutivo también señaló que en los últimos 20 años, el número de usuarios de Internet en español ha crecido 1.500 %, pero el número de usuarios en inglés creció 740 %, o sea que el crecimiento de usuarios ha sido el doble en español, lo que a la larga también implica más oportunidades para quienes se comunican en esta lengua en la red mundial de computadores.

Entre los logros del dominio .CO se destacan el hecho de que en el mundo hay registrados más de 3,3 millones de sitios que usan esta terminación, que además es la segunda más usada en América Latina, y su registro ha crecido 10 veces en el país desde 2020, un crecimiento mayor que el de sus competidores.


Imagen principal: Leandro Loureiro (Unsplash)

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Jaime Ernesto Dueñas Montaño

Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

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