América Latina: de consumir tecnología a producirla ‘a la medida’ – #SUDigitalSummit

Publicado el 19 Ago 2020

consumir tecnologia

Es bien conocido en el mundo el nombre Silicon Valley –el área al sur de San Francisco en donde tienen sede algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo–. También es bien conocido que mucha de la tecnología que tenemos o consumimos nacen en esa región, donde la innovación pareciera estar en cada esquina.

Y sin embargo, aunque su alcance es tan amplio, es innegable el hecho de que muchos de los desarrollos de Silicon Valley no son pensados con América Latina como objetivo. “El problema es que Silicon Valley crea tecnología para el 1 % de la población y para un mercado que está ya de por sí sobresaturado”, explica Paola Santana, emprendedora, cofundadora de Glass y Matternet, y quien dio una conferencia durante el día 2 del SingularityU Digital Summit 2020.

La meta de crear emprendimiento en un terreno a simple vista tan intimidante como la tecnología, y más para los que no nacieron en los Estados Unidos, puede matar las ganas incluso antes de empezar. Pese a esto, tenemos acá mismo en la región ejemplos que muestran que es posible.

Tecnología para el 99 %

Una de las dificultades encontradas a la hora de importar tecnología desarrollada en otros países es que, en muchos casos, no está desarrollada ni adaptada para el mercado latinoamericano. Es por esto que muchas compañías de tecnología dejan de ofrecer servicios en la región.

Pensemos un momento en Amazon –el sitio de comercio más grande de comercio–, pero que actualmente solamente tiene operaciones mínimas en Brasil y México. En contraste, la argentina Mercado Libre se ha impuesto como el gigante de e-commerce en la región. ¿Cómo se puede explicar esto?

El hecho de ser de América Latina significa que un emprendedor conoce mejor los problemas y las necesidades de este mercado. Poniendo un ejemplo, para 2018 el 85 % de todos los pagos en América Latina se hacían en efectivo y solamente el 39 % de los ciudadanos tenía cuentas bancarias.

Una plataforma de pagos en línea, consecuentemente, debía saber implementar formas de pago en efectivo. Mercado Libre ha sabido esto durante toda su existencia; Amazon –que viene de un país en donde existen 347 millones de tarjetas de crédito–, tal vez no.

Paola Santana es una mujer de República Dominicana que ha abierto un camino importante de emprendimiento. Su primer moonshot fue cofundar una empresa llamada Matternet. Esta compañía, basada en Silicon Valley pero con las miras puestas en América Latina, ha logrado implementar soluciones de mensajería basadas en drones.

América Latina hacia la Luna

Matternet, aunque a simple vista puede ser pensada como una empresa perfecta para capitalizar el mercado de los drones y la última milla de compras online, ha decidido también ayudar a los que más lo necesitan. De esta manera, ha tenido aliados como la Unicef para ayudar a diagnosticar casos de VIH en Malawi.

Por otro lado, ¿por qué no pensar en usar drones para llegar a lugares remotos en América Latina? Es bien sabido que el terreno en países como Colombia dificulta el transporte y consecuentemente la construcción de infraestructura. Los drones serían una respuesta no solo innovadora sino también una opción barata.

Hoy por hoy, Paola Santana está enfocada en su nuevo sistema: Glass. Su meta es ofrecer soluciones basadas en la inteligencia artificial a gobiernos del mundo, ayudando a reducir costos y que al final estas ventajas reflejen una mejor gobernabilidad.

Consejos para emprendedores

Emprender, sin importar el terreno, siempre será una tarea difícil. Sin embargo, es fundamental tener claras en la cabeza algunas realidades del mundo contemporáneo. “Si te sientes listo, ya es tarde”, explica la especialista. En un mundo que se mueve tan rápido, es importante lanzarse de cabeza a hacer realidad las ideas.

Fallar no es el final, sino solamente el principio. “Falla rápido y falla a menudo”, dice, y de hecho esta aproximación es la que SpaceX ha tomado y que ha puesto astronautas en la órbita baja de la Tierra.

La tecnología, un bien que hoy en día damos por descontado, también debe tener ramificaciones que beneficien al 99 % de la población. América Latina, como mercado, posee muchas cualidades para crecer, pero lo importante es hacer que este crecimiento no solo sea de consumo, sino también de producción.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados