En momentos en los que una de las grandes preocupaciones que traen la Transformación Digital y la Cuarta Revolución Industrial son los trabajos que se van a perder en el futuro, no viene mal que un personaje reconocido –periodista, escritor, uno de los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes según la revista Foreign Policy– dé un parte de tranquilidad al respecto.

Y aunque tiene la certeza de que ese 47% de empleos que se van a perder durante las próximas dos décadas como consecuencia de estos movimientos sí va a generar problemas, Andrés Oppenheimer cree que este fenómeno tendrá más repercusiones negativas en el corto que en el largo plazo. Al final, la tecnología va a terminar creando más trabajos de los que elimina, como siempre lo ha hecho.

Ese fue uno de los mensajes claves del argentino durante su participación en el Claro Tech Summit 2020 (#ClaroTechSummit), un evento organizado por Claro Empresas que tuvo lugar los pasados 27 y 28 de febrero en Cartagena.

Más de 120 empresarios se dieron cita allí para escuchar las conferencias de expertos en Transformación Digital sobre los cambios que se han presentado en Colombia y el mundo, así como la forma de afrontar los que todavía se vienen por delante en nuestro entorno cada vez más tecnológico. La primera intervención fue la de Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, quien dejó claro que la Transformación Digital ya no es un tema del futuro, sino que es una realidad del presente.

De hecho, esta tendencia es una de las responsables de que el segmento de empresas y negocios sea el que tiene un crecimiento más rápido en Claro Colombia: los ingresos que se obtienen por este rubro ya representan más del 25% del total de la compañía, que ya cuenta entre sus clientes a más de 350.000 empresas en el país.

#ClaroTechSummit
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

 “Hoy desarrollamos soluciones de automatización, Big Data e Inteligencia Artificial a partir de un proceso de cocreación con las empresas. Nos sentamos al lado de nuestros clientes para entender sus necesidades y consolidarnos como el gran aliado de la competitividad del país”, explicó Zenteno. 

Periodismo y Transformación Digital durante el #ClaroTechSummit

De regreso a Oppenhaimmer, el columnista de The Miami Herald y conductor del programa Oppenheimer presenta, que se transmite por CNN en español, hizo un recorrido por el mundo del trabajo en la era de la automatización, que además es el tema central de su libro Sálvese quien pueda (2018).

Como era de esperarse, a Oppenheimer no se le podía dejar ir sin conocer su opinión sobre la situación actual del periodismo en el mundo. El siguiente video incluye la respuesta a ese interrogante y un resumen de su encuentro con la prensa durante el #ClaroTechSummit (al final de este texto también podrán encontrar los hilos de Twitter que hizo Impacto TIC durante el evento).

La mujer juega un papel fundamental

Entre muchas otras charlas interesantes que tuvieron lugar durante el #ClaroTechSummit, en Cartagena, Leopoldo Albuquerque –presidente del Instituto Smart City Business América– habló sobre Ciudades Inteligentes. Su mensaje final durante la rueda de prensa fue un llamado a reconocer el papel cada vez más importante que juegan las mujeres en los procesos de transformación.

A continuación pueden encontar los enlaces a los hilos de Impacto TIC durante los 2 días del #ClaroTechSummit.

Imagen principal: Geralt (Pixabay).