SOA Consulting fue creada para ofrecer servicios de TI y empoderar a las mujeres que también quieren seguir el camino del emprendimiento. Sus procesos están certificados internacionalmente por la Women’s Business Enterprise National Council (WBENC).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

Hace 7 años, una profesional en administración de empresas, especializada en Bolsa y Banca y Administración Integral de TI y Software, se propuso crear una empresa que brindara soluciones de tecnología disruptivas a pymes y grandes empresas. Pero no solo tenía ese enfoque, sino que su ideal iba más allá: empoderar a las mujeres que también se estaban abriendo en el mundo emprendedor.

Fue así como desde el 2013, Paola Andrea Camargo Pérez fundó SOA Consulting, empresa de desarrollo de productos propios de software y que actualmente lidera. Paola es participante activa del ecosistema de emprendimiento femenino, líder del programa Soy Mujer TIC, el cual es desarrollado en conjunto con la Alta Consejería TIC y la Secretaría Distrital de la Mujer, en Bogotá. Se considera una apasionada por el empoderamiento de las mujeres en el uso de las Tecnologías de la Información y de las herramientas de negociación del método Harvard.

Al ser liderada por una mujer TIC, SOA Consulting es reconocida por grandes empresas que también son lideradas por mujeres. Esto ha permitido que la empresa tenga un enfoque incluyente, con procesos enfocados en las personas, procesos que se encuentran certificados internacionalmente por la Women’s Business Enterprise National Council (WBENC). Desde su inicio, la empresa se ha caracterizado por la calidad en sus productos, cumplimiento en los proyectos y acompañamiento permanente a los clientes.

El empeño y empuje de todo el equipo, ha permito a SOA Consulting mantener una actividad constante en el ecosistema TIC en el país. Sus productos utilizan tecnologías como RPA (Automatización Robótica de Procesos), ML (Machine Learning) e IA (Inteligencia Artificial), tecnologías que permiten a las plataformas ser óptimas en los procesos que realizan. “Hemos contado con el talento del equipo que ha ideado soluciones de alto nivel que impactan positivamente las finanzas de los clientes”, dice con orgullo su gerente.

A juicio de su fundadora, el avance que han tenido en la industria TI es porque los procesos de implementación son gerenciados por talento humano experto, con más de 20 años de experiencia. “Abordamos los proyectos desde 5 perspectivas, la perspectiva de negocio, aplicaciones, información, tecnología y gestión del cambio. Esta combinación nos ha permitido entender muy claramente las necesidades de nuestros clientes, involucrándolos en todas las etapas del proceso para maximizar la generación de valor para su negocio”, señala Paola.

“Nuestro mayor desafío es incrementar las ventas, buscando mercados en otras regiones de Colombia y en otros países de Latinoamérica”.

Paola Andrea Camargo Pérez.

Acelerar la expansión, el próximo gran paso

Actualmente, la empresa se encuentra en un proceso de expansión nacional e internacional y están próximos a abrir oficinas en Barranquilla, Atlántico. Adicionalmente, ya están exportando sus servicios en México y Chile. Ese proceso está respaldado por la creación de nuevos productos y servicios para sus clientes.

Actualmente, los productos de SOA Consulting se enfocan en diferentes sectores del mercado colombiano. Cuentan con productos como [email protected], el cual es una plataforma para Recepción de Factura Electrónica, plataforma de alto valor para compañías que reciben altos volúmenes de facturación mensual, tales como las Empresas Proveedoras de Salud (EPS). Este producto les ha permitido generar ahorros para los clientes en un porcentaje superior al 90 % en el procesamiento de las facturas.

Pero no solamente tiene este servicio. En el mercado también cuenta con la plataforma Aplicación de Recaudo en Línea, la cual gestiona en tiempo real el recaudo de facturas que se hacen a través de entidades financieras o redes transaccionales. Esta plataforma permite, por ejemplo, a las entidades de servicios públicos visualizar todos y cada uno de los pagos realizados por los clientes, manteniendo la trazabilidad total de cada pago. 

Adicionalmente, SOA Consulting cuenta con un amplio conocimiento en la implementación de la plataforma ERP Odoo, que es un sistema de Gestión de Recursos Empresariales de muy bajo costo para medianas y grandes empresas y permite gestionar de forma integral a través de sus módulos procesos tales como Ventas, Compras, Inventarios, Facturación, Puntos de Venta, etc. A través del uso de estas implementaciones de Odoo han logrado que los clientes ahorren más del 70 % de los costos asociados a estos procesos.

Todo este trabajo lo han realizado al enfocarse en nichos de mercado que han sido desatendidos por otras compañías de tecnología. “Un ejemplo de esto es la plataforma de recepción de facturas electrónicas: mientras la competencia está más enfocada en los procesos de emisión de facturas, nuestra compañía se enfocó en robustecer una plataforma de recepción de factura electrónica acorde con la normatividad DIAN vigente, lo que permite tener beneficios para nuestros clientes que superan el 90% en ahorros en costos”, agrega su Gerente General.

Una de las actividades que desarrolla SOA Consulting es apoyar a mujeres empresarias con capacitaciones y talleres en diferentes aspectos empresariales tales como finanzas, tecnología, mercadeo, etc., lo cual ha permitido que SOA Consulting impacte positivamente en la cadena de valor de las empresarias que han participado en estos talleres.

Siempre adelante para apoyar a mujeres emprendedoras

Una de las huellas que quiere dejar esta compañía es apoyar a mujeres empresarias con capacitaciones y talleres en diferentes aspectos empresariales tales como finanzas, tecnología, mercadeo, etc.; lo cual ha permitido que SOA Consulting impacte positivamente en la cadena de valor de las empresarias que han participado en estos talleres.

Sin embargo, la situación de la pandemia los ha afectado con la pérdida de empleos; de allí que el sueño de su gerente y fundadora sea poder superar la crisis actual y recuperar los empleos que se perdieron, así como fortalecer el área comercial. “Nuestros sueños han ido cambiando conforme la empresa va superando etapas a través de los 7 años y medio que llevamos en el mercado”, señala Paola.

Pero ese no es sólo el único escollo por superar. Para Paola lo más difícil ha sido que las empresas grandes, que tienen poder adquisitivo, no les creen a las empresas pequeñas con buenas soluciones, lo que dificulta llegar a ellos. Algunas de estas dificultades son los requisitos financieros que exigen al momento de presentar sus convocatorias. “Empresas de nuestro tamaño quedamos inmediatamente por fuera y solo pueden participar grandes empresas. Hemos tratado de hacer alianzas, pero los grandes exigen cuotas de participación que no son viables”, puntualiza la gerente de SOA Consulting.

Otro inconveniente con el que se topan las pequeñas empresas es que los bancos no les prestan a las microempresas. 

De allí que la invitación que hace Paola Camargo es a que las entidades que apoyan a los empresarios, como Innpulsa, Cámara de Comercio y Ministerio TIC, “puedan avalar las soluciones de empresas como la nuestra, pero que vayan más allá de la presentación y que sean solidarios al momento de presentar las propuestas”, indica.

Pese a todos esos inconvenientes, el equipo de SOA Consulting tiene como desafío incrementar las ventas y buscar mercados en otras regiones de Colombia y en otros países de Latinoamérica, así como seguir empoderando digitalmente a las mujeres que desean emprender.

Ficha técnica

Nombre
Soa Consulting World SAS
Campo/sector
Industria TI
Fundador
Paola Andrea Camargo Pérez
Año de fundación
2013
Descripción
SOA Consulting es una empresa liderada por una mujer TIC, lo que ha hecho que sea reconocida al nivel de grandes empresas que también son lideradas por una mujer. Esto ha permitido que la empresa tenga un enfoque incluyente, con procesos enfocados en las personas, procesos que se encuentran certificados internacionalmente por la Women’s Business Enterprise National Council (WBENC).
Productos y servicios
Desarrollo de productos propios de software
Sitio web
https://www.soaconsultingonline.com/
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/soa-consulting-world/
Twitter
@SOAConsulting
Facebook
https://www.facebook.com/soaconsulting

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.