Robocop, Terminator, Vicky (‘La Pequeña Maravilla’), Wall-E, Robotina (la de ‘Los Supersónicos’, ¿recuerdan?), Número 5 (el de ‘Corto Circuito’), Andrew (el Hombre Bicentenario)… ¡los Transformers! La lista de robots famosos (o de organismos cibernéticos, si acaso alguien considera que llamar robot al modelo T-800 de Cyberdyne Systems puede ser una ofensa) podría extenderse por párrafos y más párrafos, en los que sería imposible dejar por fuera a R2-D2, C-3PO y BB-8 (lo que seguro sí sería una ofensa para los amantes de ‘La guerra de las galaxias’).

A pesar de que no se destaca en el contexto internacional por su avanzado nivel de desarrollo tecnológico, Colombia no es un país ajeno al mundo de la robótica. De hecho, varios medios de comunicación han registrado con beneplácito la participación de un grupo de 15 niños chocoanos en el RoboRave International, una competencia mundial de robótica, que se realizará del 19 al 21 de julio en Conghua (China).

Según la información publicada en El Tiempo, los pequeños colombianos –que clasificaron a la final en las eliminatorias nacionales del evento– llevarán al RoboRave tres robots autónomos llamados Atrato, San Juan y Baudó (en honor a los ríos de su departamento), que pueden transportar objetos de manera autónoma y tomar decisiones utilizando inteligencia artificial. 

Lea aquí sobre los robots que generan emociones y cuidan a sus usuarios.

Las grandes ligas de la robótica

En el mundo de la robótica hay una empresa nacida en Estados Unidos, que comenzó con personal del famoso MIT (por la sigla en inglés del Instituto Tecnológico de Massachusetts) y durante años se ha dedicado a crear robots cuyos movimientos se basan en los de animales; incluso, de animales inteligentes: los seres humanos.

El nombre de la compañía es Boston Dynamics y aunque sus robots son impresionantes, hasta el momento no tiene uno que se venda en el mercado.

Sin embargo, en junio de 2017 se anunció la adquisición de la firma por parte del gigante japonés de la tecnología SoftBank. A juicio del sitio de tecnología The Verge, SoftBank es una empresa a la que le gusta ver que sus inversiones produzcan ganancias, por lo que un modelo comercial de los robots de Boston Dynamics no debería tardar en llegar.

Pero, ¿qué es lo que tanto impresiona de los robots de Boston Dynamics? Bueno, claramente no es su parecido físico con los animales a los que imitan, ni siquiera una capa externa que les dé una apariencia más estética a las piezas metálicas y los tejidos de cables, que los haga ver tan elegantes como se ve Arnold Schwarzenegger como Terminator.

Lo que más llama la atención de los robots de Boston Dynamics es que sus movimientos realmente sí se parecen a los de los animales en los que se basa su diseño y que tienen un alto nivel de estabilidad. Para la muestra, un botón:

Video de Boston Dynamics en el que se muestra la habilidad de su robot Atlas.

Algunas personas preguntan de qué sirve que un robot sea capaz de saltar de esa manera. Bueno, digamos que los saltos acrobáticos son solo una manera de mostrar las habilidades de los robots, que bien podrían ser usados para labores de rescate en sitios de difícil acceso, como asistentes para personas con discapacidades… o simplemente para transportar cajas, como se verá en alguno de los videos a continuación.

Si tienen dudas sobre la estabilidad de estos modelos, vean a Atlas caminando por un terreno irregular cubierto de nieve, miren cómo se estabiliza cuando es empujado y, aunque se demora un poco en hacerlo, comprueben que puede volver a levantarse cuando finalmente se cae:

También hay modelos que parecen perros

Pero si lo suyo son más los cuadrúpedos que los bípedos, seguramente encontrará más interesante otro modelo del fabricante, que se llama Spot. Aunque mucha gente tampoco encontrará muy útil un perro-robot que baila, Boston Dynamics decidió demostrar las habilidades de este ‘canino’ al ritmo de Uptown Funk.

La cirugía robótica no es un asunto de ciencia ficción.

La pulga de arena

Aunque la pulga que veremos a continuación no salió del perro del video anterior, este modelo llamado SandFlea nos muestra una gran capacidad para saltar hacia arriba y una gran resistencia para aguantar la caída.

Está bien: un robot que sirve para algo

Si le parece que el robot saltarín y el perro bailarín son muy divertidos pero poco útiles –a pesar de que, de nuevo, los saltos y el baile solo son una demostración de sus habilidades, que pueden llevarse a otras áreas–, seguramente le llamará más la atención Handle, un modelo menos impresionante, pero bastante útil. Tenga en cuenta que no se trata de una unidad estática en una banda transportadora, sino que es un modelo en movimiento que goza de gran estabilidad.

Una oruga difícil de detener

RHex parece más una oruga que un dinosaurio (para los que se emocionaron al pensar que era algo parecido a un T-Rex). Tiene seis ‘patas’ que se mueven de manera independiente para lograr acceso en terrenos difíciles. Su cuerpo está sellado, de manera que puede moverse en ambientes húmedos, fango, pantanos y hasta en alcantarillas. Fue desarrollado con fondos del gobierno y del ejército de Estados Unidos. Pude que no se vea muy bonito, pero es muy útil.

Robots y robótica, ¿conoce casos para destacar?

Sí, algunos dudan de la utilidad de algunos de los robots de Boston Dynamics, quizás porque no ven aplicaciones para la vida real asociadas con las habilidades que se muestran en los videos. Pero las tienen, créanlo. Si tienen dudas, piensen que un gigante como SoftBank debió ver algo en esto modelos para comprar la empresa y para haber invertido 37 millones de dólares en su próxima generación de robots.

¿Conoce robots más impresionantes que los de Boston Dynamics? No, no… diferentes a Robocop; robots que no sean de ficción. Si conoce alguno, lo invitamos a darlo a conocer a través de las redes sociales de Impacto TIC. Y si usted es un colombiano de esos que, como los niños chocoanos, hacen quedar bien al país gracias a sus trabajos en robótica, también lo invitamos a compartirlos con nosotros… Mientras tanto, hasta la vista, baby. ¡Ah! ¡Y éxitos para nuestros niños en China!

Imagen: Boston Dynamics.