“Necesitamos crecer en el número de gente que tenemos. Ampliar la oficina en Colombia es el siguiente punto, así como nuestros centros de datos que ya vamos a iniciar para fin de año en Brasil y en México”, afirma Fernando Sotelo, director de atención al cliente para Latam de Zoho.
Las declaraciones, tomadas del principal evento de esta firma, el Zoholics, ponen de manifiesto los planes de esta multinacional tecnológica para fortalecer su papel en la región. Gracias a estos centros de datos, la información no tendría que ir a servidores de Estados Unidos y, en su lugar, usaría los de Brasil y México.
Como parte de esa misma estrategia, Zoho está fortaleciendo su presencia local a través de oficinas en México y en Colombia. En este último caso, Sotelo afirma: “Estamos buscando alrededor de 10 personas para contratar en Colombia, tanto en marketing como en servicio al cliente, ventas y gestión de cuentas, para poder estar más en el mercado”.
Añade: “Necesitamos gente que esté físicamente, que haga visitas, que vaya con el cliente, que hable su mismo español y que podamos cerrar esos negocios, porque no hay nada mejor que una persona local para mantener una buena relación”.
De la demanda a las licitaciones
Estas medidas de fortalecimiento de marca parecen estar dando buenos frutos en puntos concretos como licitaciones de gobiernos y empresas privadas. “A nivel Latinoamérica, hemos crecido bastante y somos un competidor clave en las licitaciones para las empresas, y hemos estado cerrando cada vez más con varios gobiernos en Latinoamérica”.
Uno de los productos estrella de Zoho para crecer este año es su nuevo ‘CRM for everyone’, una solución lanzada recientemente que busca facilitar el acceso a las plataformas CRM por parte de personal no técnico de las empresas (ventas, mercadeo, etc.).
“Ahora va a haber una nueva manera de poder dar acceso al gerente de ventas o al de marketing para que pueda crear lo que quiere dentro de la herramienta, pero en un ambiente de prueba. Una vez que lo hacen, se lo mandan a la persona de administración, quien revisa que esté bien por seguridad, privacidad o lo que necesite. Ejecuta la prueba y, si funciona, se implementa y se manda a producción”, dice Fernando Sotelo.
En lo que se refiere a la generación de demanda, una de las estrategias de Zoho se basa en crear 2 tipos de CRM: uno dirigido a emprendedores y otro para el mercado corporativo de mayor envergadura. Curiosamente, esta división de productos nació de la retroalimentación de los mismos clientes.
“Primero tuvimos un solo CRM que iba creciendo. Y nos decían, no está listo, le falta, etc. Pero, en los últimos 5 años hemos mejorado bastante y nuestro CRM ahora tiene más de 200 funcionalidades. Entonces, nos pasa lo contrario. Nos mostramos a un cliente que va iniciando y este nos dice que eso es mucho, es muy robusto y no necesita tanto”.
A pesar de las diferencias entre ambos productos, un punto en el que Sotelo resalta con orgullo es la facilidad de migración de una versión a la otra, comparándola con los Transformers del cine:
“Con un solo botón, te migra a un CRM robusto y te ahorra los pagos de migración, tiempo y dolores de cabeza. Es algo que ningún otro proveedor tiene, donde con un solo clic te activa y te cambia”.
Por último, el vocero recuerda una de las prioridades de Zoho para el 2024: el Internet de las Cosas (IoT), un área que los ha llevado a realizar pruebas y contratar nuevo talento regional. “Buscamos gente que tenga conocimientos de robótica, mecatrónica e IoT, para poder no solamente hablar y dar webinars, sino también ir con los clientes y ayudarles a implementar esta parte”.
Lo invitamos a ver el video con la entrevista con Fernando Sotelo en nuestro canal de YouTube o en la cabecera de este artículo.