EVENTOs TIC

Ciudadanía Digital para migrantes: Herramientas y oportunidades



Dirección copiada

Recientemente, en la sede de Meta en Bogotá, Impacto TIC celebró un encuentro Soy Digital que reunió a líderes tecnológicos, del gobierno y ONG para hablar de los retos que enfrentan los migrantes en el país y la importancia de promover la Ciudadanía Digital.

Publicado el 19 de sept de 2024



Tecnología y desinformación fieron protagonistas del último encuentro de Soy Digital en Bogotá.

Ciudadanía Digital y migración los ejes del evento ‘Ciudadanía Digital: Herramientas y oportunidades para migrantes en Colombia‘, del programa Soy Digital, una iniciativa global de Meta con Impacto TIC como aliado en Colombia que busca desarrollar habilidades digitales y fomentar la Ciudadanía Digital en el país.

Con estos objetivos, se realizó una jornada de lanzamiento de una nueva temporada de Soy Digital enfocada en ayudar a los migrantes –en particular los venezolanos, aunque sin restricción para otras nacionalidades–.

En el evento, con capacitación y charlas que contó con la participación de representantes del gobierno nacional como Néstor David Medina, asesor de la Subdirección de Extranjería de Migración Colombia; del gobierno local, con Andrés Felipe Segura, gerente de Asuntos Migratorios de la Alcaldía Mayor de Bogotá; de la industria TIC, como Brian Townsend, gerente de Política Pública para Sudamérica hispanohablante en Meta, y de los medios de comunicación, como Fernando Muñoz, Mauricio Jaramillo Marín y Juan Felipe Suárez, de Impacto TIC, además de voceras de migrantes en Colombia como Yanira González Brito y Denisse Danielle Bourne.

Al referirse a los desafíos que afronta la población migrante, Brian Townsend afirmó: “Desde el lado de una empresa de tecnología vemos cómo abordamos los retos de integridad y de desinformación, en cómo enfrentamos desafíos alrededor de estafas y fraudes, y cómo desde una compañía como Meta buscamos entregar información fidedigna en torno a la migración”.

Gobiernos locales e integración

Con más de 2.800.000 migrantes venezolanos en Colombia, de los cuales aproximadamente 600.000 viven en Bogotá, Andrés Felipe Segura recordó que alrededor de la migración se generan fenómenos de desinformación bastante fuertes, con consecuencias que al final deben enfrentar no solo los migrantes, sino también los gobiernos locales.

Se trata de un fenómeno con “limitantes de fuentes de información impresionantes, y es aquí donde empresas como Meta pueden estar ayudando a complementar esos procesos. Sin embargo, nosotros debemos construir y tener una relación mucho más bidireccional con los organismos nacionales que nos permita conocer realmente el fenómeno, no solo números y caracterización de personas, sino cómo se están comportando”, afirmó Segura.

Sumado a los retos de la desinformación, en urbes como Bogotá, el mayor desafío actual es “la integración socioeconómica, realmente cómo lograr que las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos y responsabilidades dentro de una comunidad, eliminando cualquier obstáculo al respecto”, dijo Segura.

De la integración a la migración masiva

Néstor David Medina coincidió en que la gran preocupación y reto del gobierno nacional es la extensión del Estado Social de Derecho a una gran parte de la población, “que si bien es nuestra obligación atender como migrantes, ya no los vemos como tales, sino dentro de los procesos de integración”.

Medina recordó cómo en 2019 Colombia se convirtió en el segundo país del mundo con más migrantes, un fenómeno inusual para la nación, ya que, a diferencia de otras regiones como Argentina y Perú, “Colombia no había tenido una migración masiva”.

Para afrontar estos desafíos, Medina mencionó algunas iniciativas tecnológicas que ha desarrollado Migración Colombia, como ‘PPT en un día’, un programa que requirió 52 pruebas piloto y que permitió, el año pasado en Bogotá, atender a 25.000 personas en 5 días.

“Es un ejercicio muy costoso, pero operativamente funciona. Estamos trabajando en un proyecto para que esto quede permanente. Junto con la Alcaldía, hemos tenido muchas reuniones y tenemos un cronograma de trabajo para establecer algo así como una ventanilla única de regularización, puntos integrales de atención y regularización, para que el migrante llegue y todo el sistema esté en línea y operando”.

Tecnología y desinformación vista por sus protagonistas

Además de las cifras y estadísticas, esta versión de Soy Digital contó con testimonios de migrantes como Yanira González Brito, migrante y activista venezolana en Colombia, y Denisse Danielle Bourne, emprendedora, activista y líder digital venezolana en Colombia.

En su intervención, González destacó la importancia de ser activa digitalmente: “Desde siempre he tenido presencia en redes y siempre he sido muy activa en la información e investigación en términos digitales. Considero que eso es sumamente importante, no solo el hecho de que a través de las redes sociales podemos transmitir e investigar, sino que, para conocer más, necesitamos entender que lo digital ya es parte de nuestras vidas y es una necesidad más”.

Por su parte, Bourne recordó cómo en la vida digital es inevitable enfrentarse a escenarios de matoneo, xenofobia y ataques indiscriminados, pero vale la pena ejercer la Ciudadanía Digital, por lo que recomendó: 

“Yo sé que hay gente que sí lee los mensajes. Y mi consejo es que no les hagan caso. No es que lo que pase en digital no importe, al contrario, importa mucho, pero no debe ser una razón para que ustedes no comuniquen lo que tienen que comunicar. Hay que ser muy responsables con lo que comunicamos, pero también debemos ser responsables con nosotros mismos y no podemos darle la fuerza que ellos creen que tienen para callarnos o para detener lo que queremos contar, ya sea sobre temas de migración o temas de Venezuela”.

El impacto de Soy Digital

Por último, Juan Felipe Suárez, coordinador académico y formador de Soy Digital, compartió varios de los logros del programa, que ya ha beneficiado a 50.000 personas y ha certificado a 30.000 de ellas. “A lo largo de las capacitaciones sobre Ciudadanía Digital, al trabajar con población migrante, hemos tenido una experiencia muy bonita, donde todos los mensajes que buscamos compartir tratamos de que sean lo más sencillos y prácticos que sea posible, para que se puedan conectar tanto los jóvenes como las personas mayores, porque a todos nos afectan estos espacios”.

“Cuando comenzamos a trabajar con población migrante, surge un tema, y es que, como hay tanta desinformación y tanto miedo a algunas cosas, es importante que se entienda que el programa es real, que la información que se va a compartir es veraz y no tiene ningún tipo de mala intención ni nada similar”, concluyó Suárez.

Como contexto del evento, Mauricio Jaramillo Marín, cofundador de Impacto TIC, compartió una breve conferencia sobre migrantes y Ciudadanía Digital, con una revisión de las oportunidades y las vulnerabilidades que trae el mundo digital a los migrantes, y pautas para protegerse y aprovechar al máximo este entorno.

A continuación, algunos datos y reflexiones de esta charla:

Si quiere conocer más sobre el evento lo invitamos a ver la transmisión en nuestro canal de Facebook en este enlace.

Y si usted lidera una ONG, una entidad gubernamental u otra iniciativa que trabaje con migrantes, y le interesa llevar Soy Digital a su comunidad, contacte a Juan Felipe Suárez aquí.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5