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Inteia Hub: Sostenibilidad e interoperabilidad tecnológica para los territorios



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En medio del SmartCity Expo de Bogotá, se lanzó el Inteia Hub, una solución tecnológica capaz de integrar diferentes sistemas tecnológicos en una sola plataforma, permitiendo la construcción de ciudades y empresas más sostenibles.

Publicado el 27 de sept de 2024



Lanzan el Inteia Hub en el Smart City Expo 2024

Usando tecnologías de Inteligencia Artificial, particularmente Machine Learning, la multinacional de origen colombiano Inteia lanzó su nueva solución al mercado: Inteia Hub, una plataforma capaz de asimilar la inmensa cantidad de datos que se producen en un territorio, articulándolos para tomar mejores decisiones.

El lugar seleccionado para el lanzamiento del Inteia Hub fue el evento más importante de Ciudades Inteligentes: el Smart City Expo Bogotá 2024, un espacio donde líderes empresariales, de gobierno, academia y sector privado discutieron los últimos retos, tendencias y el futuro para construir mejores centros urbanos.

Según Ernesto Pardo, CEO de Inteia: “Estamos lanzando un ecosistema digital en el que hemos estado trabajando por más de 3 años desde una perspectiva muy innovadora, reuniendo no solo tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, sino también conversando con los territorios, conversando con las empresas que tienen buen criterio de sostenibilidad o que están enfocadas en cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Casos de éxito del Inteia Hub

Aunque Inteia Hub apenas fue presentado en sociedad durante la feria, su desarrollo lleva varios años, involucrando casos de éxito de diferentes empresas y geografías. Un ejemplo fue una concesión vial entre México y Estados Unidos, donde una nueva vía, a pesar de contar con numerosas ventajas, apenas estaba siendo usada por los transportistas.

“Fue una infraestructura que tuvo en cuenta a las comunidades, el medio ambiente, usó materiales de construcción sostenibles y se alineó con los planes de desarrollo territorial de las regiones, tanto en la parte baja de Estados Unidos como en la parte alta de México”, afirmó Pardo.

A pesar de todos sus beneficios, la carretera apenas era usada por un 15% o 20 % del transporte para el cual fue diseñada, un misterio que motivó la intervención de Inteia, que, utilizó datos “no solo de la propia concesión, sino también de los territorios, los transportistas y las comunidades que viven allí, logrando encontrar las razones por las cuales no se usaba la carretera”.

Las razones para esta subutilización fueron diversas, desde aspectos económicos, como los costos de peaje más altos, hasta factores culturales y sociales, ya que la nueva carretera no contaba con el mismo ecosistema de aliados, restaurantes, talleres y comunidades con los que los transportistas habían desarrollado relaciones durante años.

Llamando a los problemas

La confianza de Pardo en sus soluciones tecnológicas es tal que hizo un llamado a empresas y territorios: “Lo que nosotros queremos es que nos traigan desafíos, tengan o no recursos para financiarlos. Si nos traen los desafíos, nosotros ayudamos inclusive a buscar las fuentes de financiación para resolverlos”.

Pardo recordó cómo “la mayoría de las ciudades no tienen cómo financiar proyectos de alta tecnología que les ayuden a modernizar sus sistemas, por ejemplo, de movilidad, seguridad o gestión ambiental. Pero cuando traemos todos los datos a Inteia Hub, somos capaces de identificar incluso modelos de negocio alternativos que podrían ayudar a financiar o autofinanciar las soluciones para resolver estos problemas”.

Finalmente, Pardo destacó las metas de Inteia en un futuro cercano: “Nuestra visión es exportar servicios no solo en Latinoamérica; también queremos exportar servicios a otras partes del mundo. A Rumanía ya vendimos servicios y también hemos hecho ofertas en España. Nos estamos moviendo con talento colombiano de calidad de exportación”.

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