A pesar de las buenas intenciones, la construcción de una Bogotá región TIC no es algo sencillo. Requiere de esfuerzos coordinados, proyectos políticos sostenibles, medición constante e inversión en infraestructura, entre otros factores. Variables que tocó Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, en su intervención en el panel ‘Creando conexiones: La importancia de la articulación de actores en TIC’.
El panel llevado a cabo en el Foro TIC Bogotá buscaba encontrar algunos de los retos y aportes de distintos sectores a la construcción de una región metropolitana. Específicamente en el caso de Bogotá región TIC, Pinzón destacó grandes factores como:
- 1. Conectividad (5G)
“El tema de conectividad tiene que ser prioritario, eliminando todas las barreras de despliegue de infraestructura si queremos lograr que se forme el talento, si queremos implementar el trabajo remoto, si queremos mejorar el tema de trámites y de calidad de vida productiva”, afirmó Pinzón, destacando que es necesario que, para lograr estos objetivos, la Bogotá región TIC debe ser un ejemplo en el despliegue de las redes de quinta generación (5G).
- 2. Bilingüismo
“En cuanto a talento tiene que ser una región que tenga bilingüismo”, dijo Pinzón, destacando que esta característica es esencial si queremos estimular la formación de ciencias computacionales desde los colegios públicos. “Toda la región debería ponerse como meta en X tiempo, que tiene que ir más allá de los cuatro años de las administraciones”, implementando metas concretas que estimulen la inversión extranjera.
- 3. Gobierno Digital
“Se trata de la relación entre los trámites de las personas y las empresas, y donde debería existir la meta de que todos los trámites sean digitales”, para Pinzón esta modalidad debería ser una alternativa concreta que incluso puede llegar a la eliminación de muchos trámites en la región.
- 4. Ecosistema Digital
“Desarrollar el Govtech, desarrollar el Edtech, desarrollar el Healthtech, desarrollar ese tipo de ecosistemas con el apellido Tech, son oportunidades que tiene esta región”. Se trata de iniciativas más importantes que nunca, enmarcadas en las metas de desarrollo sostenible (ODS) que tenga la región Bogotá región TIC de aquí a unos años.
“Si uno tiene clara esa visión y tiene valores claros, ahí sí encontramos la tecnología, porque puede ser inteligencia artificial, puede ser analítica, puede ser cloud, puede ser blockchain, puede ser biotecnología, puede ser cualquiera de las otras, pero si uno tiene claro para dónde va, es donde vamos a encontrar la tecnología en la medida que priorizamos”, afirmó el directivo.