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Bogotá TIC no se puede entender aislada de su región cundinamarquesa



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En el media center del Foro TIC Bogotá se analizaron algunos retos y oportunidades de Bogotá, de cara a los municipios que la rodean para realmente impulsar el desarrollo TIC de la región.

Publicado el 4 de jul de 2024



bogota tic hacia una región innovadora

En el marco de la primera edición de la Gira Foros TIC Colombia, en Bogotá, se dio una charla entre Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB); Francisco Miranda, director de Portafolio–medio aliado–; y Mauricio Jaramillo, director editorial de Impacto TIC, sobre los retos de la articulación entre Bogotá TIC y la Región Metropolitana en materia de tecnología e innovación.

La gira arrancó en Bogotá precisamente porque, como ciudad capital, lidera en diversos temas, tanto nacional como internacionalmente. Francisco Miranda destacó el reconocimiento en el desarrollo Fintech en la región, así como en la creación de Startups de base tecnológica, pero llamó la atención en que si se pone la lupa a la región, e incluso a la ciudad por localidades, los indicadores bajan.

Bogotá TIC heterogénea: diferentes empresarios, diferentes necesidades

Desde la CCB han identificado diferentes tipos de empresarios y se han dado cuenta de que lo que marca la diferencia entre todos es el tipo de mentalidad. Castaño explicó que hay un empresario que se siente conforme con generar unos ingresos para él y para su familia, un empresario que quiere construir un legado con su empresa, o un empresario que está intentando cambiar el mundo.

Entonces, cuando hablamos de estas necesidades y ese es tal vez ese escenario agridulce. Si nos paramos en ese mundo de las Startups, pues Colombia en este momento, Bogotá como ciudad, en ese momento es la segunda ciudad latinoamericana en materia de emprendimiento según rankings internacionales, solo estamos detrás de São Paulo. Pero si nos vamos al tercer segmento empresarial empieza esa parte agridulce, todavía vemos localidades como Ciudad Bolívar y Bosa, donde la mayoría de las personas no tienen acceso a un dispositivo como un computador ni una tablet, las necesidades digitales y de tecnología son impresionantes“, compartió Castaño.

En el caso de empresarios de la llamada economía popular –microempresa de subsistencia– los retos son mayores. Si bien durante la pandemia se avanzó en temas digitales, las cifras han mostrado que, por ejemplo, “el uso de pasarelas digitales se incrementó en la pandemia, pero una vez salimos de la pandemia vuelve a bajar y preferimos el efectivo. Las necesidades son variantes desde el punto de vista de esos empresarios (…) porque como Colombia es un país heterogéneo, nuestro sector empresarial en Bogotá es heterogéneo, en la región sigue siendo un país heterogéneo. Pero lo que nosotros estamos viendo es una gran oportunidad, cada vez los empresarios son más conscientes de que la tecnología es un gran, llamémoslo así, multiplicador de la productividad“, concluyó.

Dentro de las reflexiones sobre este tema, Miranda coincidió en que si bien se llegó a un consenso y hubo una aceleración sobre la conciencia de la necesidad de transformar digitalmente, esa concientización se ha venido perdiendo. “No podemos perder lo que se ganó y no podemos seguir avanzando. No podemos tener nostalgia de la prepandemia, en niveles tecnológicos y solo para este tema. Nos toca a los medios de comunicación, y este foro es una muestra de ello. Medios de comunicación, el Gobierno, entidades como la Cámara, universidades, todos los actores, no perder esa ola, no bajémonos de la ola de la discusión de la transformación digital, de la necesidad de que sea un tema prioritario“.

El reto, equiparar la región

Entender el contexto que rodea a Bogotá y cómo articular los diversos sectores en una agenda conjunta es el mayor de los retos. Miranda apuntó a la necesidad de pensar en cómo poder llegar a tener emprendedores tecnológicos en Soacha, Sopó y cualquier otro municipio; así como a cuestionarse qué se requeriría para facilitar que se creen emprendimientos agrotecnológicos en Ubaté o logísticos en Mosquera, por ejemplo.

Necesitamos equiparar la región porque sin la región no vamos a poder tener el desarrollo de otras ramas económicas y productivas, por ejemplo en agrotecnología o logística, que pueden alimentarse de actividades económicas propias de la región de Cundinamarca y que requerirían un mejoramiento en cuanto a introducir transformaciones digitales en sus sectores y también en la operativa de esas empresas. Hablo de empresas exportadoras, de empresas de logística, de empresas de exportación agrícola, agroindustriales, hablo de lácteos, hablo de bebidas y hablo de otra serie de áreas económicas. Y en segundo lugar, ponernos unas metas mucho más ambiciosas“, agregó el director de Portafolio.

Sobre la dicotomía del liderazgo de Bogotá, insistió en que puede llegar a ser algo peligroso “porque entonces nos conduce a adormecernos“. En su intervención, se refirió específicamente al reto de consolidar la Región Metropolitana, no solo desde una consolidación en tecnología, sino también en otros temas que están al pie de la tecnología, como el transporte, el crecimiento empresarial o los servicios que prestan el Estado y las entidades. De igual manera, llamó la atención sobre la aceleración en las prioridades de política pública en ese sentido.

Nosotros todavía necesitamos creernos el cuento de la ciudad-región. Una cosa es tener una ciudad-región equilibrada, donde la cabeza de la región tiene más o menos un tamaño, dos o tres veces más grande que sus alrededores, como por ejemplo el valle de Aburrá o Dosquebradas, Bucaramanga. Pero cuando el tamaño de la ciudad grande es demasiado grande, esos múltiplos son de más de dos dígitos, por 10, por 20 de las localidades que lo rodean y eso requiere de nosotros una actividad no solo en el ámbito tecnológico, sino también en el ámbito de la estructura política e institucional. Hay que ya cerrar el capítulo de la pelea política con esto, la Región Metropolitana no solo ya existe, sino que ya está en ley. Hay que buscar un poco un modelo propio y Bogotá tiene que entender las problemáticas que tiene“.

Si bien la Cámara de Comercio de Bogotá lleva el nombre de la capital, lo cierto es que su operación abarca el departamento de Cundinamarca y sobre el impulso regional Juan David Castaño agregó que desde hace algunos años la CCB ha venido trabajando con un plan para Cundinamarca, pero fue al inicio de 2024 que se firmó un convenio marco de colaboración entre la Cámara de Comercio y la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza del gobernador Jorge Emilio Rey.

A dicho convenio, que tiene muchas aristas, se le hace seguimiento presencialmente entre las dos instituciones cada mes. “Por ejemplo, uno de los temas es que vamos a crear toda una red de centros de emprendimiento e innovación en el territorio en alianza Cámara de Comercio y Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías municipales, porque al final eso es un trabajo articulado entre la alcaldía municipal, la Gobernación y la Cámara de Comercio“, explicó Castaño.

Si bien existen iniciativas como la citada por Castaño para impulsar el emprendimiento en la región, aún hace falta liderazgo en TIC específicamente en Cundinamarca. Esto fue algo que señaló Mauricio Jaramillo, citando que en el caso de Bogotá existen diferentes liderazgos frente al tema, pero al mirar en los municipios no hay referentes.

Vea la charla completa en el canal de YouTube.

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