Seleccionar las actividades para asistir a Colombia 4.0 es una tarea complicada, ¡porque hay muchas! Esta es la segunda parada del evento en 2019, recordemos que este año también se realiza en otras ciudades del país. En Bogotá se realizará del 25 al 27 de septiembre, en Corferias, y en Impacto TIC tenemos algunas recomendaciones.

Los contenidos de Colombia 4.0 se dividen por grupos temáticos y cada uno tiene su propia agenda. Encontramos entonces: animación, videojuegos, música, emprendimiento, zona kids, medios, publicidad digital, fintech, talleres, Toolbox naranja (caja de herramientas), Inteligencia Artificial, Blockchain, Ed.Tech (educación y tecnología) y smart cities (ciudades inteligentes).

Si van a consultar la agenda, hagan clic en cada uno de los temas y exploren los días (en el menú por días que aparece en la izquierda de la pantalla).

Colombia 4.0. es una de las citas tecnológicas más importantes de la región, en la que se reunen emprendedores, estudiantes, aficionados, entusiastas, expertos de las industrias creativas, la innovación y la tecnología, junto a representantes de empresas y gobierno.

Se espera a más de 200 expertos nacionales e internacionales durante los 3 días. ¿Cómo dividirse? Imposible, hay que hacer curaduría, por eso les compartimos la nuestra, la cual presentamos por días y horas.

Día 1: 25 de septiembre

En Inteligencia Artificial iniciamos con la ‘Bienvenida, agenda y presentación de City AI’, porque es un abrebocas, un estado global de lo que sucede y que nos permite entender un poco mejor todo lo relacionado con IA. Esta charla estará a cargo de Juan Camilo Nates, embajador de City AI en Colombia, la comunidad más grande de Inteligencia Artificial aplicada que tiene presencia en más de 50 ciudades en los 5 continentes.

Pabellón 1, piso 2.

Inicio: 10:00

‘Tendencias Ed.Tech’ será el espacio para conocer qué se hace en el mundo involucrando tecnología y educación. Aquí se encontrarán Tom Ryan, presidente de Emmerson Learning, y Esteban Venegas Villanueva, director del Observatorio en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico de Monterrey, para explicarnos.

Pabellón 5.

Inicio: 10:00

Los videojuegos han estado en nuestro radar y estamos convencidos del potencial que hay en Colombia, por lo que es importante difundir el mensaje y motivar a los creadores. Por eso recomendamos ‘Dando el salto: cómo llegar a trabajar en los mejores estudios’. Esta charla estará a cargo de David Vega (Rockstar), Mariana Botero (diseñadora de sonido en Criterion Games), Jairo Sánchez (artista de personajes en Blizzard Entertainment) y será moderada por Carlos Reyes (presidente de IGDA Colombia).

Pabellón 1, piso 2.

Inicio: 11:00

‘Emprendimiento en América Latina: ¿Caminando en solitario?’. Julio Gaitán, Socio de Grupo Operativo en Latinoamérica de Softbank, será el encargado de responder a esta pregunta.

Pabellón 1, piso 1.

Inicio: 11:00

‘El fracaso como principal impulso para consolidar una idea poderosa y viable’. En el fracaso están los aprendizajes y hay que equivocarse varias veces. Ahora, imagínense historias contadas por Julio Correal, reconocido gestor cultural, una de las cabezas detrás de la creación de Rock al Parque y del Festival Estéreo Pícnic.

Pabellón 3, piso 2.

Inicio: 11:05

‘Acerca de los estereotipos de género aprendidos por las redes neuronales y los sistemas de conversación automática’. Género en tecnología es sin duda uno de los temas más relevantes por estos días en el mundo y por eso estaremos atentos a lo que nos comparta Omar Flórez, investigador de IA en Capital One.

Pabellón 1, piso 2.

Inicio: 11:45

‘¿Cómo levantar capital sin tanta carreta?’ , una charla práctica, a cargo de Jaime Oriol, cofundador de Lentesplus; Daniel Bilbado, CEO de Truora; Santiago Aparicio, cofundador de Fitpal y María del Mar Palau, de Bankamoda.

Pabellón 1, piso 1.

Inicio: 14:00

‘El poder de las ideas como pilar máximo de una sociedad próspera y en constante evolución’. Aunque el título es largo, refleja el objetivo de todo esto, de cambiar la economía del país y volverla una creativa. En el Toolbox naranja encontrarán a Felipe Buitrago, viceministro de Economía Naranja en el Ministerio de Cultura, explicando el tema.

Pabellón 1, piso 1.

Inicio: 14:00

‘Emprendedores Ed.Tech’, está aquí porque a veces se comprende mejor el impacto se los desarrollos por medio de los casos de éxito. En educación conoceremos lo que hacen Roberto Saint Martín, de RobotiX; Miguel Molina, de Analytikus; Santiago Lalinde, de Interacpedia y Juan Manuel Lopera, CEO de Aulas Amigas.

Pabellón 5.

Inicio: 15:00

Inauguración: Este es de esos momentos a los que hay que ir porque siempre se dan señales de lo que se verá, no solo en el evento, sino de manera general en las próximas acciones del Gobierno en estos temas. Esta es la primera vez que Colombia 4.0 y Héroes Fest (de iNNpulsa) se unen, por lo que contaremos con la participación de la ministra TIC, Sylvia Constaín, y de Ignacio Gaitán, director de iNNpulsa.

Y para cerrar la noche está programada la conferencia de una de las invitadas internacionales más esperadas, Aphton Corbin, artista de storyboard en Pixar Animation Studios. Es dibujante de guiones gráficos e ilustradora y compartirá con los asistentes a Colombia 4.0 cómo ha sido la experiencia de trabajar con una franquicia de tanta tradición, que ha llevado a la pantalla grande a personajes como Woody, Buzz Lightyear y, ahora, Forky, además de la importancia de innovar y poner un estilo propio en cualquiera de los trabajos que se van a realizar.

Día 2: 26 de septiembre

‘Millenials, ¿al rescate de mi empresa?: Una nueva perspectiva sobre el liderazgo en la era de la información’. Los roles laborales se han convertido en un tema de discusión, especialmente dadas las carecterizaciones generacionales y al final del día no se sabe qué hacer. Probablmente Luis Hernández Alburquerque, Fundador & CEO de Alsis, nos dé algunas luces.

Pabellón 1, piso 1.

Inicio: 9:00

Pasando a la publicidad, que se enfocará en la creatividad, encontramos: ‘La conquista sigue siendo un proceso’. Esta charla será entre Enrique Samper, director de Havas Group Colombia; Francisco Urdaneta, CEO de AdMedia Rock, agencia de estrategia y creatividad digital y country manager para Colombia y Panamá de SocialPubli, y Ricardo Dicarlo, gerente de Transformación Digital en GoDigitalMind.com.

Pabellón 3, piso 2.

Inicio: 9:00

Continuando en el escenario de publicidad tendrán la oportunidad de asistir y escuchar pautas para una de las estrategias clave del entorno actual, ‘Influencers: de lo macro a lo micro’, con Francisco Urdaneta.

Pabellón 3, piso 2.

Inicio: 10:20

‘Blockchain y territorios inteligentes’ se centrará la utilización de esta tecnología en la planeación y gestión de las ciudades.  La charla estará a cargo de Lucas Julias, director para América Latina de OS City, una startup de GovTech enfocada en las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Pabellón 5.

Inicio: 10:20

Siguiendo el tema de ciudades inteligentes, se tiene preparado un conversatorio sobre los ‘Desafíos de Bogotá para ser una ciudad inteligente’, con Sergio Martínez, alto consejero TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Stefan Junestrand, director General del Grupo Tecma Red; Lucas Jolias, director para América Latina de OS City; Chuy Cepeda, fundador de OS City; Andrea Calace, de Cisco Systems; Susana Morales, líder de proyectos estratégicos en la Secretaría de Planeación de Bogotá; y será moderada por Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información en la Universidad Externado de Colombia. Esperamos que el tema vaya más allá de la tecnología.

Pabellón 5.

Inicio: 11:50

‘El futuro del emprendimiento en Colombia’, para conocer lo esencial de lo que está por venir escucharemos a Marie Christine Ternet, especialista del BID Lab.

Pabellón 1, piso 1.

Inicio: 14:00

‘Tecnología conversacional, transformando la relación humano-máquina y humano-empresa’, aunque no tiene aún nombre del conferencista a cargo de este espacio el tema solo sí nos genera mucha curiosidad, porque así como todos ‘aprendimos Internet’ es necesario que todas las empresas aprendan a relacionarse con las máquinas, el entorno real.

Pabellón 1, piso 2.

Inicio: 16:15

Regresando al escenario de ciudades inteligentes encontramos casos de más protagonistas, como ‘Montería, ciudad sostenible’. ¿Qué está pasando en la capital de Córdoba? Nos lo dirá Carlos Eduardo Correa, exalcalde de la ciudad.

Pabellón 5

Inicio: 14:00

En seguida continúan 2 charlas que son más que oportunas, en un momento en el que volcamos nuestra atención hacia territorios y ciudadanía inteligente, pues no se trata únicamente de tecnología ni de que solo exclusiva de las ciudades. ‘Territorio’ hace referencia a más escenarios (veredas, pueblos, campo y más). Ambos temas se tocarán en la jornada de la tarde en el pabellón 5.

Día 3: 27 de septiembre

El tercer día lo iniciamos con tecnología en el sector financiero, conociendo el ‘Estado de las Fintechs de pagos digitales en Colombia 2019’. Edwin Zácipa, director de Colombia Fintech, será el encargado de ilustrarnos. Vale la pena destacar que este ‘track’ se realiza únicamente el último día dentro del ‘Bogotá Fintech City 2019’.

Pabellón 1, piso 2

Inicio: 9:00

A lo largo del ‘Bogotá Fintech City 2019’ se tratarán temas como el crowdfunging, los neobancos, criptomonedas e innovaciones financieras en general. La agenda va desde las 9:00 hasta las 17:00, la última charla será ‘Fintech fact vs. fiction’, con Gretchen Tan, líder internacional de la estrategia Fintech y desarrollo de negocios en Transunion.

‘El crecimiento de IA en Amética Latina’. También a primera hora expondrá Andrew NG, director de Landing AI. Importante investigador en IA y pionero en el campo hablará del surgimiento global de la IA, la trayectoria de Colombia como una plataforma de innovación en Latinoamérica. Hablará sobre la importancia de garantizar el acceso a la educación, el conocimiento y las oportunidades como punto central de la adopción de cualquier tecnología disruptiva.

Pabellón 1, piso 2

Inicio: 9:15

En un mundo donde la constante es el cambio, hay que estar a la par. Por eso les recomendamos en el escenario de emprendimiento asistir a la conferencia ‘El futuro del trabajo’ con Carlos Graham, managing director de  la industria de Telecomunicaciones, Media y Tecnología en Accenture.

Pabellón 1, piso 1

Inicio: 10:00

En animación recomendamos conocer los ‘Proyectos colombianos de talla mundial’ que nos presentarán Danu Navarro, director de Arte en C2 Games; Juan Guillermo Cruz, animador 3D en ON3D Studios, y Sebastián Villareal, director de Arte y Animación en SYC.

Pabellón 4

Inicio: 10:30

En emprendimiento, se realizará el panel ‘Retos y experiencias en la aceleración de empresas basadas en tecnologías 4.0, una visión 360’, con la experiencia de Felipe Rueda, de Espacios Digitales, y Nohora Galán,  de Whale & Jaguar. 

Pabellón 1, piso 1

Inicio: 11:40

En la tarde se reunirán representantes de diferentes entiades de Gobierno para darnos luces sobre el ‘Crecimiento de los negocios en la industria TIC: retos y aprendizajes’. Allí estarán Galé Mallol, presidente ejecutiva de Asotic; Isabel de Ávila, consultora de innovación, regulación y nuevos negocios; Paola Restrepo, presidente de Fedesoft, y María del Pilar Olloqui, gerente de Apps.co del Ministerio TIC.

Pabellón 1, piso 1

Inicio: 14:00

Blockchain aparece el tercer día en una jornada de 5 actividades, dentro de las que destacamos el panel de cierre: ‘En Colombia también implementamos y desarrollamos tecnología Blockchain: ¿Cuáles son algunos casos?’. Los encargados de contarnos serán Alejandro Beltrán, Cofundador de Buda.com Colombia; Arley Lozano, CEO de Panda Group; Juliana Matiz, CEO & Cofundadora de Investopi, y Angel Rendón, miembro de los grupos de investigación en INTIColombia; será moderado por Felipe Cano, cofundador y director de Blockchain EX.

Como enunciamos, la agenda es extensa y hay varias actividades simultáneas. Si el tiempo nos da pasaremos por algunos talleres (consulten la programación). Adicionalmente, Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC, moderará el panel ‘Los medios regionales y su proceso de transformación digital’.

La programación de Zona Kids aún no es pública, pero estaremos atentos: fomentar tecnología, innovación y ciencia a los más pequeños es fundamental.

¿Ya seleccionaron sus actividades de Colombia 4.0?

Foto de portada: Ministerio TIC