Ha sido una semana agitada en el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia. Acá en Impacto TIC tuvimos nuestro primer evento en el que hablamos sobre 5G y lo que va a significar para Colombia. Si se perdieron el directo, pueden verlo completo en nuestro canal de YouTube. En otros lares, un gigante chino de teléfonos llega al país, Amazon se lanza de lleno al mercado de la salud y… ¿Walmart quiere comprar TikTok? Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Realme tiene fecha de lanzamiento en Colombia

Para quienes no sepan, Realme es una compañía de celulares con sede en Shenzhen, China. Desde su creación en 2018, la compañía ha ofrecido buenos teléfonos a precios incluso mejores. Nacida como una subsidiaria de Oppo, Realme cuenta ahora con más de 45 millones de usuarios en el mundo. Ahora, la compañía se ha fijado en Colombia como uno de los primeros países para expandir su negocio a toda la región.

Aunque la marca Realme Colombia estaba registrada hace algún tiempo, ahora tenemos una fecha de lanzamiento oficial: 3 de septiembre. Ese día, la compañía hará la presentación oficial en el país y muy seguramente mostrarán los modelos disponibles.

Nueva temporada de Fortnite, y usuarios de Apple se quedan atrás

Tenemos ahora buenas noticias para los jugadores de Fortnite, pero mala noticias para los jugadores en dispositivos Apple. Esta semana, Epic lanzó oficialmente la nueva temporada del popular videojuego, esta vez con una colaboración gigantesca con los superhéroes de Marvel. Esta temporada estará seguramente llena de más eventos, ajustes al mapa y nuevos cosméticos. La actualización ya está disponible para todas las consolas, Android y Windows.

La mala noticia, sin embargo, es que los usuarios de iOS y Mac –esencialmente todos los dispositivos de Apple– no podrán acceder a la actualización. La actual batalla legal que llevan a cabo Apple y Epic significa que Fortnite está esencialmente parado en todas las plataformas de Apple, sin capacidad de recibir actualizaciones o parches. Y en noticias sobre este asunto legal, Microsoft se ha unido a Epic para evitar que Apple imponga una prohibición sobre Unreal Engine –uno de los motores de videojuegos más grandes del mercado–.

Esta pelea, sin duda alguna, afecta más a los usuarios que a las compañías, y esperamos que se solucione pronto para que los gamers en Apple puedan volver a recibir actualizaciones.

Amazon lanza su fitness band: Halo

Durante esta semana, Amazon hizo el lanzamiento oficial de su nuevo producto: Halo. Este dispositivo se coloca en la muñeca, y es capaz de medir todo tipo de información acerca del usuario, como patrones de sueño y cardiacos. La diferencia entre este servicio y los que ofrecen por ejemplo Fitbit o Apple Watch es que Amazon Halo no tiene pantalla. Esto quiere decir que todo el seguimiento se hace desde una aplicación en el smartphone.

amazon halo
Imagen: Amazon

Halo tiene además dos funciones nuevas: escaneos en 3D del cuerpo y seguimiento de los tonos vocales. El dispositivo como tal tiene un precio de 100 dólares, y el servicio de suscripción cuesta 3,99 dólares mensuales. ¿Más caro y con menos funciones que las opciones de otras compañías? Ciertamente parece así, aunque Amazon todavía estudia el mercado.

Innovación

Homecenter y Cyte, de la mano para mejores devoluciones

En línea con el objetivo de garantizar la mejor experiencia y servicio de compra, Sodimac Colombia y su marca Homecenter anunciaron una alianza con Cyte, empresa colombiana líder en el país en criptografía. Se trata de una solución definitiva para asegurar criptográficamente y proteger toda la información sensible que se maneja en el proceso de devolución de pagos, evitando cualquier manipulación o modificación de la misma.

Ante el incremento de las transacciones por medios electrónicos, el desafío radica en la seguridad del proceso, ya que se debe contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto reembolso al cliente. Una alteración de la información de pagos puede generar que alguien reciba una cantidad potencialmente importante de dinero en devolución de una compra que nunca realizó. Esperamos que esta alianza deje buenos frutos en ambas compañías.

Renuncia el CEO de TikTok, y Walmart se une a la puja por compra

Después de apenas 3 meses como CEO de TikTok, Kevin Mayer anunció que dejaría la compañía tan pronto empiece el mes de septiembre. Recordemos que durante estos últimos meses la red social TikTok ha estado bajo presión constante por parte de la Casa Blanca y el gobierno de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la empresa ha sido forzada a vender sus operaciones en Estados Unidos, Kevin Mayer ha decidido salir del cargo afirmando que la compañía que quedará será muy distinta.

microsoft tiktok
Imagen: Franck V. en Unsplash

Y hablando del proceso de compra de TikTok, esta semana se han unido a la puja por la compra 2 marcas grandes: Oracle y Walmart. Walmart no se ha unido solo a la carrera, sino que ahora acompaña la oferta por parte de Microsoft. Oracle, por su parte, aparentemente ha ofrecido 20.000 millones de dólares para cerrar el negocio tan pronto como esta misma semana. Aunque ambas ofertas son convincentes, es TikTok quien tiene la última palabra.

Facebook «advierte» que los desarrolladores sufrirán en iOS 14

En el mes de junio, Apple mostró al mundo por primera vez lo que será iOS 14. Dentro de los muchos cambios que va a traer el nuevo sistema operativo, uno en particular ha puesto nervioso a Facebook. El cambio está dirigido a usuarios, y consiste en que ahora las aplicaciones deben informar y obtener su consentimiento para asignar una ID única y personalizar la experiencia y los anuncios.

Aunque antes esto se hacia automáticamente, y Facebook hacia uso extensivo de la característica, el hecho de darles la opción a los usuarios significa que Facebook y los negocios asociados serán golpeados fuertemente. Aunque es entendible la posición de Facebook, la adición de este consentimiento por parte de Apple es un paso que protege la privacidad de sus usuarios.

Ciencia

Huracán Laura golpea Luisiana y Texas, y deja daños catastróficos

En Estados Unidos, la temporada de huracanes lleva más o menos 2 meses activa. Aunque ha habido tormentas tropicales y huracanes pequeños, el huracán Laura ha sido uno de los más devastadores. Laura tocó tierra el miércoles en la noche como un huracán categoría 4 y con vientos por encima de los 240 km/h. Los medios estadounidenses clasifican la tormenta como catastrófica, y golpeó los estados de Luisiana y Texas con probabilidad de inundaciones mientras que la tormenta avanza dentro del continente.

Por otro lado, algunos de los aficionados a la aviación –y gracias al clima en tiempo real del juego– han volado hacia la tormenta en Microsoft Flight Simulator 2020. Si existe una oportunidad para mostrar el potencial de su nuevo juego actualizado en tiempo real, esta es sin duda alguna de las mejores.

Aspas de color negro en las turbinas eólicas protegen a las aves

Es cierto que la mayoría de nosotros queremos energías renovables, pero en ocasiones estas nuevas implementaciones tienen efectos no previstos. Uno de estos es que, debido a la instalación de las turbinas eólicas para generar energía con el viento, muchas aves estaban volando en medio de las aspas y tienen un resultado fatal. Como es bien sabido, estas turbinas son blancas, lo que significa que se confunden con el cielo.

Pues bien, un estudio en el archipiélago noruego de Smøla reportó que, después de 9 años de estudio, simplemente pintar un aspa de color negro previene la muerte de aves hasta en un 70 %. No es una cifra menor, y si estamos buscando alternativas de energía más ecológicas, este tipo de accidentes se tiene que reducir.