En días pasados, IBM dio a conocer los resultados de su “IBV CDO Study 2023”, un estudio realizado entre 3000 Chief Data Officers (CDO) que incluye resultados de América Latina. Pero en sí, ¿qué hacen los gerentes de datos?
No es un misterio que nos estamos ahogando en datos. Para finales de este año se espera que se generen globalmente 120 zettabytes, una cifra gigantesca cuando la comparamos con los apenas 2 zettabytes de 2010. Ante este reto, brilla la figura de los Chief Data Officers (CDO).
Si antes sufríamos por la ausencia de información, ahora es el caso opuesto. Y esto sin contar con el crecimiento de dispositivos inteligentes que traerán tecnologías como las redes móviles 5G y que a su vez representarán más datos.
Para estos desafíos se creó una figura, -los Chief Data Officers (CDO)-, capaz de desarrollar estrategias de datos (gobernanza) que incluya el análisis, evaluación y clasificación de este recurso. Datos, además, que sean de calidad y manejados de forma segura.
Como si no fuera suficiente, estos datos deben ser manejados de una forma ética que analiza la forma en que una organización adquiere, almacena, controla y comparte los datos.
Seguridad y datos
En el reciente estudio de IBM, que cubrió profesionales de Brasil, México, Chile y Colombia, entre otros países, se encontraron varias preocupaciones comunes. Por cierto, los CDO tienen uno de los menores tiempos de permanencia en los board directivos con apenas un promedio de 4.5 años.
Dentro de estos grandes desafíos se destaca la seguridad. De hecho, cuando se preguntó por las características más importantes de su arquitectura de datos, el 82% de los CDOs, en la región, eligieron precisamente esta cualidad por encima de las otras variables.
A esto se suma que el 68 % de los CDOs de América Latina aseguraron que garantizar la seguridad de los datos es la responsabilidad más importante de su rol. Pero irónicamente, menos de dos tercios de los CDO están protegiendo y asegurando los datos al máximo.
Ecosistema e Inteligencia Artificial
Además de los retos de su propia organización, los Chief Data Officers deben mirar más allá de los muros de su empresa y enfocarse en sus socios de negocios: vivimos en un mundo conectado.
Al respecto, los principales desafíos expuestos por los CDO son el enfoque de privacidad de datos y ética; el uso de estándares comunes; la transparencia y visibilidad de la información; definiciones inconsistentes de datos; interoperabilidad; información sobre amenazas a la ciberseguridad y talento humano, entre otros.
Por supuesto, los CDO no escapan de las principales tendencias tecnológicas que están cambiando al mercado y esto incluye la Inteligencia Artificial. En este punto, más de la mitad de los encuestados en América Latina dice que están tomando mejores y más rápidas decisiones al aplicar IA a sus datos. Sin embargo, sólo el 34 % de los CDO afirma que están usando IA para automatizar la toma de decisiones.
Data Value Creators
El estudio agrega una categoría especial de CDO a los que denomina los “Data Value Creators” o Creadores de valor de datos afirmando que tienen un 54 % más de probabilidades de ser responsables de aumentar el ROI (retorno sobre la inversión) de los datos de su empresa.
Estos Data Value Creators tienen algunas características comunes como crear una línea clara entre los datos y el valor; sus inversiones en datos aceleran el crecimiento empresarial; hacen de los datos un elemento central en la innovación del modelo de negocio y tienen socios del ecosistema extremadamente comprometidos.
Aunque la figura del CDO es relativamente joven y está evolucionando, con sueldos anuales estimados entre 207,990 y 287,090 dólares, los directores de datos tienen un futuro brillante que apenas está comenzando a verse. No obstante, los desafíos también crecerán con ellos
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