Para responder a la nueva ola del mundo digital, caracterizada por el desarrollo de múltiples modelos de Inteligencia Artificial (IA), es necesario el desarrollo de una nueva generación de Data Centers que usen la tecnología flash, que permite el almacenamiento de datos con baja latencia y alta capacidad.
En una entrevista con Impacto TIC, Douglas Wallace, gerente general de Pure Storage, destacó la importancia de avanzar en el mejoramiento de la eficiencia de los centros de datos como condición para desarrollar de mejor manera la IA.
“La tecnología flash para el almacenamiento de datos ofrece grandes ventajas a las empresas en materia de capacidad, baja latencia y mayor eficiencia logística y energética. Además, esta tecnología ahora es accesible, ya que en 2019 era realmente muy costosa, pero hoy, gracias al desarrollo de nuevas soluciones, es posible tener un Data Center 100% flash”, dijo Wallace.
Wallace agregó que, en materia de seguridad, el almacenamiento flash también ha permitido el desarrollo de robustas herramientas de seguridad fundamentales para la protección de los datos en un momento en que la ciberdelincuencia avanza a pasos agigantados.
¿Qué es el almacenamiento flash?
Es una tecnología de almacenamiento de datos basada en una memoria de alta velocidad que se programa eléctricamente. Escribe datos y realiza operaciones de E/S (entrada/salida) aleatorias a alta velocidad, de ahí su nombre.
Este tipo de almacenamiento ofrece ventajas para las empresas que manejan elevados volúmenes de datos. Otro punto a destacar es que las nuevas soluciones de almacenamiento all-flash son cada vez más rentables en comparación con los discos tradicionales.
A continuación, la entrevista con Douglas Wallace, gerente general de Pure Storage: