Minimizar los riesgos que genera el mal funcionamiento del software es la misión de la firma caucana Qualitas Test Team.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

Qualitas Test Team es una empresa de Popayán, especializada en procesos de aseguramiento y control de calidad de software, que ofrece a sus usuarios valores agregados para fortalecer el pensamiento ágil de sus colaboradores.

Bajo la premisa «Somos más que Testing y QA», entre sus metas hacia 2024 la compañía de servicios de TI busca ser reconocida por la integridad de su equipo y la implementación de estrategias basadas en agilidad y transparencia.

De acuerdo con Mercedes Quintero Martínez, CEO de Qualitas Test Team, las pruebas de software van más allá de evaluar diferentes atributos de calidad de un producto y reducir el riesgo de fallos en la producción; tienen una contribución muy importante en temas de prevención, porque evitan todos los problemas causados por el mal funcionamiento, entre ellos las pérdidas de dinero, tiempo, reputación e incluso vidas. 

Pero además de ello, las pruebas no solo sirven para ejecutar el software y comprobar resultados; también le brindan al cliente la oportunidad de obtener información adecuada, en el momento correcto para hacer más que controlar los riesgos de los proyectos y productos.

Qualitas Test Team es referente en Latinoamérica para la asesoría en la implementación del Modelo de Madurez de la ingeniería del software ISO/IEC 33000 (AENOR) y es aliado exclusivo de AQC/Lab, el único laboratorio hispanohablante acreditado para la evaluación de la calidad del producto software ISO/IEC 25000.

Entre sus casos de éxito se destacan Sico, Banco Mundo Mujer y DocManager. Actualmente exporta a Estados Unidos y España.

“Todo evoluciona, ¡Qualitas también! No solo nos adaptamos a las metodologías de nuestros usuarios. Estamos atentos a los cambios constantes que entreguen valor a la mejora continua de nuestros servicios”.

Mercedes Quintero Martínez.

Impacto económico y cultural  

Para Quintero, el software hace parte del diario vivir y la sociedad depende de su buen funcionamiento. Por lo tanto, centrarse en la calidad del resultado y en la necesidad o requerimientos de los usuarios son objetivos que se pueden lograr si se incorporan servicios como los de Qualitas Test Team al proceso de desarrollo como una disciplina, más que como una actividad.


Añade que Colombia cuenta con talento humano de calidad, capacitado en diversas habilidades a un costo eficiente, a la vez que representa –potencialmente– la posibilidad de operar con proyectos de software de forma escalable en 6 áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes.

Aquí es importante resaltar que según IDC, en 2017, la industria colombiana de TI alcanzó los 9.500 millones de dólares, repartidos en hardware (56,5 %), servicios informáticos (32,2 %) y software (11,4 %). 

Así mismo, la CEO de Qualitas Test Team resalta que actualmente las pruebas de software se han destacado a tal punto, que a nivel mundial han propiciado la creación de un amplio mercado de profesionales especializados, para quienes existen certificaciones, especializaciones y carreras que los forman exclusivamente en este sector, razón por la cual se evidencia su crecimiento.

Además de ello, la industria se ha profesionalizado bastante, logrando que existan herramientas y mayor innovación para las diferentes ramas de las pruebas de software existentes, con el fin de aplicar la mejor estrategia a cada proyecto, dependiendo de sus particularidades.

Tenemos una metodología efectiva y eficiente, contamos con un equipo especializado, que se adapta la forma de trabajo de nuestro clientes. Nos encanta dar a nuestros usuarios valores agregados que fortalecen el pensamiento ágil de sus colaboradores.

Ficha técnica

Nombre
Qualitas Test Team
Campo/sector
Industria TI
Fundador
Mercedes Quintero Martínez, CEO
Descripción
Somos una empresa especializada en procesos de aseguramiento y control de calidad de software que respira agilidad, nos encanta dar a nuestros usuarios valores agregados que fortalecen el pensamiento ágil de sus colaboradores. Somos más que Testing y QA.
Productos y servicios
Ofrecemos pruebas funcionales, pruebas de desempeño e implementación de estándares.
Sitio web
http://www.qualitasteam.co/
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/qualitasteam
Twitter
@qualitasteam
Facebook
https://www.facebook.com/qualitastesteam

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.