Las criptomonedas son uno de esos temas que hoy en día están en boca de todos por distintas razones. Ya sea por la subida en valor que han tenido en medio de la pandemia, los memes por parte de personajes como Elon Musk o la legitimización en El Salvador, las monedas digitales están experimentando un auge que antes difícilmente podíamos imaginar.
Toda esta discusión, a su vez, también ha funcionado para que gobiernos y organizaciones pongan sobre la mesa un tema a veces difícil de diferir: la regulación. En muchos casos, las monedas digitales han dejado de ser una actividad de entusiastas para convertirse en un fenómeno lo suficientemente grande para que las entidades y gobiernos consideren la cuestión de cómo regular y de qué tanto control deberían ejercer sobre este tipo de actividades.
En Colombia y países como Estados Unidos, las entidades han empezado a demandar impuestos sobre transacciones con monedas digitales, ayudando de paso a la legitimación de este tipo de tecnologías. Recientemente, la publicación de la resolución 314 por parte de la Unidad de Información y Análisis Financiero impuso la obligación de las empresas de servicios de activos virtuales de enviar reportes de operaciones sospechosas. Más específicamente, la Unidad busca reducir el riesgo de operaciones de lavado activos y financiamiento del terreorismo.
Para evaluar la situación actual y plantear visiones a futuro, en Impacto TIC creamos nuestro Twitter Space ‘Monedas virtuales, regulación, tendencias y seguridad’. Vamos a hacer un repaso por algunos de los temas más importantes que se trataron en este espacio; los interesados pueden escucharlo completo en nuestra cuenta oficial en Twitter.
Actualidad y definición
Para entender mejor el momento actual de la industria, es importante primero que todo tener los términos claros para poder examinar el detalle de la coyuntura. Hoy por hoy, y a diferencia de épocas pasadas, el bitcoin no es más la única moneda digital y blockchain ya no es sinónimo de criptomonedas. La gran expansión reciente de blockchain hacia temas de gobernanza digital o de los NFT, entre muchos otros ejemplos, sirven para mostrar la amplitud de la que estamos hablando.
Justamente por esto es que clave entender que términos como criptoactivos, criptomonedas, activos digitales, entre muchos otros, pueden en ocasiones referirse a cosas distintas. Jehudi Castro, vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus, explica que en algunos casos hablar de criptoactivos no necesariamente se refiere a las monedas, sino que también puede referirse a conceptos como los NFT o a los ecosistemas de transacciones que se han creado alrededor.
Ricardo Trejos, socio de Banca y Finanzas de Baker McKenzie Colombia, está de acuerdo y explica que criptoactivos no recoge muy bien el tema de las monedas digitales, ya que peca por ser muy amplio en un sector que se ha expandido dramáticamente en los últimos años. Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech y asesor de Binance, también prefiere que sean llamadas criptomonedas: “Hoy en día yo creo que es necesario llamar las cosas por su nombre, y el término criptomonedas sirve para diferenciarlas”.
Aunque pudiera parecer trivial, la pregunta sobre cómo debemos llamar a las criptomonedas funciona para mostrar el problema más grande de la falta de estandarización. Esto, en palabras sencillas, significa que como sector y desde un punto de vista legal es difícil encontrar una visión unificada sobre qué queremos hablar y consecuentemente sobre qué queremos que sea legislado.
“Esto denota que todavía falta ponernos de acuerdo en estas denominaciones”, dijo Juan Manuel López, fundador y director ejecutivo de MarketXM. El ejecutivo aseguró, sin embargo, que incluso frente a esta carencia, las monedas digitales han tenido también apoyo e interés por parte de entes regulatorios. En América Latina tenemos el caso de El Salvador, en donde el bitcoin se convirtió en una moneda legalmente establecida.
Así mismo, en Colombia las superintendencias han creado proyectos e iniciativas como los sandbox regulatorios para estudiar más de cerca el fenómeno y acercarse más al balance perfecto entre regulación e innovación.
Algo es claro: su uso va en alza
Aprovechando el caso de El Salvador, López también resaltó el hecho de que las criptomonedas se han convertido en puntos de debates abiertos y de reconocimiento. Hasta cierto punto, es imposible hablar sobre regulación en monedas digitales sin mencionar los ejemplos de países como El Salvador, Venezuela o Argentina, que no solo las han implementado, sino que también han creado sus propias monedas.
Patricio Villacura, gerente regional de cuentas para Latinoamérica norte de Trend Micro, explicó: “El concepto de criptomonedas o criptoactivos en un fenómeno que va a ir en alza y cada vez los vamos a ver más”. De hecho, destaca también el papel de entes regulatorios colombianos que se han esforzado no solamente por regular, sino también por explorar cómo integrar las monedas digitales a los sistemas bancarios tradicionales.
Erick Rincón aporta que gran parte de la búsqueda por definir bien los conceptos también tendrá consecuencias reales sobre las metas regulatorias. Si hablamos de criptomonedas para transacciones, por ejemplo, podrán ser reguladas en base a las distintas pasarelas de pago que ya existen en el país. De la misma forma, también es vital buscar prevenir, proteger y educar a los usuarios para reducir cuestiones como fraudes y lavado de dinero. “Es una discusión que necesita más transparencia y que es hora de darla”, explicó.
Todos los invitados coincidieron en que, mirando a futuro y previendo el crecimiento de este tipo de tecnología, también es necesario que empresas y gobiernos se esfuercen por tomar un papel educativo. Así como en la banca tradicional existen oportunidades de CDT con alto, medio y bajo riesgo, las personas interesadas deberían también contar con este tipo de asesorías personalizadas para entender mejor todas las caras de las criptomonedas.
Pese a un optimismo en general, Ricardo Trejos, socio de Banca y Finanzas de Baker McKenzie Colombia, percibe todavía un sesgo por parte de los entes regulatorios que afectan el buen desarrollo del sector. “No percibo que en Colombia el regulador todavía no se haya quitado el sesgo anticriptoactivos; el sandbox es un paso adecuado, pero todavía no lo percibo como que a va a funcionar bien”, explicó. Esta opinión también toca un tema importante, y es el de regular sin eliminar la innovación.
[su_box title=”¿Cómo democratizar el mundo de las criptomonedas?” style=”default” box_color=”#0693e3″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″]
“Regular sin asfixiar. Generalmente los mercados cuando se intentan regular y se tratan de colocar demasiadas trabas, demasiadas reglas, tienden a frenarse un poco”.
Patricio Villacura, gerente regional de cuentas para Latinoamérica norte de Trend Micro
“Es un mundo lleno de scams, de estafas, en donde la gente que entre sin suficiente conocimiento puede perder su capital. Es muy importante dar elementos de juicio para tener criterio. La educación no es solo sobre cripto, sino sobre qué es el dinero”
Jehudi Castro, vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus
“No creo que toque satanizarlo, pero sí creo que no podemos ser más benévolos que con otros productos financieros tradicionales”
Ricardo Trejos, socio de Banca y Finanzas de Baker McKenzie Colombia
“Creo que el tema de la democratización pasa fundamentalmente por la educación alrededor de estas tecnologías. Esto tiene que ver con la gestión de escenarios de confianza”.
Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech y asesor de Binance
“Yo trabajé en regulación financiera, y el regulador lo que hace siempre es limitar la actuación de los particulares en el mercado. Si hablamos de democratizar, yo creo que es hablar de que dejen que los mercados funcionen. Los mercados van a funcionar, se van a ajustar”
Juan Manuel López, fundador y director ejecutivo de MarketXM
[/su_box]
Regular sin asfixiar
En últimas, gran parte de esta discusión está enfocada también a democratizar este tipo de tecnologías y convertirlas en elementos más masivos. Si lo que queremos es fomentar la aparición, el uso y el crecimiento de este tipo de tecnologías, la clave acá en pensar en marcos regulatorios que no estén enfocados en impuestos o leyes que a la final asfixien la innovación de estas nuevas tecnologías y de hecho que también se conviertan en motores de transformación.
Jehudi Castro, de La Haus, resaltó que muchas de las medidas actuales apuntan justamente a fomentar más que a restringir. “Que el gobierno no estorbe y que no introduzca fricción”, explica, argumentando también que a veces la mejor opción es la de ‘desregular’ y permitir más bien el funcionamiento con un marco más ligero y que no ejerza iniciativas erradas. Juan Manuel López comparte esta opinión, y asegura que mucha de la educación deberá estar enfocada no solamente a los usuarios, sino también a los entes reguladores para ayudarles a ver el verdadero alcance de la tecnología.
Han sido bastantes los casos en los que los gobiernos y las regulaciones desmedidas han funcionado para frenar más que acelerar el proceso de innovación, dice Ricardo Trejos, y en el caso de las criptomonedas el potencial tan grande no debería tampoco ser frenado en el afán por buscar la regulación. Al final de todo, tanto gobiernos como empresas privadas buscan que la regulación y democratización de las monedas digitales represente no solamente una ventaja para los usuarios, sino también una fuente de innovación para los talentos del país.
Imagen principal: Kanchanara (Unsplash)