Una nueva oportunidad para los ciudadanos digitales

Publicado el 06 Ene 2018

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En Colombia ha hecho carrera subvalorar o por lo menos no apreciar lo suficiente lo que se puede conseguir gratis. Pasa muchas veces cuando se organizan eventos deportivos o culturales sin costo, cuando se habilita un servicio y se pone al alcance masivo o, por ejemplo, en Internet con todos los cursos, programas o capacitaciones que se encuentran disponibles y a los que muchos, así tengan el tiempo para tomarlos y a sabiendas de que les pueden servir, no los aprovechan porque creen que no hacen diferencia ni les van a aportar mayormente.

El Ministerio TIC creó y habilitó en julio de 2017 un programa que llamó Ciudadanía Digital. El concepto era sencillo: ejecutar una estrategia orientada al desarrollo de capacidades y competencias digitales en los usuarios con niveles básico, intermedio y avanzado de conocimientos en el uso de las TIC. Para esto, se habilitó una plataforma en línea gratuita en la que cualquier ciudadano podía acceder a cerca de 30 diferentes contenidos distribuidos en 9 categorías. Las categorías iban desde la Alfabetización Digital (algo básico) hasta Leyes Digitales, pasando por temas como la Etiqueta Digital y las Responsabilidades y Derechos Digitales.

Cualquier persona que tomara los cursos y los aprobara obtenía una certificación, la cual lo iba a identificar como ciudadano digital y le iba a dar mayores habilidades y conocimientos en el uso de las herramientas digitales. Adicionalmente, esta certificación (o certificaciones, porque por cada contenido se podía conseguir una) le sería útil para incluirla en su hoja de vida y convertirla en un diferenciador en algún proceso de selección o concurso para un empleo. Se piensa incluso que con estas certificaciones un ciudadano digital pueda tener alguna ventaja o preferencia en un concurso para un empleo con el gobierno, aunque esto no fue una promesa de la iniciativa.

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Al finalizar el plazo para obtener estas certificaciones, el 31 de diciembre pasado, el Ministerio TIC dio a conocer que la iniciativa logró entregar los más de 400 mil certificados que se tenían presupuestados inicialmente, sumando las certificaciones virtuales y presenciales. Si bien es una cifra importante y cumple la meta inicial pensada, no deja de ser llamativo que es menos del 1,5% de los colombianos que están conectados a Internet en la actualidad (según Internet World Stats para no usar una fuente oficial) y el 0,8% del total de la población colombiana.

Junto con el balance, el Ministerio TIC informó su decisión de dejar los contenidos publicados y para el servicio de la comunidad más allá del 31 de diciembre, aunque desmontará todo el tema de las certificaciones. Se trata de un esfuerzo enorme que, incluso, valdría la pena retomar y reforzar en 2018. ¿Por qué no volver a habilitar las certificaciones y esta vez incluso con contenidos renovados?

Claro, esto demandará darle continuidad a este gran esfuerzo, nuevos presupuestos y mayores acciones de divulgación, promoción e incentivos para que la ciudadanía ‘se conecte’ mucho más a la iniciativa, pero vale la pena intentarlo cuantas veces sea necesario. Los resultados de Ciudadanía Digital fueron muy positivos, y deberían ser el primer paso de un esfuerzo continuado por mucho tiempo.

Seamos optimistas y pensemos que se podrá movilizar a muchos más colombianos para que vean el valor que tiene prepararse y adquirir las habilidades para la economía digital que ya empezamos estamos requiriendo. Seamos optimistas y pensemos que en algún momento más colombianos, como estos ciudadanos pioneros que hoy son más digitales y ya tienen su certificación, van a empezar a darle importancia a lo que les puede aportar a sus vidas, incluso si es gratis.

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M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

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