“Ha llegado el momento de pedir a Twitter que ponga fin de inmediato a la violencia y los comportamientos abusivos contra las mujeres en Internet”.
Con esa premisa Amnistía Internacional está promoviendo la campaña #ToxicTwitter, para protestar en contra de la violencia, el racismo y demás agresiones que las mujeres enfrentan en esa plataforma, pero sobre todo para quejarse por la falta de acciones por parte de Twitter para luchar contra estos comportamientos abusivos.
¿Qué pasa realmente en Twitter?
Amenazas de violación y de muerte, difamación, abusos racistas y misóginos, son realidades que enfrentan las mujeres en Twitter.
Twitter debería actuar con medidas concretas, @jack
➡ https://t.co/fjsyBSl1Pc#ToxicTwitter pic.twitter.com/gBuoEMyZJ9
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) 21 de marzo de 2018
“Twitter no está haciendo lo suficiente para comprobar los comportamientos abusivos y tóxicos en la plataforma. Pese a las múltiples peticiones realizadas, no quieren decirnos cuántos comportamientos abusivos contra las mujeres se denuncian en Twitter ni de qué tipo son, y tampoco qué respuesta están dando a esas denuncias. Si Twitter no nos cuenta de qué forma están midiendo este problema, ¿cómo vamos a solucionarlo?”
Amnistía Internacional invita a los usuarios a exponer los comportamientos abusivos que silencian a las mujeres en Twitter y así volverlo un espacio seguro para poder discutir libremente en temas como la campaña #MeToo.
Adicionalmente, la organización analizó todo el escenario en línea para las mujeres y lo presentó un informe. En el documento se exponen antecedentes, factores que disparan la violencia, porqué la mujer quiere estar en Twitter y demás. El documento está disponible para consulta y descarga en línea, y se suma a los estudios publicados por la Fundación Karisma, como ‘Violencia contra las mujeres y TIC’.
Si bien la campaña ya está movilizando a miles de personas usando la etiqueta, también hay quienes la encuentran contradictoria, y señalan que #ToxicTwitter promueve la censura y la autocensura, pues limita el derecho a la libre expresión (así sea ofensivo) y le da a Twitter el control del debate, como bien lo explica en su hilo Beatriz Busaniche, activista y feminista:
Voy a contarles algo: soy mujer. Soy activista. Me han puteado mucho en esta red y más en la vida real en eventos. La autocensura la sufro más cuando veo campañas como #ToxicTwitter… #NoEnMiNombre No quiero más tipos penales, No quiero que twitter controle el discurso.
— Beatriz Busaniche (@beabusaniche) 26 de marzo de 2018
La campaña sigue en curso y sumando publicaciones en las que se expone todo tipo de casos. Aunque la idea es que Twitter tome medidas, es poco probable que lo haga y comience a bloquear perfiles; sin embargo, sí permite una mayor visibilidad de casos de violencia. La idea detrás de esta iniciativa, al igual que otras como el #MeToo o #NiUnaMenos, es poner precisamente el tema en el centro de debate.
Muchas de las mujeres que hablaron con Amnistía Internacional para el estudio coincidieron en que Twitter es importante para ellas tanto profesional como personalmente, y lo usan para defender, comunicar, movilizar, acceder a información y ganar visibilidad.
Las razones de las agresiones son variadas, de acuerdo con Amnistía Internacional: “A veces es por hablar sobre ciertos temas (a menudo feministas) y, a veces es porque son figuras públicas”. Naciones Unidas también se han manifestado sobre el tema y agrega que la violencia contra la mujer y la libertad de expresión puede “enfriar e interrumpir la participación en línea de mujeres periodistas, activistas, defensoras de derechos humanos, artistas y otras figuras públicas y personas privadas“.
En Colombia existen varias iniciativas de este tipo, como el caso de la campaña #BajemosElTono, promovida por el MinTIC que busca precisamente bajar el tono a los comentarios en Internet, y el pasado 8 de marzo de 2018 reveló que el 42% de las mujeres violentadas en redes sociales o Internet recibieron dicho ataque por su aspecto físico.
En 2015, la propia Fundación Karisma presentó la campaña Alerta Machitroll, como una herramienta que usa el humor para señalar comportamientos violentos hacia las mujeres en la red. El hashtag #AlertaMachitroll sigue activo y los colombianos pueden reportar, con un nuevo generador de alertas, esas publicaciones machistas y agresivas que limitan a las mujeres.
Siendo más globales, no se trata únicamente de Twitter y que esta u otras plataformas controlen el debate en línea: se trata de visibilizar para poder enfrentar este tipo de agresiones en cualquier escenario, pues en línea o en persona se trata de agresiones y violencia, que no deben quedar impunes.
#BajemosElTono para reducir las agresiones al 42% de las mujeres que manifiestan violencia en su contra en internet. #MásMujeresTIC. pic.twitter.com/gfAN2vBXoS
— Juanita Rodríguez Kattah (@jrodriguezk) 8 de marzo de 2018
Mira la nota original: #ToxicTwitter: No permitas que un Twitter intoxicado silencie a las mujeres. Descarga el estudio: Violence and abuse against women online. Descarga el estudio de Fundación Karisma: Violencia contra las mujeres y TIC’. Lea también: ‘Bajemos el tono’, un pacto por la convivencia digital.