#TopDeImpacto: 10 megatendencias que marcarán el futuro de Latinoamérica

La tecnología y la disrupción de Internet están cambiando todo en Latinoamérica y el mundo, en salud, trabajo, ciudades, comunidades y otras dimensiones.

Publicado el 02 Oct 2018

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En el día a día, sea en la casa, en el trabajo, en las ciudades, como consumidores y en otros escenarios, estas son las megatendencias que se mueven en Latinoamérica, de acuerdo con la investigación que realizó EY –empresa global de auditoría y servicios profesionales– en la que analiza el entorno actual y da luces de lo que viene, con perspectivas desde México y otros países de la región.

Si bien tecnologías emergentes como Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Big Data son y seguirán siendo las protagonistas, las tendencias a las que apunta el estudio de EY se refieren a los cambios en distintos frentes, partiendo desde el principal: el ser humano. O mejor, el “perfeccionamiento” del mismo.

Industria redefinida

Que la industria –cualquier industria– cambió es un hecho irrefutable. Qué tan rápido se den cuenta de esto los sectores productivos es otra cuestión, y como ya se ha mencionado insistentemente, es en ese cambio cultural donde reposa el mayor reto. Trabajar como un lobo solitario, peleando a capa y espada contra los competidores, es una práctica que no se ajusta al entorno actual. El informe resalta:

[su_highlight background=”#f5b2c0″]”Vemos múltiples formas en que se redefine el panorama de la industria. Las empresas están acelerando adquisiciones de compañías en otras industrias para ingresar a diferentes mercados, desarrollar nuevos modelos comerciales y ampliar sus capacidades. Se están formando alianzas entre industrias. Se está creando un nuevo valor en la intersección de los viejos límites de la industria”.[/su_highlight]

La visión de los entornos también está cambiando, se crean ecosistemas en los que lo importante no es la jerarquía, sino los nodos de oportunidades. Como lo decía Emilia Restrepo en el hangout sobre cómo acelerar la Transformación Digital de un país, hay que “conectar y colaborar”.

Por otro lado, las etiquetas son cada vez más irrelevantes o difíciles de poner. Por ejemplo, cita el estudio, ¿Amazon es un minorista, una empresa de tecnología, de logística, de comestibles, de telemedicina? Es todo y más. ¿Catalogarla importa?

El futuro del trabajo

Este es otro de los temas favoritos para llenar titulares de prensa, y que debe analizarse desde varias miradas. Sí hay automatización, desarrollos, máquinas que están remplazando trabajos, pero a la vez, o con mayor urgencia, se están creando nuevos empleos y están surgiendo nuevas oportunidades para las personas. Así ha sido siempre, ¿cuántos trabajos no se han eliminado a lo largo de la historia? Tal vez ahora es más rápido o a mayor escala, y así mismo es la comunicación masiva de esta realidad.

Imágenes tomadas de: Megatendencias Latam, más allá de la disrupción, de EY.

La alarma no debería generarse en que las máquinas están haciendo, y harán cada vez más, el trabajo de los humanos. La alarma que se prende es que los humanos no nos estamos preparando para lo que viene. “La revolución digital traerá consigo nuevos requerimientos de habilidades, nuevos trabajos y especializaciones que hacen 10 años no existían”.

Estos nuevos trabajos siguen creándose, se necesitan personas con habilidades para puestos que aún no se han creado, y los esfuerzos en formación de talento y habilidades no son suficientes. El análisis de EY señala 4 puntos clave para el trabajo del futuro:

  • Más que tecnología: El trabajo será reinventado, no solo por la tecnología sino por factores demográficos, como las generaciones (‘millennnials’) y factores culturales.
  • Contratos sociales y política pública: Serán necesarias nuevas soluciones de políticas públicas para temas como la desigualdad.
  • Aprendizaje y educación: La formación del talento es urgente, pero también es el hecho de hacerlo desde un acercamiento diferente a la educación, en la que primen las habilidades y el aprendizaje continuo sobre los sistemas tradicionales.
  • Respuesta corporativa: ¿Cómo responder a los cambios? ¿Están preparadas las empresas?

“El futuro del trabajo no está basado en la tecnología, sino en el futuro de la humanidad. Recién estamos empezando a comprender la amplitud de su impacto”.

Superconsumidor

Si la tecnología y la disrupción de Internet han cambiado incluso la manera de relacionarnos, también lo han hecho en la faceta de consumidores. Hoy el consumidor está muy informado, y de ahí en adelante modifica toda la relación con marcas y productos.

Solo en Latinoamérica, 80% de los 378.000 usuarios de Internet (o 418.000, según InternetWorldStats) está conectado por medio de celular. Y, en cuanto a redes sociales, son los latinos los que más las usan en el mundo.

Súper consumidor- Megatendencias Latam EY
Fuente: Megatendencias Latam, de EY.

Diseño del comportamiento

El comportamiento también está cambiando. Por ejemplo, existen más desafíos, como el cambio climático y las enfermedades crónicas, por lo que ahora vemos personas volcadas a tratar de aportar ahí. De otro lado, las plataformas móviles y sociales están permitiendo medir y guiar los comportamientos de las personas en tiempo real, por lo que aquí la relación con el diseño y el comportamiento es un punto de cambio.

El escándalo de Cambridge Analytica es prueba de ello: fue consecuencia del diseño de una campaña basada en el estudio de la información y los comportamientos de las personas (y en el abuso de su privacidad).

En su informe, EY explica detalladamente aspectos como el diseño conductual en la actualidad.

Regulación adaptativa

No es capricho, es sin duda una de las tendencias más fuertes y necesarias. Debe haber regulación, aquí el punto es que esta debe vincular los sectores público, privado y académico, en un ejercicio de colaboración. En cuanto al tema el documento señala:

“La regulación puede ser un tema polémico. Los críticos argumentan, a menudo justificadamente, que es costosa, ineficiente y que un impedimento para la innovación. Pero podemos imaginar un enfoque completamente diferente. Un futuro en el que la seguridad del consumidor esté protegida, no supervisando el cumplimiento normativo y penalizando infracciones, sino utilizando Big Data y algoritmos para evitar infracciones antes de que puedan ocurrir”.

Rediseño del urbanismo

Las ciudades están siendo remodeladas por la tecnología, ya conocimos avances en cuanto a iluminación inteligente y esa fue solo una pequeña muestra. Además de los temas usualmente citados, como el transporte o la seguridad, hay más tendencias. Una ciudad inteligente tiene 3 pilares: la infraestructura física (sistemas de movilidad, suministro de agua, conectividad), infraestructura económica (que genere oportunidades de empleo y atraiga inversiones) e infraestructura social (que permita el desarrollo de ciudadanos –ciudadanos digitales–).

En este sentido, los desafíos de sostenibilidad van a rehacer el paisaje urbano, los diseños responderán a problemáticas como el calentamiento global, la elevación del mar y la escasez de agua. Por ejemplo, se implementará más el pavimento permeable y más áreas verdes.

La salud también hace parte del rediseño urbano por temas como la contaminación y la calidad de aire, los índices de población, las enfermedades cardíacas, solo por mencionar algunas, y en este caso el diseño inteligente urbano ayuda a empoderar a las personas.

El estudio también apunta 3 tecnologías que cambiarán el futuro del transporte y transformarán el futuro de las ciudades: las plataformas de viajes compartidos, los vehículos autónomos y los eléctricos.

Comunidades innovadoras

Una de las tendencias mundiales es el crecimiento de la población urbana, que en 2014 oficialmente superó la población mundial rural, según la ONU. Se proyecta que en 2050, 68% de la población global habitará en ciudades, y esto hará que cambien las comunidades.

Estas nuevas serán más innovadoras, porque al tener la mayoría viviendo en ciudades estos espacios deberán proveer lo necesario para su desarrollo, acorde a las necesidades de este nuevo contexto, por lo que las urbes serán precisamente una plataforma per se de innovación.

Estas comunidades buscarán que sus ciudades cumplan principalmente con requisitos como accesibilidad, agilidad, comodidad, seguridad, espacios y oportunidades.

Salud reinventada

La salud, sin duda alguna, es de los campos más prometedores y con más desarrollos en Tecnología, Innovación y Ciencia. Ya hay robots que hacen cirugías, relojes que hacen electrocardiogramas, la telemedicina avanza desde empresas como Amazon, y hay muchos otros avances que son solo la punta del iceberg para las posibilidades que aún se desconocen.

Las características de la población mundial traen retos enormes para los que se deben explotar todas las posibilidades de la tecnología. Cada vez más tendremos poblaciones más viejas, por lo que se buscan alternativas de salud y calidad de vida para ellas. Solo en América Latina y el Caribe, 119,7 millones de personas serán mayores de 60 años para el 2030, el doble en comparación a 2010.

Aquí la Robótica, Blockchain, Inteligencia Artificial, las Tecnologías Genéticas, Impresión 3D, Internet de las Cosas, los ‘weareables’ y la Realidad Aumentada, entre otras, serán las tecnologías emergentes de mayor protagonismo.

Comida a la medida

La industria de alimentos también ha sentido la disrupción, desde sus cadenas de suministros, hasta el diseño de los propios alimentos. El calentamiento global también está redefiniendo las líneas de acción, a causa de los gases de efecto invernadero producidos por la agricultura y el consumo de carne. Esta última no cubre la demanda de proteína necesaria, por lo que el diseño de carnes vegetales y sustitutos lácteos están permeando más los hábitos de consumo.

La producción también está cambiando: así como las personas se mueven a las ciudades, la producción de alimentos también, y con ello proliferan las granjas verticales. La revolución agrícola también se está posicionando, y se trata de la tercera gran revolución de la agricultura moderna.

Por otro lado, la personalización de la dieta también crece. Ya no se trata solo de alimentos saludables para el ser humano, sino de cuáles son los más adecuados para cada persona, según muchos factores. Para ejemplificar este punto, el informe cita el caso de la empresa DayTwo:

[su_highlight background=”#f5b2c0″]”DayTwo, una compañía de Israel, ha comercializado un diagnóstico que analiza el ADN del bioma intestinal y utiliza un algoritmo basado en la historia clínica para predecir la respuesta de glucemia a diferentes alimentos, que varía significativamente entre las personas”.[/su_highlight]

Economía molecular

¿La nanotecnología se volverá fundamental? Tras muchos años de evolución, en estos tiempos empieza a crecer el interés en ella y está impulsando inversiones importantes en todo el mundo. Y en Latinoamérica esto ya se empieza a ver: en Brasil se han inscrito 162 patentes de nanotecnología y en México, 101.

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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