Para Jokr, los recursos humanos y la expansión van de la mano

Publicado el 20 Ene 2022

jokr cover recursos humanos

El sector de las compras en línea ha sido uno de los ganadores de la pandemia, dentro del cual el mercado de las aplicaciones de domicilios ha ganado también una relevancia difícil de negar. Rappi es el líder del sector en Colombia, pero el crecimiento acelerado de la economía digital ha abierto las puertas a más competidores y con visiones distintas del negocio.

Es justamente así como llega a Colombia Jokr, una empresa que promete entregar productos en solo 15 minutos, a la cual la velocidad de las entregas no significa perder su visión humana del negocio, como lo dice su manifiesto. A diferencia de competidores, el modelo de Jokr está pensado en contratación y abastecimiento directos, lo que se traduce también a más estabilidad para sus trabajadores.

La compañía tiene actualmente 550 trabajadores en Colombia, y además de Bogotá tiene almacenes en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, aunque está pensando en la expansión a otras como Cali y Cartagena. Con nombres como Uber y DoorDash enfrentando presión por parte de reguladores en países como Estados Unidos, el modelo de Jokr intenta tener una visión que se aparta de lo que conocemos como la ‘gig economy’.

En Impacto TIC tuvimos la oportunidad de visitar un almacén de Jokr y de hablar con David Ospina –no el arquero, sino el gerente de operaciones para Colombia.

Impacto TIC: ¿Cómo nace Jokr y cuál es la historia de la compañía?

Ospina: Jokr nace con la idea de meter a los supermercados en el mundo digital, de ser el supermercado más grande del mundo y acercarlo a las personas de una manera digital, principalmente por medio de la aplicación.

Comienza en México, pero también tiene un proceso de expansión muy rápido. No es como otras empresas que comienzan solamente en un país y luego se abren al resto del mundo, sino que este fue un lanzamiento mundial. Abrimos México, Colombia, Perú y Estados Unidos al mismo tiempo. Creo que eso fue una de las cosas más bonitas de este proyecto.

No podemos hablar de domicilios sin hablar justamente de Rappi, el unicornio colombiano que ha tenido una expansión tremenda en los últimos 4 años en Colombia y en toda América Latina. Con ese dominio de Rappi en la región, ¿cuál es la propuesta del mercado con la que Jokr quiere hacerle frente a Rappi?

Nuestra propuesta está claramente en entregar un servicio muy bueno, pero también hay un un valor humano, y nuestro personal es un foco importante que cabe mencionar. Nuestro personal está contratado directamente: nuestros riders o domiciliarios, nuestros pickers o almacenistas, o los chief managers encargados de las bodegas.

David Ospina, gerente de operaciones de Jokr Colombia. Imagen: Sebastián Romero, Impacto TIC.

Todos reciben prestaciones sociales (salud, pensión y demás), aportes parafiscales. Cualquier accidente está cubierto. Nosotros pensamos mucho en ellos y creo que es uno de los diferenciadores más importantes. Queremos mostrar que sí es posible tener un negocio rentable, un negocio bien hecho que no solamente piensa en generar dinero, sino también bienestar para las personas.

El 100 % de nuestra flota se compone de vehículos eléctricos, nuestras bolsas están fabricadas en materiales que son buenos con el medio ambiente. Tratamos siempre estar pensando: “OK, ¿qué puedo hacer mañana para aportar un poco más a la sociedad?“.

Viendo un poco las operaciones, todo su modelo de negocio está orientado hacia la sostenibilidad ambiental y humana. ¿Por qué nació Jokr con esta visión?

Cuando comienza el proyecto, tenemos esta idea de pensar cómo le ofrecemos el mejor lugar para trabajar a un domiciliario, por ejemplo. Pensamos en cuáles son esas variables que los harán felices. Primero, la estabilidad. Segundo, trabajar en un equipo, una familia, trabajar unido a otras personas. Por otro lado, tener un lugar en donde estar.

Estos creo que son los 3 puntos más importantes. En la estabilidad, por ejemplo, si no hay pedidos, ellos tienen su trabajo, ellos ganan un sueldo fijo que tiene algunas variables como horas extra y recargos nocturnos. Todos estos son asuntos legales, pero ellos siempre tienen su sueldo.

Si, por ejemplo, comienza a llover o si pasa cualquier cosa, ellos pueden estar en la bodega. Si tienen un problema ellos tienen sus asientos, les damos café y sánduches. En el caso de que comience a llover todos tienen impermeables, no es que comenzó a llover y mire usted a ver cómo hace.

Todo esto es de esas cosas bonitas que intentamos darles para que se sientan contentos trabajando acá. Creo que eso es lo más importante, que estén muy contentos trabajando acá.

Gran parte de la expansión de Rappi y de muchas empresas de Silicon Valley está basada en la gig economy, que ahora está en el ojo público porque muchas personas ven que los trabajadores no tienen los beneficios tradicionales, no son contratistas ni asalariados, sino que están en un limbo laboral. ¿Cómo es esta visión de Jokr de repensar lo que es el crecimiento sostenible?

Ahí existe la visión de romper el paradigma, de pensar cómo el dinero que se utiliza para muchas cosas también se puede utilizar en pro del beneficio de los trabajadores, que vienen siendo quienes entregan la experiencia.

La rentabilidad, los costos, esos son temas muy importantes, pero cuando dejamos a un lado a las personas que están entregando, esa cerecita del pastel, esas personas que al fin y al cabo son quienes están haciendo el 80 % del trabajo, estás olvidando algo muy importante y es el core del negocio.

Nosotros desde el lado administrativo trabajamos y hacemos mucho, pero las personas que le están poniendo la espalda, las que le ponen el pecho al tema son los empleados encargados de las bodegas, los que hacen almacenaje y los que están entregando pedidos. Son ellos quienes tienen que aguantar las lluvias, ellos los que tienen que trabajar todos los días para entregar los pedidos, y pienso que los nuevos modelos también tienen que ser muy pensados en ellos.

Es verdad que hay mucha irregularidad y que están en un limbo. Hay que romper ese limbo y decir que es un trabajo, es un trabajo formal, es un trabajo normal y hay unos derechos que tienen que ser respetados y cumplidos.

Sara Nathalia Rojas, Shift Manager. Imagen: Sebastián Romero, Impacto TIC.

Jokr está pensado en integrarse en la economía local de cada país, sin desplazar a la tienda de barrio ni relegar las marcas locales. ¿Cómo funciona esto en la práctica?

La torta del mercado es muy grande. Es una torta en la que podemos participar todos, las tiendas, Rappi, nosotros, y en la que todavía hay mucho mercado para trabajar y para ganar. La digitalización y el comercio electrónico ayudaron a que Jokr pudiera entrar a muchas casas, servir a muchas personas e incluso ser un medio por el cual podamos dar a conocer algunas marcas locales.

La visión es que no sean solamente bebidas, licores y huevos, sino también comida fresca. La idea es intentar entregar muchas categorías a diferentes tipos de clientes y claramente acercándolos por la digitalización.

Existe un temor de que al finalizar la pandemia el mercado vaya a la baja, el usuario pierda lo avanzado en la digitalización. ¿Esto va a impactar el negocio o creen ustedes que el usuario colombiano ya está metido en el ecosistema?

Yo creo que está metido en el cuento. En ese caso sí, con la llegada de Rappi y de Merqueo se ha comenzado a digitalizar también las tiendas de retail. Que la pandemia esté pasando nos permite a nosotros entender a otro tipo de cliente. Hay mercado para todo, y para cada una de las situaciones que cambien con la pandemia tenemos el equipo para seguir adaptándonos y entregar el mejor servicio acorde a lo que necesita la gente.

Imagen principal: Sebastián Romero, Impacto TIC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3