Zoho, la compañía de software en la nube de origen indio, cumplió 25 años y ha logrado posicionarse en el cada vez más competitivo entorno de las empresas tecnológicas rompiendo paradigmas de la industria. Por ejemplo, con 75 millones de usuarios y una presencia global, la firma decidió no ser adquirida por otra ni cotizar en bolsa. Su fundador y CEO, Sridhar Vembu, escribió esta columna para ayudar a quienes quieren seguir sus pasos.
Hace 25 años fundé la compañía de productos de software más grande de India. Estos son los puntos que he seguido para darle continuidad en el tiempo y mantener mis pies en la Tierra.
Muchas empresas actuales funcionan a velocidades tan rápidas que puede ser difícil entender cómo ha cambiado, está cambiando o cambiará la industria. Las ideas que nacen con un café o una conversación informal se convierten en negocios viables de la noche a la mañana y, en pocos años, algunos terminan adquiridos por otros más grandes, mientras algunos apuntan a realizar Ofertas Publicas de Acciones (OPA). Lo raro ahora es encontrar marcas que han crecido durante décadas y se han expandido a nuevos mercados con un impulso constante.
Cuando inicié Zoho en 1996 (entonces conocido como AdventNet), el viaje no estaba del todo claro para mí y mis cofundadores, aunque tuviéramos clara nuestra misión: facilitar el trabajo de las empresas.
Lo que comenzó en los albores de la era de Internet como una empresa de administración de redes se convirtió rápidamente en una organización tecnológica completa que tocaba todas las facetas del negocio, desde el marketing digital hasta la colaboración basada en la nube, las videoconferencias y la gestión del talento humano, entre otras.
Ahora, 25 años, más de 10.000 empleados y más de 75 millones de usuarios después, nuestra marca sigue cambiando la forma en que el mundo hace negocios.
A lo largo de las décadas, he reflexionado sobre cómo llegamos aquí, qué lecciones importantes son fundamentales para transmitir a la próxima generación de empresarios y líderes, y qué se necesita para construir una marca que perdure. Estas son 3 de las lecciones más valiosas que quiero compartir:
1. El poder de la flexibilidad
Para que una marca sobreviva y prospere tiene que esperar cambios, que pueden llegar en forma de crisis económica, transformación dramática de los comportamientos de los consumidores, soluciones disruptivas que hacen que los líderes empresariales lo revalúen todo, o una pandemia (que nadie realmente vio venir).
Ser un líder que tiene una mente para el cambio y la pasión por evolucionar en función de los indicadores del mercado es el único tipo de negocio que perdurará. Zoho, por ejemplo, tuvo que aprender a responder a los cambios del mercado y pasar de ser un proveedor de un solo producto a adoptar la nube mediante el desarrollo de una plataforma completa, reelaborar las estructuras de precios porque las empresas querían flexibilidad, y cambiar en respuesta a temas clave como la privacidad.
Mantenerse enfocado, pero ágil, es un factor importante para el éxito. La economía global es como una zona de terremotos: los líderes inteligentes toman medidas para construir un edificio sólido en esa zona, uno que no sea rígido frente a movimientos sísmicos frecuentes.
2. Construir un equipo fuerte desde el primer día
Muchas empresas, especialmente cuando pasan por fases de rápido crecimiento, buscan ‘cuerpos’ que llenen las sillas para hacer el trabajo. Sin embargo, una marca que quiere perdurar necesita un enfoque sólido a largo plazo para la formación de sus equipos. A medida que el mundo se enfrenta a la Gran Renuncia (en resumen, cuando los empleados deciden buscar trabajos que les ofrezcan mejores condiciones), los líderes empresariales ahora deben comprender verdaderamente a sus fuerzas laborales y crear y nutrir entornos en los que los colaboradores estén felices y tengan espacio para crecer.
Los líderes empresariales altamente efectivos conocen esta fórmula desde hace mucho tiempo. Cuando inicié Zoho, era fundamental para nuestros fundadores que formáramos un equipo central que no solo tuviera mucho que aportar al negocio, sino que también esperara un trato de primera a cambio.
Mi compromiso como director ejecutivo era garantizar que las personas estuvieran felices de trabajar en Zoho, con acceso a oportunidades para aprender, colaborar y perseguir sus intereses. Acercarme a mi estilo de liderazgo de esta manera allanó el camino para la longevidad de los empleados y, lo que es más importante, para el crecimiento. Aquellos que han estado con Zoho durante muchos años (¡25 y contando!) se quedan porque se les ha otorgado la oportunidad de forjar el rol y las habilidades que desean.
Al contratar, no se concentre solo en sus necesidades comerciales inmediatas y en encontrar a las personas para el ahora. Busque personas que quieran crecer con usted y luego bríndeles la oportunidad de hacer precisamente eso. Trátelos bien y abra las líneas de comunicación para que los miembros del equipo compartan sus ambiciones libremente y los apoyen a medida que crecen.
3. El Bien Social como pilar fundamental
Durante la última década, hemos visto que la responsabilidad social se ha convertido en una parte importante del ADN de las organizaciones. Los líderes empresariales se están dando cuenta de que pueden impactar a las comunidades que los rodean y, en general, expresan con mayor frecuencia sus posturas sobre los movimientos sociales y políticos, el medio ambiente y las iniciativas mundiales. Una marca que perdura sabe cómo aprovechar sus recursos e influencia para un cambio positivo, ya sea sobre la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, la creación de formas para el trabajo voluntario o el apoyo financiero a organizaciones externas.
En Zoho, uno de nuestros valores centrales y compromisos de la empresa se centra en la educación. Tanto es así que al comienzo de la pandemia le dije a mi equipo de liderazgo que estaba redirigiendo parte de mi energía y dejaba nuestra sede en Silicon Valley. Finalmente, me mudé a un pueblo a 650 kilómetros de Bangalore (al sur de India) para concentrarme en mi compromiso de brindar educación y oportunidades a las personas en las zonas rurales de la India.
Me dediqué a hacer crecer Zoho Schools, una iniciativa gratuita (de hecho, los estudiantes reciben un estipendio mensual para ayudar a mantener a sus familias) que viene con una oportunidad de empleo garantizada en Zoho después de graduarse. El programa de Zoho Schools ha graduado a más de 900 estudiantes hasta la fecha.
Hemos sido capaces de tomar nuestra pasión por el bien social y crear oportunidades para las personas y beneficiar al negocio. Esto ha reforzado nuestro enfoque de captación de talento, entendiendo que si bien el talento es universal, la oportunidad no lo es. Como líderes, tenemos que tomarnos en serio la responsabilidad social e integrarla en el marco de nuestros negocios, y no tratarla como una ocurrencia tardía. No importa cuán grande o pequeña sea su marca, también tiene la responsabilidad de hacerlo.
A menudo los estudiantes me preguntan cómo tener éxito. ¿Cómo saber si correr a realizar una idea o mejor quitarla de la mesa? ¿Cómo liderar un equipo de manera efectiva?
Vuelvo con otras 3 lecciones esenciales, que pueden comenzar a implementar como estudiantes: sepa que la vida le traerá cosas inesperadas y esté dispuesto a encontrar la manera de trabajar con esos cambios; trabaje con buenas personas que se queden con usted, y busque formas de devolver algo a la comunidad.
En última instancia, esto lo llenará de una manera que nunca esperaría y le permitirá recordar su legado con orgullo.
Fotografía de Sridhar Vembu: Cortesía Zoho.