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Yupi, WhatsApp y la digitalización de las tiendas de barrio en Colombia



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Al hablar de digitalización e Inteligencia Artificial se suele pensar en grandes empresas. Sin embargo, las tiendas de barrio de Colombia desafían estas concepciones a través de plataformas como WhatsApp, que las han transformado en una herramienta más de negocios.

Actualizado el 29 de abr. de 2024



Yalo, Yupi y la transformación de las tiendas de barrio de Colombia

Según Fenalco, el 64 % de los tenderos de barrio de Colombia utilizan WhatsApp como medio de comunicación. Una cifra más que relevante cuando consideramos que precisamente las tiendas de barrio siguen siendo el canal de compra predilecto usado por la mayoría de los colombianos.

Para ser más exactos y según cifras de Nielsen IQ, la tienda de barrio tiene una favorabilidad del 35,3 % por parte de los consumidores, seguida de tiendas de consumo local con 19,9 % y, posteriormente, las cadenas de discounters con un 17,6 % del mercado.

Aprovechando estas características del mercado colombiano, Yupi, la empresa colombiana del mercado de snacks y dulces, se alió con Yalo, un emprendimiento líder en comercio conversacional que usa la inteligencia artificial para transformar las comunicaciones entre los canales de distribución de la marca, llegando a los tenderos de todo el país.

Beneficios de la alianza Yupi / Yalo

Las razones de Yupi para usar Yalo son explicadas por José Fernando Castro, Gerente Nacional de Ventas de Yupi: “La comunicación directa e inmediata impacta en más ventas, en número de pedidos, y en la calidad de la cobertura. Además, Yalo está a la vanguardia, un paso adelante en tecnología, permitiendo generar mayor conexión entre el comercio y el canal tendero”.

Castro añade además que existen beneficios claros que aporta la inteligencia artificial conversacional en la cadena de valor, como son:

  • Servicio personalizado al tendero y sus procesos comerciales.
  • Promociones y descuentos.
  • Envío de información directa a los tenderos.
  • Procesos novedosos para cubrir necesidades del negocio y así tener mayor control de los datos.
  • Base de información recolectada más rápida y eficiente, permitiendo potencializar los productos actuales así como los lanzamientos.
  • Mejoras en los procesos de distribución, puesto que a la fuerza de ventas les llegará una notificación para mejorar el servicio, adelantar picking, etc.
  • Impacto a nivel nacional con precios que mejorarán el journey de venta y potenciarán las ventas de las tiendas.

Gracias a esta alianza, Yupi alcanzará su objetivo de llegar a 100.000 tiendas en un año usando la mejor tecnología, mejorando la experiencia de compra de los tenderos y permitiéndoles un mejor control y transparencia de sus operaciones.

“Por primera vez, Yupi tiene información de la punta del negocio para ejecutar campañas de promoción y descuentos. Antes, los tenderos lo hacían solo a través del mono distribuidor, de modo que podrían perder información. Pero ahora, el tendero tiene la información para solicitar a los distribuidores todo acerca de las promociones o descuentos que está manejando la marca”, informó Alejandro Llano, Gerente de Cuenta de Yalo.

Una tecnología ya conocida en las tiendas de barrio

Uno de los grandes beneficios de Yalo, aparte de los tecnológicos, son los culturales. WhatsApp ya es una herramienta conocida por el tendero colombiano, lo que elimina barreras de uso y ayuda en su proceso de Transformación Digital en Colombia.

Además, y según voceros de Yalo, WhatsApp es un canal intuitivo que, al usar las soluciones de inteligencia artificial conversacional de Yalo, permite enfrentar los desafíos actuales en los canales de distribución mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, proporcionando información valiosa sobre el comportamiento del cliente, las tendencias de compra y las preferencias del mercado.

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