EMPRENDIMIENTO

Wayra Hispam presenta a Celes, su nueva inversión en IA



Dirección copiada

Telefónica Movistar impulsa el ecosistema de startups en la región, al sumar a una nueva empresa colombiana a su portfolio.

Publicado el 18 de oct de 2023



Luis Ballestas, David Florian y Luis Almanza, creadores de Celes
Luis Ballestas, David Florian y Luis Almanza, creadores de Celes

Wayra Hispam, brazo de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, suma una nueva startup a su portfolio de más de 100 startups activas como parte de su compromiso de continuar impulsando el ecosistema de startups digitales en la región. Se trata de Celes, empresa colombiana que a través de su plataforma de Inteligencia Artificial busca transformar la analítica dentro del sector Retail optimizando los inventarios, mejorando precios y fidelizando los clientes de los comercios en la región.

Celes, empresa liderada por Luis Almanza (CEO), Luis Ballestas (COO) y David Florian (CTO), busca revolucionar el sector del retail a través de su plataforma de IA. Su objetivo es optimizar los inventarios, mejorar la fidelización de clientes y ajustar los precios de los comercios en la región.

La Inteligencia Artificial representa un sector especialmente atractivo debido a su enorme potencial para transformar diversas industrias y crear nuevas oportunidades de negocio.

Wayra Hispam, que originalmente nació como una aceleradora de Telefónica Movistar en 2011, se convirtió en el brazo de inversión e innovación de la operadora en 2018, redirigiendo su estrategia de inversión. Desde entonces, la organización ha invertido más de 20 millones de dólares en startups de Hispanoamérica.

Agustín Rotondo, managing director de Wayra Hispam, expresó su satisfacción al incorporar a Celes a su portafolio en un momento en el que la IA es esencial para mantenerse a la vanguardia de la innovación y asegurar un futuro competitivo en un mundo cada vez más digitalizado.

A través de Celes podremos generar un valor significativo para nuestros clientes retailers, al brindarles una herramienta potente para una mejor gestión de sus inventarios, permitiéndoles comprender mejor a sus clientes y anticiparse a sus necesidades“, aseguró Rotondo.

Celes, Inteligencia Artificial y analítica para el sector retail, nació en 2019 como una firma de consultoría de análisis de datos. Con el tiempo, evolucionó para convertirse en una plataforma de optimización de inventarios a través de un software como servicio (SaaS). Actualmente, la plataforma opera en más de 400 puntos de venta, atendiendo a cerca de 3 millones de consumidores finales y conectando con unos 20 sistemas de ERP y POS en países como Colombia, Perú, Bolivia e Irlanda.

Recientemente, Celes cerró una ronda de inversión exitosa por un millón de dólares. Además de Wayra Hispam, participaron inversores como Primeline, aliados de la compañía basados en Irlanda, Matter Scale, Rockstart y una serie de inversores ángeles.

Con este capital, los fundadores de Celes planean expandir su equipo de ventas en varios segmentos del retail, incluyendo farmacias, ferreterías, supermercados y tiendas de ropa, entre otros. También tienen la intención de invertir en el desarrollo de nuevas funcionalidades que faciliten la operación de los minoristas y en estrategias de marketing para dar a conocer su propuesta.

Luis Almanza, CEO de Celes, destacó la importancia de contar con el respaldo de una empresa tan influyente como Telefónica a través de Wayra.

Wayra representa una gran oportunidad para nuestro crecimiento. Contar con el respaldo de una empresa tan importante como Telefónica genera una gran confianza en la propuesta de valor de Celes para revolucionar el retail en Latinoamérica y el mundo“.

Wayra Hispam tiene como objetivo cerrar el año con al menos tres incorporaciones más a su portafolio, reafirmando el fortalecimiento y crecimiento del ecosistema de startups en la región, lo que impulsa la generación de empleo y el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5