Videojuego colombiano en el Xbox Game Pass, primer avión eléctrico de Colombia y más #NoticiasTIC

Publicado el 22 Jul 2021

noticiastic-tecnologia-cristales

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Lanzan videojuego colombiano que encabezará la lista de títulos del Xbox Game Pass de julio

El pasado 20 de julio se lanzó el videojuego Cris Tales, un JRPG indie desarrollado por la empresa colombiana Dreams Uncorporated, que incorpora una mecánica nueva para observar el pasado, el presente y el futuro. Es un título de rol al estilo japonés con buenas críticas por parte de la prensa especializada alrededor del mundo y que está disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.

Cris Tales tiene gráficos artístico 2D y su historia se centra en Crisbell, una maga que controla el tiempo y se embarca en un viaje para salvar el mundo de un oscuro futuro. “Explora y aprende del pasado, decide las acciones del presente y altera el curso del futuro de tal forma que el mundo cambiará dinámicamente dependiendo de las decisiones que tomes”, afirmaron los desarrolladores acerca de su creación. El título tiene aproximadamente 20 horas de juego y desde el momento en que salió al mercado está disponible como uno de los juegos del Xbox Game Pass de julio.

Nueva herramienta de Instagram permite controlar la cantidad de contenido sensible

Instagram ha introducido una nueva función para controlar el contenido delicado que aparece en las sugerencias del apartado explora. En un comunicado, la red social ha explicado que cuenta con normas sobre el tipo de contenido que puede aparecer en su plataforma para mantener a la gente segura, como la prohibición de la incitación al odio o el acoso. Esta nueva funcionalidad les da la posibilidad a los usuarios que no les molesta el contenido delicado que ven en este apartado de dejarlo tal y como está. Sin embargo, la plataforma también permite ajustar el Control de Contenido Sensible para ver más o menos publicaciones de este tipo.

Imagen: Instagram

Esta opción se encuentra disponible en el apartado de configuración de cuenta y puede cambiarse en cualquier momento con las 3 opciones que brinda. La primera (permitir) deja las cosas como están y permite ver contenidos que pueden ser ofensivos o inapropiados. La segunda opción (limitar) le deja ver algunas fotos o videos que pueden ser ofensivos o inapropiados. Finalmente, la última opción (limitar aún más) le permite observar muy pocos contenidos de este estilo. Instagram ha aclarado que la opción permitir no está disponible para menores de 18 años.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Crean el primer avión eléctrico en Colombia

Estudiantes y profesores de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín desarrollaron un prototipo de avión ultraliviano que se enciende con el celular y puede transportar un pasajero. El aparato es eléctrico, tiene un innovador sistema de encendido y se asemeja a los diseños de los hermanos Wright, creadores de los primero modelos de aviones. Uno de sus creadores, el profesor José Posada, comentó que el avión tiene 2 motores de 10 kilovatios, 2 baterías de litio y solo tiene capacidad para el piloto.

Imagen de Institución Universitaria Pascual Bravo

Según Caracol Radio, el avión tardó 12 años en terminarse, pues al equipo de trabajo le tomó 10 años de estudios y 2 de construcción. El encendido del aparato se hace con el celular a través de una conexión por Bluetooth, la cual enciende cada una de las baterías, permite dar mayor o menor velocidad a las hélices y muestra los parámetros de vuelo del aparato. El rector de la universidad, Juan Arboleda, indicó que esta innovación permite aportar a la movilidad sostenible y a la lucha contra el cambio climático con una reducción de las emisiones de CO2. El avión puede alcanzar una velocidad de 18 metros por segundo, mide 11 metros de ancho y 5,5 metros de largo y tiene un tren de aterrizaje tipo triciclo.

MinTIC y Colombia Productiva lanzan tecnología para que los conductores no pierdan la concentración en la carretera

Mediante un comunicado, el MinTIC dio a conocer que gracias al programa SofisTICa se creó un dispositivo que acompaña al conductor en la cabina de los buses y lo apoya para evitar riesgos como cansancio, fatiga y distracciones en la vía. El desarrollo se dio con la unión de Expreso Brasilia y la compañía colombiana Disetronica, y permitió reducir a cero el número de choques o episodios críticos reportados en cada 1.000 despachos. El dispositivo es el resultado del desarrollo de una serie de aplicativos y soluciones tecnológicas para lograr el objetivo de llegar bien a cada destino.

Imagen del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Este dispositivo consiste en un componente de tiempo real adentro de cada bus, el cual tiene equipadas cámaras con sensores de movimiento que procesan la información e identifican distracciones. Este componente permite ver cualquier alteración en los conductores e incuso determinar si cierra los ojos por más de 2 segundos. En caso de que esto ocurra se activa una serie de alertas sonoras, visuales o de vibración, para que el conductor recupere su capacidad de conducción. También cuenta con un segundo componente que consiste en enviar la información recopilada de cada bus a una central que opera las 24 horas, con el objetivo de hacer seguimiento a los reportes de cada vehículo.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Estudio revela que los bosques tropicales están perdiendo capacidad para absorber CO2

Una investigación liderada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa determinó que la capacidad de los bosques tropicales para absorber dióxido de carbono de la atmósfera esta disminuyendo. El estudio analizó áreas con vegetación en todo el mundo entre 2019 y 2020. Se encontró que que en el transcurso de esas 2 décadas, las plantas leñosas fueron responsables de más del 80 % de las fuentes y sumideros de carbono en la Tierra. El resto se le atribuyó al suelo, la hojarasca y la materia orgánica en descomposición. Los investigadores también vieron que la vegetación retenía una fracción más pequeña del carbono de la que se pensaban originalmente.

Imagen de stokpic en Pixabay

Un comunicado del JPL reveló que los investigadores encontraron que la cantidad total de carbono emitido y absorbido en los trópicos era 4 veces mayor que en las regiones templadas y las áreas boreales combinadas. Sin embargo, la capacidad de los bosques tropicales para absorber cantidades masivas de carbono disminuyó en los últimos años. El estudio, publicado en Science Advances, indicó que esta disminución se debe a la deforestación a gran escala, a la degradación del hábitat y los efectos del cambio climático. “El 90 % del carbono que los bosques de todo el mundo absorben de la atmósfera se compensa con la cantidad de carbono liberado por perturbaciones como la deforestación y las sequías”, afirmó el comunicado.

Imagen de JPL

Imagen principal por Modus Games

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4