El Senado de la República aprobó, con algunas modificaciones, la reforma pensional presentada por el Gobierno. Aunque a la propuesta aún le falta pasar por la Cámara de Representantes (Comisión Séptima y plenaria), varios analistas ya dan por descontado que la Reforma Pensional quedará en firme en esta legislatura.
Uno de los retos que acarreará la reforma es el de la tecnología, enfocada en el manejo y protección de la información de los cotizantes a pensión en Colombia. Con la aprobación del proyecto, algunos usuarios no solo están pensando si deben cambiarse de fondo, sino la posibilidad de hacer aportes voluntarios para asegurar su pensión.
En ese sentido, es determinante contar con soportes tecnológicos robustos y ágiles que les permitan a los actores del sistema contar con información fiable y oportuna para que las personas puedan tomar la mejor decisión según sus singularidades.
“Entendemos que las organizaciones necesitan habilidades, herramientas y procesos diferentes para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Por esto, nuestros desarrollos en el área pensional están basados en la seguridad, agilidad, automatización y análisis de información que permita un mayor cubrimiento, una mayor productividad, calidad y ahorro de costos tanto para el usuario como para la compañía”, explica Luis Fernando Jaramillo, presidente de Heinsohn, empresa colombiana cuyo software es hoy responsable de la administración de la información del 50 % de los afiliados a pensiones obligatorias y voluntarias en Colombia.
Uso adecuado de datos
Al ser información altamente sensible, los datos que administran los fondos de pensión sobre los ahorros de los colombianos requieren que estén debidamente organizados y actualizados, así como garantizar su acceso en tiempo real y su integridad dados los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores involucrados en un Sistema Pensional complejo como el planteado por la Reforma Pensional.
Además, estos datos pueden tener más de 40 años de antigüedad, ya que incluyen la información desde la vinculación del afiliado al Sistema General de Pensiones, la definición del derecho a la pensión y los pagos de la mesada pensional correspondiente.
“El control de diferentes alternativas de ahorro y la simplificación de los procesos operativos ha permitido que los fondos accedan a información integrada, oportuna y confiable sobre la vinculación de afiliados, recaudos, retiros, pagos y hasta la valoración de este. Garantizar este acceso será definitivo para el éxito de la reforma”, asegura Luis Fernando Jaramillo, presidente de Heinsohn.
Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta del CNC de Percepción del Sistema Pensional 2024 y cuyos resultados presentó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 83 % de los encuestados señaló que prefiere que sus aportes se acumulen en una cuenta de ahorro individual a su nombre, destinada a garantizar su pensión y generar ganancias a largo plazo.
“La visibilidad de los indicadores asociados a los objetivos estratégicos, la adopción de la automatización de los procesos a través de herramientas para la creación de una cadena de valor, así como el incremento en la integración entre diferentes aplicativos, ha ayudado que los fondos de pensiones cada día presten un mejor servicio”, asegura Jaramillo.