Este artículo fue publicado originalmente en el Boletín de Ingeniería Informa de Univalle (lea el original)
La previsualización e impresión de documentos es ya algo cotidiano, pero ahora hay investigadores trabajando para hacer lo mismo con viviendas en zonas rurales. Esto lo logran gracias a gafas de Realidad Virtual, simulaciones por ordenador e impresión 3D a escala de edificios.
Según estadísticas del gobierno colombiano, en 2019 el 36,59% de la población colombiana tenía déficit habitacional: no tenían techo para vivir o vivían en viviendas de mala calidad, en especial en zonas rurales.
Para solucionar la problemática en el departamento del Cauca, en el sur de Colombia, investigadores de la Universidad del Valle (Univalle) están diseñando casas modernas consistente con la cosmovisión y tradiciones de las comunidades indígenas; y desarrollan tecnología para dar una previsualización inmersiva, para que conozcan cómo quedará su vivienda antes de ser construida.
El profesor Armando Orobio Quiñones, director del Grupo de Investigación Aplicada en Construcción (GRUA), explicó que la incorporación de “modelado de información para la construcción”, BIM (por sus siglas en inglés), a los procesos de diseño significa una mejor planificación y menos inconvenientes en construcción.
“Puedes visualizar todos los sistemas como la distribución eléctrica y la tubería; y con las gafas de realidad virtual puedes sentir que estás dentro de la casa“, dijo el profesor Orobio.
La Investigación
El profesor Orobio comentó que la investigación de GRUA hace parte de un proyecto de investigación liderado por el Profesor Daniel Gómez Pizano de Univalle, titulado: “Desarrollo De Un Sistema De Impresión 3d De Materiales No-convencionales Sostenibles Para El Avance De La Infraestructura Rural Del Departamento Del Cauca.”
La idea es usar la impresión 3D de construcción, a partir de materiales locales como desechos o tierra, para construir casas en varias comunidades indígenas en el departamento del Cauca.
“La comunidad tendría la oportunidad de involucrarse en el diseño propuesto y realizar sugerencias sobre el diseño arquitectónico a partir de sus prácticas culturales,” dijo el profesor Goméz.
Durante cuatro años, comenzando en 2021, habrá 9.560 millones de pesos colombianos (alrededor de 2.5 millones de dólares) desde el Sistema General de Regalías del departamento del Cauca, 3.310 millones ($US 862.000) de la Universidad del Valle (Univalle) y 180 millones ($US 47.000) de la Universidad del Cauca (Unicauca).
La profesora Sandra Liliana Cano Moya, docente de GRUA, comentó que la Realidad Virtual es potente para generar un enlace de comunicación entre los arquitectos e ingenieros; y también para las personas que van a residir en la vivienda, quienes tendrán su propia cosmovisión y tal vez no pueden interpretar planos.
“El sector de construcción es una industria sin prototipos, pero con la virtualidad nos permite la inmersión de las personas en un prototipo”, manifestó la profesora Cano y añadió que esto es especialmente importante cuando están trabajando con comunidades indígenas. Queremos cerrar la brecha entre el productor y el consumidor”, planteó la profesora Cano; y agregó que los investigadores buscan una manera más respetuosa para abordar conocimientos ancestrales.
Erick Giovanny Ramírez Cardona, estudiante de maestría de GRUA, enfocado en la estimación de costos, explicó que actualmente no existen estándares, normativas, ni mejores prácticas a las que se pueda referenciar para establecer métodos de construcción o estimar los costos de un proyecto de vivienda rural con impresión 3D.
“Si se llega a identificar que alguno de los escenarios y alternativas son viables financiera y técnicamente dentro del contexto rural, sería una opción más que merecedora de atención por las entidades gubernamentales de carácter local y nacional. Por la cual, hay que apostar para atender esta demanda insatisfecha de vivienda en el campo colombiano”, dijo Ramírez.
El profesor Orobio explicó que la idea es replicar elementos de diseño tradicionales de la comunidad, mientras usan tecnología avanzada para planificar la construcción y controlar costos.
“Lo importante de la impresión 3D es hacer construcciones automatizadas y de menor costo”, manifestó el profesor Orobio.
George Antonny Cadena Guevara, estudiante de maestría de GRUA explicó que hay una necesidad de recrear un ambiente virtual que presente la información comprendida en los modelos BIM. Esto permite una interacción realista que involucra a las partes interesadas del proyecto, para tener una retroalimentación y efectuar las modificaciones previas a la construcción.
“Las oportunidades de este tipo de actividad es permitir evidenciar las condiciones del espacio y percibir las capacidades de confort para el cliente final”, dijo Cadena.
Además, Laura Henao, estudiante de maestría de GRUA, y el profesor Wilmer Campaña, investigador de GRUA, trabajan en la integración del modelo BIM y la impresión 3D para facilitar la construcción del prototipo de vivienda.
Colaboración con la Universidad del Cauca
El Profesor Jaime Rafael Obando Ante, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca explicó que la colaboración entre las dos universidades en este proyecto sale a través de los Profesores Eimar Sandoval y Armando Orobio de la Universidad del Valle, quienes son egresados de la Universidad del Cauca.
“Es una excelente oportunidad para que los usuarios finales de las viviendas puedan visualizar previamente los proyectos, proponer cambios y ajustes de acuerdo a las necesidades, cosmovisiones de cada grupo de interés,” dijo el profesor Obando; y añadió que las viviendas rurales en muchas zonas aisladas de Colombia, sufren una grave problemática asociada a la disponibilidad de materias primas necesarias para la construcción de viviendas; así mismo, los elevados costos de las materias primas, los costos del transporte de los insumos han generado históricamente inmensos déficit habitacionales.
Si le interesa contactar al investigador o conocer más sobre el proyecto, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co
Foto de la portada: Profesor Armando Orobio, director de Grupo de Investigación Aplicada en Construcción (GRUA). Credito: Adolfo Ceron/NCC-FI/Univalle