Innovación

Univalle, CEO y Promigas reciben el Premio FISE 2025 por transformador inteligente



Dirección copiada

En días pasados, la alianza entre la Universidad del Valle, CEO y Promigas fue galardonada con el Premio FISE a la Innovación 2025 por el desarrollo del Transformador Inteligente de Distribución (TID). Esta tecnología optimiza la gestión de redes eléctricas, facilita la integración de fuentes renovables y elimina las pérdidas mediante un sistema de operación…

Publicado el 16 de dic de 2025

Redacción Impacto TIC

Editores y Analistas Senior de Ecosistema TIC



Univalle recibe el Premio FISE 2025 por transformador inteligente

La Compañía Energética de Occidente (CEO), Promigas y la Universidad del Valle obtuvieron el Premio FISE a la Innovación 2025. El galardón, entregado por el Cidet y la Cámara de Comercio de Medellín, reconoció el desarrollo conjunto del Transformador Inteligente de Distribución (TID). Este dispositivo permite eliminar el hurto de electricidad y optimiza la distribución energética, superando a 48 postulaciones de 11 ciudades por su impacto en la eficiencia del servicio.

El proyecto comenzó en 2020 para mitigar las pérdidas no técnicas de energía, que en algunas zonas superaban el 50 %. El diseño, liderado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de Univalle, integró en un solo equipo el transformador, sistemas de monitoreo, control de consumo y comunicación en tiempo real. El principal reto técnico consistió en proteger los componentes electrónicos de las altas temperaturas y campos electromagnéticos generados por el transformador.

El dispositivo se fabricó bajo tres principios: reproducibilidad, modularidad y escalabilidad. A diferencia de los modelos convencionales, el TID gestiona el consumo de manera autónoma o remota, limita el servicio ante sobrecargas y detecta intentos de manipulación, prescindiendo de redes de baja tensión. Desde 2023, se realizaron pruebas piloto con más de 100 unidades que confirman su efectividad.

Impacto en redes y colaboración sectorial

El TID facilita la gestión de redes conectadas a fuentes renovables, pues regula la corriente según las variaciones de generación eólica o solar para evitar fallas. Diego Fernando Echeverry, uno de los líderes del proyecto, destacó la relevancia de unir esfuerzos entre la academia y el sector productivo para solucionar problemáticas estructurales. 

“Esto es muy valioso porque las empresas acudieron a la Universidad del Valle para que aportáramos, desde nuestra experiencia investigativa como universidad pública, a la solución de un problema que no solo afecta a la empresa CEO, sino a todos los operadores de red”, señaló el investigador.

El reconocimiento otorgado en la feria destaca el trabajo de un equipo interdisciplinario vinculado a la Facultad de Ingeniería. El grupo galardonado estuvo integrado por Diego Fernando Echeverry, Fabio Germán Guerrero, Ferley Castro Arando, Jalime Vanessa Zúñiga, Juan Jerónimo Villarreal, Fredy Enrique Jaramillo, Daniel Sandoval, William Orozco, Juan David Mina, John Alexander Zapata, Juliana Gómez Unigarro, Juan Pablo Rodríguez y Juan Esteban Cifuentes.

Artículos relacionados