¡Un portátil con pantalla plegable!, emprendimiento en Colombia y otras noticias destacadas

Publicado el 02 Oct 2020

Noticias TIC

Se cierra una semana llena de lanzamientos de hardware, con nuevos portátiles, teléfonos y también dispositivos de streaming. Google se sale de la carrera por teléfonos caros al mismo tiempo que lanza Google TV. CenturyLink cambia de nombre e imagen y CEmprende –la inciativa del gobierno– tendrá sede en Cali.

Estas son las noticias TIC de la semana.

Lenovo lanzó nuevos portátiles, ¡uno con pantalla plegable!

Aunque las pantallas plegables tenían la atención del mundo, especialmente en el mercado de los celulares inteligentes, esta semana Lenovo las trajo al mercado de los computadores portátiles, con el lanzamiento del nuevo ThinkPad X1 Fold, un computador portátil que tendrá un costo a partir de 2.499 dólares.

El de Lenovo es uno de esos anuncios en los que un video –por breve que sea– vale más que 10.000 palabras, de manera que…

El equipo ya está disponible para pedido, incluyendo sus accesorios opcionales, como un miniteclado inalámbrico Bluetooth, que se puede guardar dentro del dispositivo doblado; el lápiz Lenovo Mod, y la base Lenovo Easel, para ponerlo en posición vertical u horizontal sobre el escritorio. Entre otros atractivos del equipo, también tiene conectividad 5G y todas las condiciones de resistencia y calidad de la línea ThinkPad (entre ellas, pruebas de 30.000 aperturas y cierres del equipo, para garantizar la durabilidad de la pantalla; serían como abrirlo y cerrarlo 20 veces al día durante más de 4 años seguidos).

Viene con Windows 10, 8 GB de RAM, almacenamiento de 1 TB y batería de hasta 8,5 horas de duración. Aquí puede encontrar más información sobre las características del ThinkPad X1 Fold, que está ‘alimentado’ por un procesador Intel Core i5 con tecnología híbrida y cuya pantalla plegable tiene hasta 13,3 pulgadas.

En sus lanzamientos de esta semana, Lenovo también anunció el ThinkPad X1 Nano, el portátil más liviano de la compañía hasta el momento, con menos de un kilogramo de peso. Tendrá un precio sugerido de venta de 1.399 dólares. Soporta procesadores hasta Intel i7 de 11ª generación, que duplican el rendimiento para juegos y streaming frente a sus predecesores; tiene conexión Thunderbolt y también ofrece 5G opcional. Más información sobre este equipo, aquí.

Nuevo hardware de Google

En apenas 30 minutos, Google mostró esta semana todos los lanzamientos oficiales de nuevos dispositivos y teléfonos. Empecemos por lo que era un secreto a voces: el Pixel 5. A diferencia del Pixel 4, Google ha decidido volver un poco a la gama media con el Pixel 5. El teléfono, obviamente, es compatible con 5G, tiene una pantalla de 6 pulgadas, materiales en aluminio 100 % reciclado y 8 GB de RAM acompañados por un Snapdragon 765G. El teléfono añade una cámara gran angular para un total de 2. Todo esto por un precio de 699 dólares. De la misma forma, Google también presentó el Pixel 4a 5G, que tendrá un precio de 499 dólares.

Imagen: Google

Por el lado de dispositivos, Google anunció el nuevo Chromecast, esta vez con un control remoto físico. El nuevo Chromecast tendrá un precio de 49 dólares, y también incluye la nueva interfaz de Google TV. Una ventaja de esta nueva versión es la posibilidad de ver televisión en vivo gracias a YouTube TV.

Por último, Google mostró la nueva iteración de su Google Home. De entrada, el dispositivo ya no se llama Google Home, sino que ahora es conocido como Nest Audio. Además de tener el mismo precio –99 dólares–, el dispositivo tiene una mejor calidad de sonido y una forma más cercana a su Google Home Mini y Google Home Max.

Semana de lanzamientos para Roku

Y para no dejar de hablar de lanzamientos, Roku –conocida por sus dongles de streaming para televisores– también hizo anuncios importantes esta semana. Para empezar, la compañía lanzó un nuevo producto: la Roku Streambar. Además de hacer las funciones de barra de sonido, el dispositivo también permite hacer streaming de videos a 4K. Una ventaja es que incluye soporte para HDR10, con los asistentes Alexa y Google Assistant integrados. Tendrá un precio de 130 dólares.

Imagen: Roku

En segundo lugar, también anunció el refresco del Roku Ultra. El dispositivo mantiene su precio de 100 dólares, pero esta vez con un incremento en el rango de wifi del 50 %. Adicionalmente, también cuenta con conexión Bluetooth, lo que permite conectar teléfonos para hacer streaming de audio. Por último, esta nueva versión también añade soporte para Dolby Vision y Dolby Atmos.

AMD lanzó oficialmente la nueva línea Ryzen Pro en Colombia

AMD –bien conocida por sus CPUs y GPUs– presentó sus últimos avances en cuanto a CPUs para entornos profesionales. Por este motivo, la compañía mostró su nuevo Ryzen 7 Pro 4750G en el país, con mejoras no sólo en cuanto a procesamiento, sino también en materia de seguridad. De entrada, esta CPU cuenta con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento –es decir similar a la serie 3000 de Ryzen 7–.

Sin embargo, la línea Pro integra soluciones de seguridad como encriptación de memoria y certificados militares en contra de ataques. Esta línea estará disponible en workstations y equipos portátiles de distintos fabricantes en los próximos meses.

Motorola Solutions lanza WAVE PTX en Colombia

Motorola Solutions –la división de Motorola enfocada a soluciones empresariales de comunicaciones– anunció esta semana la llegada de WAVE PTX al país. WAVE PTX ofrece comunicaciones de voz –PTT, push to talk o presionar para hablar– y datos en tiempo real de forma segura a través de cualquier red IP. Esto permite los trabajadores y equipos de trabajo compartir imágenes, documentos, mapas, mensajes y videos, y permanecer conectados utilizando sus dispositivos habituales (celulares, tabletas, notebooks, radios, etc.), sin importar la red que usen.

Adicionalmente, Motorola Solutions complementa su propuesta de servicio de WAVE PTX con los dispositivos TLK100 el TLK150, ambos dispositivos exclusivamente diseñados para este servicio.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Cali tendrá sede regional de CEmprende

CEmprende es la iniciativa del Gobierno Nacional que, en cabeza de iNNpulsa Colombia, facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad. Su meta es fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país. Esta semana anunció que tendrá una nueva sede regional en la ciudad de Cali, con el objetivo de ampliar su alcance en el departamento del Valle del Cauca.

Este nuevo CEmprende Regional abrirá sus puertas en el mes de diciembre, y se sumará a la sede de Barranquilla, que entrará en operación en octubre. La nueva nueva sede regional tendrá dos espacios: el primero estará ubicado en las instalaciones de la Universidad del Valle y el segundo, enfocado hacia emprendimientos de alto impacto, funcionará en la Cámara de Comercio de Cali.

CenturyLink se transforma en Lumen

La compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones y servicios empresariales CenturyLink ha cambiado su nombre y ahora es conocida como Lumen Technologies o simplemente Lumen. El cambio de marca ha venido acompañado por un cambio de visión: liderar empresas a través de los desafíos y oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial. La meta principal de compañía espera poder hacer que sus usuarios sobresalgan en esta nueva era industrial y producir cosas sorprendentes.

SIC emite reglas para los influencers

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió esta semana una guía en donde busca orientar y hacer recomendaciones generales a los influencers. En caso de incumplimiento, los influencers se exponen a recibir sanciones. De entrada, los influencers deben declarar –de manera destacada y prominente– si el contenido que están realizando o divulgando fue pagado. Las multas van hasta los 2000 salarios mínimos, y han sido el resultado de quejas que la SIC ha venido recibiendo por parte de los usuarios.

Elegido el ganador del premio ‘Nuevos diseñadores’, de Ford Europa

El ganador ha sido un diseñador graduado de la Universidad de Staffordshire, en el Reino Unido. Marius Lochner ha desarrollado una solución única que puede ayudar a las personas –y particularmente a las que tienen movilidad reducida– a trasladarse de forma segura y protegida manteniendo al mismo tiempo la distancia social.

Imagen: Ford

El concepto Muvone ha ganado el Premio ‘Nueva Norma de Movilidad’ de Ford. Este diseño llega para mejorar los conceptos, las ideas y soluciones en torno a la movilidad, para así hacer frente a los nuevos escenarios presentados por el COVID-19. Diseñado como un taxi autónomo para una sola persona, el concepto Muvone pone la prioridad en la seguridad de la movilidad individual, permitiendo a las personas viajar dónde y cuándo quieran de forma confortable.

Primer festival de cortos en formato vertical será en Colombia

Dado que cada vez son más las plataformas sociales que permiten compartir diferentes contenidos multimedia, no sorprende que estas nuevas herramientas empiecen a evolucionar la forma en la que se crea, comparte y disfruta del entretenimiento audiovisual. Ahora, con este auge, los formatos tradicionales –incluyendo el cine– se transforman y dan un giro para dar paso a nuevas formas narrativas.

Samsung, con el objetivo de incentivar la creación de nuevos contenidos audiovisuales que motiven a las personas a realizar este cambio, y con ayuda de la creatividad y la tecnología, realizará en Colombia la primera edición del Festival de Cortos en Vertical. Todos los interesados pueden inscribirse en este enlace. La convocatoria cierra el 30 de octubre.

RTVC, iNNpulsa Colombia y la Universidad del Bosque lanzan la iniciativa ‘Emprendedores en Acción’

RTVC, iNNpulsa Colombia y la Universidad del Bosque presentaron ‘Emprendedores en Acción’ el pasado martes, una iniciativa que busca visibilizar a los emprendedores de nuestro país con sus diferentes propuestas y soluciones que han desarrollado para afrontar la pandemia del COVID-19. La convocatoria se basa en 12 historias inspiradoras a nivel nacional que tendrán asesorías de iNNpulsa Colombia y de la Universidad El Bosque, y se emitirán en la pantalla de Señal Colombia y las redes sociales de RTVC. La meta es resaltar no solo la idea, sino la forma cómo se ha ejecutado el proyecto, la consecución de los recursos y apoyos, su impacto, etc. La fecha límite para enviar las ideas es el 11 de octubre. Para participar, los interesados deben inscribirse en en enlace www.ideascale.com y seguir las instrucciones.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Lanzamiento de cohete Delta IV retrasado

United Launch Alliance –conocido como ULA– es uno de las compañías contratadas por el gobierno de Estados Unidos para realizar lanzamientos de satélites y de cargo hacia la Estación Espacial Internacional. Esta semana, la compañía tenía proyectado hacer un lanzamiento con un satélite de la Oficina Nacional de Reconocimiento avaluado. Sin embargo, horas antes, ULA debió retrasar el vuelo por cuarta vez consecutiva.

Imagen: ULA/YouTube

Aunque todas las fallas presentadas han sido por temas distintos, la realidad es que el cohete Delta IV Heavy y su infraestructura están empezando a mostrar los años. Su lugar de lanzamiento, por ejemplo, fue construido en 1959 y renovado en 2001. Casi 20 años después, es probable que sea hora de hacer un cambio extremo.

Groenlandia perderá números históricos de hielo por primera vez en 7.000 años

Un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo encontró que la capa de hielo de Groenlandia está perdiendo un total de 280 millones de toneladas anuales. Este hielo, obviamente, va a parar a los océanos, que han venido aumento a una tasa constante de aproximadamente 0,7 mm anualmente. El análisis fue hecho por los satélites Grace de la Nasa, lanzados específicamente para medir el impacto del cambio climático en el planeta.

Esta tasa de pérdida es, de hecho, la misma que durante la época más caliente del Holoceno –una época que ocurrió hace entre 10.000 y 7.000 años–. Sin embargo, los modelos predicen que el crecimiento de los océanos puede llegar hasta los 7 mm anuales en 2100 –la crifa más grande vista en los 12.000 años estudiados–.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4