Semana de lanzamientos, sacudidas en los semiconductores y más noticias destacadas

Publicado el 17 Sep 2020

Noticias TIC

Ha sido otra semana ajetreada (cuándo no) en el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia. La nueva generación de consolas está muy cerca, aunque ya tenemos en el mercado la nueva generación de tarjetas gráficas. La carrera por TikTok parece que tiene un ganador claro, Nvidia cierra el negocio más importante en su historia y… ¿habrá vida en Venus?

Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Motorola renueva su línea de smartphones en Colombia

Motorola, una de las marcas de celulares inteligentes más conocidas en Colombia y América Latina, anunció el lanzamiento de nuevos equipos de sus líneas E (nivel de entrada) y G. El listado comienza con el Moto E7 Plus, que viene equipado con doble cámara, la principal de ellas con un lente de 48 megapíxeles, y tecnología Quad Pixel y Night Vision para optimizar la sensibilidad a la luz en todo tipo de entornos; ofrece batería de 5.000 mAh. La pantalla del equipo es de 6,6 pulgadas en proporción 20:9 y está alimentado por un procesador Qualcom Snapdragon 460.

El Moto G9 Play, por su parte, cuenta con cámara triple, la principal también con lente de 48 megapíxeles, Quad Pixel y Night Vision y, de nuevo, batería de 5.000 mAh. El procesador es un Qualcom Snapdragon 662, tiene pantalla de 6,5 pulgadas y almacenamiento de 64 GB.

El lanzamiento más destacado de esta semana fue el Moto G9 Plus, que ofrece un sistema de cuatro cámaras, la principal de 64 MP con tecnología Quad Pixel y Night Vision. Además, cuenta con lente ultra gran angular, una cámara Macro Vision que permite acercarse hasta cuatro veces más al objetivo que cualquier otra lente estándar para registrar hasta el detalle más diminuto, y sensor de profundidad para retratos de calidad profesional. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 730G, que ofrece un rendimiento un 57 % más rápido y es un 20 % más eficiente en consumo de energía. Tiene pantalla Max Vision FHD+ de 6,8 pulgadas, con HDR10 para colores intensos muy realistas, y brillo y contraste optimizados. También cuenta con 128 GB de memoria interna, y la opción de agregar hasta 512 GB más con una tarjeta microSD; batería de 5.000 mAh que, con el cargador TurboPower de 30W, proporciona 12 horas de actividad con 10 minutos de carga.

Todos los equipos anunciados tiene un botón de acceso directo al asistente de Google, ubicado en el costado del teléfono. Y, en breve, todos tendrán acceso a la aplicación Hello You, una plataforma que centraliza consejos para el uso de los smartphones, información y diagnóstico del teléfono, canales de comunicación con Motorola (por chat o teléfono), programación de asistencia técnica, así como también noticias de interés general y juegos.

Los precios sugeridos de los equipos son: Moto E7 plus, desde 649.900 pesos; Moto G9 Play, 999.900 pesos, y Moto G9 Plus, 1.599.900 pesos.

AMD muestra sus nuevas tarjetas gráficas

El último conjunto de tarjetas de AMD, las Radeon Serie 5000, fue lanzados el año pasado. Aunque el rendimiento era decente, los jugadores y entusiastas no quedaron muy impresionados por su desempeño. Todo esto puede cambiar, sin embargo, con la nueva generación de Radeon Serie 6000 y tecnología RDNA2. La compañía mostró en Twitter (y en Fortnite, peculiarmente) el primer render de lo que será su tarjeta más poderosa.

Imagen: Radeon RX en Twitter

El diseño de los ventiladores ha cambiado bastante en comparación a la generación anterior, ya que ahora cuenta con 3 en vez de solo uno. De la misma forma, el logo de Radeon lateral muy seguramente sea una luz LED roja. Por último, vemos 2 entradas de 8 pines para energía, lo que seguramente significa que es una tarjeta de muy alto rendimiento. Sabremos todos los detalles el próximo 28 de octubre.

Primeras reseñas de la Nvidia 3080

Esta semana hemos visto el lanzamiento oficial en el mercado de la nueva Nvidia 3080. Como era de esperarse, también han salido las reseñas de algunos de los medios de tecnología anglosajones. ¿El veredicto? La RTX 3080 representa un salto superior de por lo menos un 25 % frente a la 2080 Ti –actualmente más poderosa del mercado–. En algunos juegos el rendimiento salta hasta un 80 %, pero lo general el promedio es de un 40 % en FPS.

La RTX 3080 ya está a la venta en cadenas de Estados Unidos por un precio de 700 dólares, aunque tal parece que no tarjetas hay para tanta gente y en muchos lados ya se han agotado apenas horas después del lanzamiento.

Tenemos precios oficiales de la PlayStation 5

Finalmente, después de semanas sin saber y de que incluso Xbox mostró los precios de sus nuevas consolas, por fin sabemos los valores oficiales de las nuevas consolas de Sony. La PlayStation 5 con lector de Blu-Ray tendrá un costo de 499 dólares, mientras que la versión sin discos costará 100 dólares menos, es decir 399. Recordemos que la consola Xbox más potente también costará 499 dólares (aunque la más barata costará 299) y tendremos un verdadero duelo en esta nueva generación de consolas. Ambas versiones tienen planeado salir al mercado en noviembre de este año.

Nuevos Apple Watch e iPad Air

Esta semana también hubo un evento de Apple en el que mostraron nuevos dispositivos, servicios y actualizaciones. Sin embargo, aunque había rumores, Apple no ha mostrado teléfonos nuevos, aunque muy probablemente les dedique un evento completo en octubre. El primero de los anuncios fue el nuevo Apple Watch Series 6, con un nuevo chip Apple S6 y un monitor de oxígeno en la sangre. Adicionalmente, también mostró el Apple Watch SE, un dispositivo de bajo costo. Sus precios respectivos son 399 y 279 dólares respectivamente.

Por otro lado, Apple también mostro el nuevo iPad Air, ahora con USB tipo C y un chip A14 Bionic. Este nuevo chip cuenta con 12.000 millones de transistores, lo que lo pone un 40 % por encima de la generación anterior. También tendrá 2 colores nuevos: verde y azul cielo. Todo esto por un precio inicial de 599 dólares.

Seguidamente, Apple anunció su servicio Apple One, que básicamente agrupa todos los tipos de suscripciones que tiene –TV+, iMusic, Arcade y iCloud– en una sola suscripción. Acá en Colombia, la suscripción inicial empieza en los 35.000 pesos. Por último, la marca de la manzana anunció iOS 14, que está disponible desde el martes para todos los dispositivos compatibles.

Nuevo Oculus por parte de Facebook

El miércoles pasado, Facebook celebró la séptima edición de la conferencia anual de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Facebook Connect 2020. En este evento hubo dos anuncios importantes. El primero es la colaboración entre Facebook con EssilorLuxotica para lanzar gafas inteligentes de realidad aumentada de la marca Ray-Ban el próximo año.

Además de esto, Facebook también anunció el nuevo Oculus Quest 2, su nuevo kit de realidad virtual. Una diferencia grande es que el Quest 2 es totalmente inalámbrico y permite más tiempo de batería con uso continuo. ¿La desventaja? Para usar el dispositivo, el usuario debe tener una cuenta de Facebook y aceptar que, en ocasiones, la compañía y sus moderadores puedan monitorear lo que el usuario está viendo sin su consentimiento.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Nvidia compra ARM por 40.000 millones de dólares

Y ahora, para tal vez la noticia más importante de la semana –y de la década– en el mercado de los semiconductores, Nvidia ha cerrado el negocio de la adquisición de ARM por 40.000 millones de dólares. El actual dueño de ARM –el grupo nipón Softbank– aparentemente necesita tanto el dinero que ha decidido por fin vender uno de sus brazos más preciados.

Recordemos que ARM es una empresa basada en el Reino Unido y que está detrás de la arquitectura de semiconductores de chips en teléfonos inteligentes y próximamente todos los dispositivos de Apple. Nvidia, por su parte, es una de las empresas más grandes de semiconductores, reconocidos por sus capacidades de procesamiento gráfico.

Imagen: Nvidia

Aunque pudiera parecer un poco detrimental para la libertad de una arquitectura tan influencial y neutral como ARM, el Presidente de Nvidia –Jensen Huang– recalcó que la compañía mantendrá sus estándares abiertos y la independencia que la ha caracterizado por años. Dentro de las metas más importantes, ambas empresas resaltaron los grandes avances en Inteligencia Artificial y procesadores.

Nuevo portal para buscar empleo en Colombia

Con el propósito de conectar personas y empresas, Labora.com se establece en Colombia en estos tiempos de transformación para ofrecer una alternativa diferente en la búsqueda de oportunidades laborales en el país. Además de querer posicionarse como una nueva opción en el mercado, busca apoyar que personas se conecten oportunidades para su desarrollo personal y profesional en diferentes sectores de la economía.

El lanzamiento de www.labora.com.co plantea que personas, empresas y proveedores accedan a los servicios que ofrece este portal. Las empresas, por su parte, podrán registrarse de manera gratuita, publicar ofertas laborales y tener a más de un reclutador en la plataforma para poder publicar vacantes. En cuanto a los aspirantes, también podrán registrarse de manera gratuita, crear varias hojas de vida de acuerdo a las oportunidades laborales publicadas por empresas, entre otras opciones.

Microsoft sale de la carrera por TikTok

Y ahora que Microsoft ha anunciado su salida de la carrera, el nuevo socio con más opciones para adquirir las operaciones de TikTok en el continente americano es el gigante Oracle. Al parecer, ByteDance –el actual dueño chino de TikTok– rechazó la oferta de Microsoft después de semanas de rumores. Sin embargo, aunque la venta aseguraría el futuro de la popular aplicación en el continente y el país, la proposición no ha calado tan bien en algunos sectores del gobierno Trump. Amanecerá y veremos.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Descubren indicios de vida en Venus

O más bien, descubrieron un fenómeno en la atmósfera venusina que no debería darse de forma natural y no existen teorías que lo puedan explicar. El elemento fosfano –un átomo de fósforo y tres de hidrógeno– tiene la particularidad de no ser muy estable y hacer combustión rápidamente en ambientes ricos en oxígeno, tal como la atmósfera de la Tierra. En estudios acá en la Tierra, se ha mostrado que algunos microbios pueden producir este elemento, aunque tiende a hacer combustión rápidamente si no está en un ambiente privado de oxígeno.

Ahora, volviendo a Venus, al ser un planeta rocoso, su atmósfera debería garantizar que cualquier existencia de fosfano se oxidara rápidamente. Esto va en contra de un nuevo estudio publicado en el que se detalla que la atmósfera de Venus tiene suficiente de este elemento para ser detectado con análisis espectrales desde la tierra. La razón de la presencia de fosfano no puede ser explicada por ninguno de los procesos atmosféricos o volcánicos del planeta, por lo que los científicos están ahora investigando si proviene de una fuente viva, como los microbios que lo producen acá en la Tierra. Sin embargo, todavía es muy temprano para conclusiones, y debemos esperar más análisis por parte de otras ramas científicas.

Encuentran los restos mejor cuidados de un oso de las cavernas

Y cerrando los descubrimientos científicos de la semana, habitantes de la provincia siberiana de Yakutia encontraron el espécimen mejor conservado hasta el momento de un oso de las cavernas. Esta especie de osos existió hace más o menos entre 10.000 y 40.000 años, por lo que encontrar un espécimen congelado tan bien conservado es un hallazgo muy importante para la comunidad de biólogos. Por si fuera poco, también hallaron en una caverna cercana los restos de un osezno –una cría de oso– igualmente en muy buenas condiciones.

Imagen: NEFU

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5