Se inicia millonario proyecto solar en Arauca, nueva medida de seguridad en Facebook y más #NoticiasTIC

Publicado el 02 Dic 2021

NoticiasTIC-innovacion-inversion-energia-renovable-colombia
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Facebook hará obligatoria la autenticación en 2 pasos para cuentas de alto riesgo

Como parte de una actualización del programa Facebook Protect, Meta anunció que la autenticación en 2 pasos o factores será obligatoria para las cuentas de alto riesgo que sean susceptibles a ataques de ciberdelincuentes. De acuerdo con información del medio especializado TechCrunch, esta medida hace parte de la expansión del programa de seguridad mejorada de la empresa llamado Facebook Protect. Para Meta, las cuentas de alto riesgo son las que pertenecen a defensores de derechos humanos, periodistas y funcionarios gubernamentales. En principio, solo para estas personas sería obligatoria la autenticación en 2 pasos, pero ¿qué es eso?

tecnologia-facebook-autenticacion-2-factores
Foto: Meta

La autenticación en 2 pasos o factores es una medida de seguridad que ejecuta 2 procesos de verificación de la identidad del usuario para permitir que pueda acceder a su cuenta desde dispositivos no reconocidos. Según la empresa, Facebook Protect, que comenzó a funcionar en 2018, está pensado para que las cuentas con un mayor riesgo adopten procedimientos de seguridad más fuertes ante la amenaza de ciberdelincuentes. Este programa de seguridad se implementará en todos los países del mundo, aunque por ahora solo está habilitado en 1,5 millones de cuentas. Facebook Protect ya está disponible en Colombia y se espera que llegue a más de 50 países de aquí a final de año.

Nathaniel Gleicher, jefe de la política de seguridad de Facebook, dijo que esta iniciativa viene a ayudar a una “comunidad de personas que se sitúan en puntos muy críticos del debate público y que están muy focalizados, por lo que, por su propia protección, deberían habilitar la autenticación en 2 factores”.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Compañía estadounidense invertirá 300 millones de dólares en proyectos de energía solar en Colombia

ProColombia anunció que el proyecto de energía solar de la firma estadounidense e israelí Klarzen Green Technology Inc. ya arrancó su construcción. En el campo petrolero Caño Limón, en Arauca, la compañía dio inició a su plan de inversión de 300 millones de dólares en obras relacionadas con energía renovable en Colombia. De acuerdo con ProColombia, este proyecto de energía solar creará 1.068 empleos y contribuirá a reducir 23.660 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a unos 76.632 árboles sembrados. Este proyecto tuvo una inversión de 37,3 millones de dólares para la instalación de 66.666 paneles solares y entrará en operación en el segundo semestre de 2022 bajo un contrato de venta de energía por 10 años.

Jhon Cohen, vicepresidente de Klarzen Green Technology América, señaló: “Colombia cuenta con una excelente radiación solar de manera estable durante los 12 meses del año, una industria energética con gran potencial de crecimiento y una política económica estable en el largo plazo”. Este proyecto de energía solar tendrá la capacidad de generar la electricidad necesaria para 24.000 familias colombianas. Según ProColombia, la multinacional también está construyendo plantas fotovoltaicas de 10 megavatios en Casanare, de 3 megavatios en Cartagena, de 2 megavatios para el Hospital Universitario del Valle, entre otras instalaciones en el país. La entidad también informó que el pasado 26 de octubre se designaron 11 proyectos de generación de energía con los que se espera multiplicar la capacidad instalada que tiene el país.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Plantas y animales están colonizando las islas de plástico

Un nuevo contenido publicado en la revista Nature afirmó que las especies costeras de plantas y animales que viven en el Pacífico Norte están colonizando la contaminación plástica que se acumula en estas aguas como una nueva forma de sobrevivir. Coloquialmente se conoce a estas acumulaciones de basura plástica como islas de plástico. Linsey Haram, autora principal del artículo, dijo que estas islas de plástico “están creando oportunidades para que la biogeografía de las especies costeras se expanda mucho más allá de lo que creíamos posible”.

De acuerdo con información de Cienciaplus, estos parches de basura plástica se forman cuando las corrientes superficiales llevan la contaminación plástica de las costas a lugares donde las corrientes marinas atrapan los objetos flotantes. Actualmente, en el mundo hay al menos 5 grandes islas de plástico. Para esta investigación, Haram se asoció con la ONG Ocean Voyages Institute y un par de oceanógrafos de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos. Según los científicos, la simple existencia de esta comunidad de mar abierto ya es un cambio de paradigma. “El océano abierto no ha sido habitable para organismo costeros hasta ahora”, comentó Greg Ruiz, director del laboratorio donde trabaja Linsey Haram.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Aplicación para prevenir la violencia contra las mujeres gana la Hackatón 3.0 del MinTIC

Lalila’ una app colombiana creada por 5 jóvenes para prevenir la violencia contra la mujer, fue el proyecto ganador de la Hackatón virtual 3.0 del MinTIC y Maloka. Este proyecto recibió un premio de 10 millones de pesos por ser la mejor propuesta tecnológica para prevenir los diferentes tipos de violencia contra la mujer. La app crea redes entre organizaciones y comunidades para capacitar a mujeres en diferentes habilidades y vincularlas al mundo laboral. Sus creadores seguirán trabajando en esta propuesta durante las próximas semanas con acompañamiento de expertos del MinTIC.

Compañía de ciberseguridad advierte que los datos de más 4 millones de tarjetas están en la Dark Web

La empresa NordVPN alertó sobre la existencia de datos de más de 4 millones de tarjetas bancarias en la llamada Dark Web o Internet Oscura. La empresa realizó una investigación en la que analizó datos recopilados por investigadores especializados y encontró que el precio promedio para obtener la información de una tarjeta de crédito o débito en la Dark Web es de unos 10 dólares. Según la investigación, Estados Unidos es el país con más tarjetas a la venta y Visa es la franquicia que más se oferta en la Internet Oscura, seguida por MasterCard y American Express.

Meta elimina de sus plataformas a una red de personas por acoso y hostigamiento

La empresa Matriz de Facebook e Instagram informó que ha eliminado de ambas redes sociales a una red de personas que estaban hostigando y acosando a médicos, periodistas y políticos por invitar a la población a vacunarse contra el Cóvid-19. Según Meta, esta red, que fue identificada en Francia e Italia, utilizaba una mezcla de cuentas auténticas con cuentas falsas para publicar comentarios que intimidaban y reprimían los puntos de vista de sus víctimas. La empresa indicó que esta red operaba principalmente en Facebook, pero también en YouTube.


Foto principal:Klarzen Green Technology Inc

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5