Robots que crean robots y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Robots que crean robots, un nuevo sistema para eliminar microplásticos y más #NoticiasTIC

Publicado el 30 Nov 2021

NoticiasTIC-Ciencia-Xenbots-reproduccion

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Twitter no aceptará que se publiquen imágenes o videos privados sin consentimiento

En una publicación en su blog oficial, Twitter informó que modificó su política sobre información privada para prohibir la publicación de imágenes y videos privados de otras personas sin su consentimiento. La red social ya contaba con una política sobre la información privada que prohíbe la publicación de números de teléfono, correos electrónicos, direcciones físicas o documentos de identidad. Ahora, la empresa ha ampliado esa prohibición a las imágenes y videos de individuos para evitar que estos elementos se utilicen como herramientas de acoso, intimidación o para revelar la identidad de una persona.

Tecnologia-Twitter-politica-privacidad
Foto: Markus Winkler (Pixabay)

Desde la red social manifestaron que compartir imágenes y videos personales puede violar la privacidad de una persona y provocar daños emocionales y físicos, sobre todo a mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias. “Cuando recibamos un informe de que un tuit contiene medios privados no autorizados, tomaremos medidas de acuerdo con nuestra gama de opciones de aplicación”, dijo la red social. Si la compañía determina que se han violado sus políticas sobre información privada, procederá a comprobar y eliminar la imagen o video publicado sin autorización. Sin embargo, hay una serie de excepciones para esta norma, pues no aplicará para las personas públicas o recursos multimedia que puedan tener un interés público.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Crean un sistema que filtra y elimina los microplásticos del agua mediante ondas acústicas

La Sociedad Acústica de América informó que en el marco de su reunión número 181 fue presentado un sistema que tiene la capacidad de eliminar microplásticos del agua a través del uso de ondas acústicas. Este sistema fue creado por un grupo de investigadores de Institut Teknologi Supuluh Nopember de Surabaya, Indonesia, y utiliza 2 altavoces para crear ondas acústicas que filtran y eliminan los microplásticos. De acuerdo con el medio especializado en ciencia Eureka Alert, la fuerza producida por las ondas separa los microplásticos de agua y los envía a un tubo central que tiene el sistema para alejarlos del líquido.

Según informó el medio, el prototipo de este sistema fue capaz de limpiar 150 litros de agua contaminada por hora durante las pruebas que se realizaron. El dispositivo se probó con 3 tipos de microplásticos diferentes y cada uno de ellos fue filtrado con una eficacia diferente, aunque todos tuvieron una eficacia mayor al 56 % en agua dulce y al 58 % en agua de mar. Este sistema se posiciona como una solución para el problema de la contaminación por plásticos en los océanos y mares del mundo, sin embargo, la vida marina puede verse afectada si la frecuencia de la ondas acústicas está en su rango audible. El grupo de investigadores aseguró que está trabajando en una solución para este problema.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Investigadores crean los primeros robots vivientes que son capaces de reproducirse biológicamente

Un equipo de científicos de las universidades de Vermont, Tufts y Harvard, en Estados Unidos, descubrió que los xenobots o robots vivientes diseñados por Inteligencia Artificial son capaces de autoreplicarse biológicamente. Este equipo de investigadores fue el mismo que construyó los primeros xenobots ensamblados a partir de células de rana en 2020. Estos robots fueron diseñados en computador y reúnen células individuales adentro de una especie de boca que se asemeja a la forma del popular personaje de videojuegos llamado Pac-Man. Los investigadores y creadores descubrieron que estos xenobots liberan descendencia desde esa boca.

El descubrimiento indica que los xenobots son capaces de nadar en su pequeño disco de laboratorio y encontrar células individuales para luego ensamblar a su descendencia adentro de su boca en forma de Pac-Man. Unos días después, los ‘bebés’ se convierten en nuevos xenobots que se ven y mueven como ellos. En un comunicado, Joshua Bongard, codirector de la investigación, mencionó que estos robots son capaces de replicarse espontáneamente con el diseño correcto. “Estas son células de rana que se replican de una manera muy diferente a cómo lo hacen las ranas. Ningún animal o planta conocida por la ciencia se replica de esta manera”, afirmó Sam Kriegman, autor principal del estudio.

A simple vista esto podría parecer una película de ciencia ficción, tal vez Terminator. Lo cierto es que el padre xenobot, compuesto por unas 3.000 células, tiene forma de esfera y es capaz de producir crías. Sin embargo, Kriegman aseguró que normalmente el sistema de estos robots se extingue después de reproducirse, por lo que es muy difícil lograr que se sigan reproduciendo. La investigación fue publicada en la revista PNAS.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

El comercio electrónico en Colombia registró 9,9 billones de pesos en ventas durante el tercer trimestre de 2021

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destacó que en su informe de e-commerce del tercer trimestre de 2021 se realizaron 71,4 millones de transacciones de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios. Esta cifra aumentó un 41,1 % con respecto a tercer trimestre del 2020. La CCCE también indicó que el total de ventas en línea durante este trimestre fue de 9,9 billones (millones de millones) de pesos y aumentó 31,7 % con respecto al mismo período en 2020. Finalmente, la mayoría de transacciones, es decir el 62,1 %, se realizó desde cuentas de ahorro.

El tráfico de datos móviles se ha multiplicado por 300 en los últimos 10 años, según reporte de Ericsson

La edición de los 10 años del Mobility Report de Ericsson indicó que el tráfico de datos móviles a nivel mundial se ha multiplicado casi por 300 desde 2011 hasta la actualidad, siendo las redes 4G las principales protagonistas. Según la investigación, la tecnología 5G se convertirá en la generación móvil con el despliegue más rápido hasta la fecha con una estimación de unas 660 millones de suscripciones 5G para final de este año. Se estima que para finales de 2021, las redes 5G den cobertura a más de 2.000 millones de personas.

Estudio internacional muestra que la pandemia generó 76,2 millones de casos de ansiedad adicionales

La revista The Lancet publicó una de las evaluaciones más completas sobre los efectos de las pandemia en la salud mental de la población mundial. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que el número de casos de trastornos depresivos se incrementó en 53,2 millones y los casos de ansiedad aumentaron 76,2 millones entre enero de 2020 y enero de 2021 en comparación con 2019. La investigación mostró que la población más afectada fueron las mujeres, pues se presentaron 52 millones de casos adicionales de ansiedad y 35 millones de casos de depresión más en ellas. Le recomendamos esta nota de El Espectador.


Foto principal: Aideal Hwa (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5