Así avanzan las noticias de la semana TIC | Impacto TIC

Subasta del espectro y lanzamientos, ¡así avanza la semana TIC!

Por estos días hay tantas novedades, que adelantamos parte del resumen de noticias de la semana para hoy. ¡Esperen el resto el fin de semana!

Publicado el 27 Nov 2019

Resumen

Días movidos en el panorama nacional en lo que se refiere a noticias TIC. Les entregamos hoy un adelanto de lo que ha pasado esta semana en Colombia. Esperen el resto de nuestro resumen, como ya es habitual, el próximo fin de semana.

Subasta del espectro: los operadores lo están pensando

Luego de un intento fallido por falta de proponentes, insatisfechos por las condiciones del proceso –en especial, que no se había hecho público un precio base– el Gobierno fijó las condiciones para la subasta del espectro de 700 y 1.900 MHz. Los recios base para la banda de 700 MHz son $949.257.348.107,85 para cada uno de los cuatro bloques de 20 MHz, y $474.628.674.053,93 para el bloque de 10 MHz. Por el lado de la banda de 1.900 MHz, el precio mínimo para el bloque de 5 MHz es de $228.350.369.346; para cada uno de los ocho bloques de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, el valor base es de $160.545.489.505,19.

Las reacciones de los operadores no han sido muy entusiastas. Por el lado de Claro, le empresa emitió un comunicado que dice: “Estamos estudiando las nuevas condiciones de la resolución que publicó el Ministerio de las TIC. Destacamos el compromiso del Gobierno Nacional con sacar adelante el proceso de subasta de espectro a la mayor brevedad. El espectro es el insumo esencial para prestar el servicio de voz e Internet móvil, y lo necesitan todos los colombianos para poder contar con buena cobertura y calidad de servicio. Gran parte de los recursos que se asegurarán en la subasta se dirigirán a las regiones, para llevar conectividad a más de 20 millones de personas en las zonas rurales más apartadas, que hoy no cuentan con el servicio de Internet de banda ancha”. Por el lado de Tigo, la respuesta fue mucho más escueta: “Frente a la resolución publicada por el Ministerio de las TIC, que determina las reglas y condiciones para la subasta de espectro, en estos momentos un equipo multidisciplinario está realizando los análisis respectivos. El resultado de este análisis, se pondrá a consideración de la Junta Directiva para que ésta decida si Tigo participará o no en la subasta de espectro”. Al momento de publicar esta información, Impacto TIC no había recibido una comunicación oficial de Telefónica, el otro posible interesado.

La empresas tendrán plazo hasta el 2 de diciembre de 2019 a las 6:00 p.m para presentar sus propuestas y la subasta se realizará el 20 de diciembre.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea aquí el estado de las promesas de campaña de Iván Duque en materia TIC, tras su primer año como presidente de Colombia.[/su_note]

Red Hat alcanza un nuevo nivel en automatización de procesos

Red Hat, compañía especializada en desarrollo de software de código abierto empresarial, anunció una nueva versión de Red Hat Process Automation, con la que eleva la automatización de procesos gracias a la incorporación de modelos de decisión predictiva y soporte para el desarrollo de diseños de micro-frontend. La nueva característica brinda a las compañías la posibilidad de importar y ejecutar Predictive Model Markup Language (PMML), una norma de la industria para integrar e intercambiar información entre plataformas de aprendizaje automático (ML), que permite automatizar reglas para resultados comerciales específicos e incluir análisis predictivos en las aplicaciones de gestión de decisiones.

Imagen provista por Red Hat.

Las capacidades predictivas también pueden ser aplicadas ahora para analizar datos y actuar en consecuencia, al tiempo que se obtiene más información sobre el proceso de toma de decisiones del sistema automatizado. Por lo tanto, las empresas pueden usar esta función para cumplir con los requisitos legales, como el Reglamento General de Protección de Datos, que incluye el derecho de explicación para la toma de decisiones automatizadas.

La función micro-frontend tiene como objetivo apoyar la colaboración entre analistas de negocios y desarrolladores. Con Red Hat Process Automation, cada grupo puede utilizar herramientas adaptadas a sus necesidades y conocimientos específicos, retener la estructura de gobernanza y supervisión requerida por la TI y aprovechar la arquitectura nativa de la nube. Con el componente de creación de aplicaciones en Red Hat Process Automation, los usuarios ahora pueden usar un enfoque de micro-frontend para analizar interfaces del lado del cliente para aplicaciones empresariales basadas en procesos y decisiones.

Nuevos equipos ConceptD de Acer, especiales para creadores

Acer anunció recientemente la llegada a Colombia de sus nuevos equipos portátiles ConceptD 5 y ConceptD 7, diseñados específicamente para creadores profesionales y aficionados (diseñadores gráficos, cineastas, ingenieros, arquitectos, desarrolladores de software, YouTubers, streamers de Twitch, entre otros). Los dos equipos cuentan con pantallas de muy alta precisión en color, procesamiento silencioso y lenguaje de diseño atemporal, que incluye acabados en blanco puro o negro mate con retroiluminación de teclado de color ámbar y una estética de diseño limpia.

En concreto, los ConceptD 7 y 5 tienen las pantallas 4K UHD IPS Pantone Validated, que cubren el 100% de la gama de colores Adobe RGB con una precisión de color Delta E <2. El AeroBlade 3D Fan de 4ª generación de ofrece un mecanismo de reducción de ruido que emite menos de 40 dB (equivalente al nivel de sonido de una biblioteca). El ConceptD 7 es ideal para quienes trabajan con 3DS Max, Maya, AutoCAD, OctaneRender y Cinema 4D. Mientras, el ConceptD 5 es una opción para quienes trabajan con Adobe Creative Suite y CorelDRAW.

noticias de la semana
Así luce el nuevo Acer ConceptD 7. Imagen: Acer.

Configuración del ConceptD 7: procesador Intel Core i7 de 9ª generación, gráficos Nvidia GeForce RTX 2080 con Max-Q Design, 2,1 kg de peso, pantalla UHD (3.840 x 2.160) 4K IPS de 15,6 pulgadas, puerto Thunderbolt 3 y puerto MiniDP para conectar hasta tres pantallas externas, Killer DoubleShot Pro para conexión wifi. Configutación del ConceptD 5: procesador Intel Core i7 de 8ª generación, 16 GB de memoria DDR4 y hasta 1 TB de almacenamiento SSD PCIe NVMe de respuesta en RAID 0, 1,5 kg de peso, relación pantalla-cuerpo del 80 por ciento, puertos USB Tipo-C Gen 1 y DisplayPort, lector de huellas digitales incorporado.

Nuevo equipo de Dell

Dell anunció recientemente el lanzamiento del EMC VEP1405, un nuevo miembro de su familia de plataformas virtuales Edge (VEP, por su sigla en inglés), que permite conectar las empresas al edge mediante un equipo universal para instalaciones de clientes (uCPE); de esta manera se pueden unir sucursales a la nube y complementar su predecesor más grande, el VEP4600. Al contar con un dispositivo uCPE, tanto los proveedores de servicios como las empresas pueden preparar las operaciones de red para el futuro y ahorrar gastos de capital al reemplazar una gran cantidad de dispositivos físicos propios y exclusivos por esta única plataforma que permite alojar varias funciones de red virtual (VNF), como la red de área extendida definida por software (SD-WAN), el firewall, la inspección profunda de paquetes y el enrutamiento.

noticias de la semana
Imagen: Dell.

El VEP1405 utiliza un procesador x86 Intel Atom C-3000, un procesador de red especialmente diseñado que admite Intel Quick Assist Technology e Intel Data Plane Development Kit para acelerar el cifrado y el procesamiento de paquetes respectivamente, creado para ofrecer valor, disminuir el consumo de energía y proporcionar varias opciones de core.

Claro y Xiaomi le ayudan a conectar su casa

Este martes 26 de noviembre, Claro y Xiaomi inauguraron el primer centro Mi Casa Conectada, en el que los clientes pueden tener acceso a dispositivos la marca china orientados al hogar y basados en el Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés). Allí se pueden conocer y adquirir equipos como patinetas eléctricas, bandas de ejercicio, relojes, equipos para streaming, audífonos, balanzas, cámaras de vigilancia, purificadores de aire, aspiradoras inteligentes… en total, 26 productos para diferentes propósitos. El primer espacio de este tipo está ubicado en el Centro de Servicios Claro de Plaza Claro y próximamente se abrirán más en Titán Plaza, Centro Mayor, Venecia, Kennedy, Santa Fe y Fontibón (en Bogotá) y en la Estación (en Cali). Para enero se habilitarán otros espacios en el Centro de Atención de Floresta y Álamos.

Altos ejecutivos de Claro y Xiaomi participan en el corte de la cinta durante la inauguración del primer centro de experiencia de las marcas enfocado en el IoT. De izquierda a derecha: José Luis Gómez Lara, director de Innovación de Claro; Luis Cobo, fundador de Tekmovil; Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, y Santiago Guardiola, director de ventas de Exosystem para Xiaomi en Colombia. Imagen: Claro y Xiaomi.

“Esta alianza con Xiaomi hace parte de la estrategia que venimos adelantando desde hace varios años en el país para que los colombianos puedan acceder a soluciones y dispositivos basados en el Internet de las Cosas. En este espacio, los usuarios podrán presenciar y experimentar cómo se expanden los límites de la interacción con redes inalámbricas, conectadas y controladas a dispositivos para el hogar y para las personas, entre otros”, dijo José Luis Gómez, director de innovación de Claro. Por su parte, Gonzalo Hurtado, director comercial de Xiaomi Colombia, afirmó: “Con este nuevo concepto, Xiaomi espera acercarse más al mercado colombiano. Este espacio en Claro nos permitirá compartir que no solo somos una marca de smartphones, sino que también tenemos soluciones tecnológicas para varios aspectos de la vida diaria y tareas del hogar a través de nuestro portafolio de dispositivos de Internet de las Cosas”.

Impresoras para etiquetas de Epson: nuevos modelos disponibles

Epson trajo a Colombia las nuevas impresoras de etiquetas ColorWorks C3500, C7500G, C7500 y C831, orientadas a atender las necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas que requieren imprimir desde bajos volúmenes para sus clientes hasta sus propias etiquetas.

La ColorWorks C3500 imprime hasta 103 mm/s y tiene cartuchos independientes de tinta pigmentada. Permite personalizar e imprimir etiquetas para embalajes con logotipos e imágenes a color, así como tickets o tarjetas de identificación con información relevante de productos y códigos de barras. La ColorWorks C7500G está diseñada para la impresión de bajos lotes de etiquetas industriales en color, lo que permite imprimirlas en una sola etapa reduciendo los costos de preimpresión y almacenamiento, con una velocidad de impresión de hasta 300 mm/s con resolución de 600 x 1.200 dpi. Su calidad y brillo permiten obtener resultados consistentes y precisos, sobre todo con texto pequeño, trazados y códigos de barras. Finalmente, la ColorWorks C831 está diseñada para imprimir etiquetas anchas en altos volúmenes, ideal para tambores o depósitos de formato grande y etiquetas para productos químicos; ofrece una velocidad de hasta 92mm/s, con una precisión de 8-pines, y soluciona los atascos de papel en pocos segundos liberándolo automáticamente si se produce un error.

noticias de la semana

“Con esta serie de impresoras ColorWorks, queremos eliminar los problemas tradicionales de la sobreimpresión térmica y brindar una experiencia diferente y óptima a nuestros clientes, ya que tendrán la oportunidad de tener total autonomía en términos de impresión y no será necesario un volumen de etiquetas mínimo para que resulte económicamente rentable”, afirma Gilberto Sifontes, product manager Epson Latinoamérica.

Amazon Prime Video para usuarios de Tigo en el hogar

Tigo anunció la disponibilidad del servicio de Amazon Prime Video para sus clientes del hogar que tengan planes de fijos con una velocidad de Internet igual o superior a las 10 megas. Los primeros 3 meses del servicio serán por cortesía de Tigo; los siguientes 6 meses tendrán un descuento del 50% y a partir del décimo mes el costo será de $14.900 mensuales.

Amazon Prime Video brinda acceso a un catálogo de películas y series de todos los géneros, en calidad 4K UHD, que incluye series originales de Amazon como ‘Tom Clancy’s Jack Ryan 2’, ‘The Boys’, ‘De Viaje con Los Derbez’, ‘Good Omens’, ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, ‘Fleabag’ y ‘El Juego de las Llaves’. La licencia a través de Tigo permite ver la señal en tres dispositivos de forma simultánea (computadores, tabletas, Smart TV, consolas de videojuegos y celulares, entre otros). Además, se podrán descargar los contenidos en dispositivos móviles a través de Prime Video App y verlos sin que esto consuma sus datos adicionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados