Minciencias abre convocatoria para empresas del Magdalena, lineamientos para la digitalización de los trámites y más #NoticiasTIC

Publicado el 26 Ene 2022

NoticiasTIC-innovacion-Minciencias-empresas-Magdaena-Prototipado

El Gobierno expide un decreto que establece los lineamientos para la digitalización y automatización de trámites

El Ministerio TIC informó que el Gobierno nacional expidió el Decreto 088 del 24 de enero de 2022, el cual establece los lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de trámites del Estado, de tal manera que las entidades que faciliten, agilicen y garanticen el acceso a los trámites a través de canales digitales. Según el MinTIC, se estima que para 2037 la digitalización de los trámites en el país supere los 70.000.

Tecnologia-decreto-automatizacion-digitalizacion-tramites
Imagen: MinTIC

La digitalización y automatización de las entidades se llevará a cabo de manera gradual y tendrá en cuenta la demanda y complejidad de cada trámite. Así, se desarrolló un método que asigna plazos a las entidades en función de la cantidad de trámites, el desempeño institucional, el nivel de demanda y su complejidad. De este modo, las 136 entidades nacionales y las 2.088 entidades territoriales se organizaron en 3 grupos en los que cada uno cuenta con plazos diferentes para automatizar y digitalizar sus trámites.


Minciencias abre convocatoria que busca incentivar la innovación en empresas del Magdalena

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Santa Marta abrieron las inscripciones para participar en el Programa de Prototipado, un entrenamiento dirigido a las empresas para ayudarlas a desarrollar y validar soluciones innovadoras. Con esta convocatoria se busca seleccionar a 35 empresas del departamento del Magdalena que estén interesadas en desarrollar capacidades en gestión de la innovación. La convocatoria estará abierta hasta el próximo lunes 31 de enero de 2022. Los interesados pueden ingresar a esta página para conocer los documentos necesarios para participar.

Innovacion-Minciencias-empresas-Magdaena-Prototipado
Imagen: Minciencias.

Esta convocatoria esta dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas constituidas legalmente con un tiempo de constitución no inferior a 3 años y que tengan su domicilio en el departamento del Magdalena.

Además del entrenamiento, las empresas del Magdalena que apliquen tendrán la oportunidad de acceder a una cofinanciación para el desarrollo de nuevos productos o servicios con enfoque de mercado. El programa tiene 3 fases: prototipado, selección de proyecto e implementación. Durante los primeros 3 meses, las 35 empresas seleccionadas recibirán el entrenamiento necesario para desarrollar soluciones innovadoras, mediante una metodología enfocada en construir capacidades de innovación. En la segunda fase del programa, se seleccionarán las mejores 17 empresas que, ya sea por su desempeño o por sus resultados, podrán acceder a una cofinanciación por hasta 10 millones de pesos. En la última fase, las empresas pondrán en marcha su plan de trabajo y prototipo de innovación con el apoyo de una entidad asesora.

En este enlace puede encontrar más información acerca de esta convocatoria.


Quedan poco días para inscribirse al programa de incubación de la Asociación Colombo Americana

La Asociación Colombo Americana, en inglés Colombian American Association (CAA), está cerca de cerrar las inscripciones para su primer programa de incubación en Colombia, el cual priorizará a emprendedores de comunidades con poca representación en el país. Según la CAA, este programa de incubación promete ayudar a los participantes a estructurar y validar una idea de negocio con el objetivo de crear proyectos que sean sostenibles, que generen un impacto en el entorno y que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país. El programa ofrece 4 meses de capacitación en línea y ha sido creado y dirigido por Bridge for Billions, una de las redes de emprendimiento más grandes del mundo.

Innovacion-Asociacion-colombo-americana-incubacion-programa
Los participantes recibirán el apoyo de un mentor personalizado y de un equipo de incubación. Imagen: Austin Distel (Unsplash).

De acuerdo con la CAA, este programa es perfecto para quienes tienen un proyecto o negocio en etapas iniciales de desarrollo, tienen un proyecto con base tecnológica, pueden dedicar de 6 a 8 horas semanales hasta completar el programa, tienen computador y conexión estable a Internet y, por último, tienen el compromiso para finalizar el programa en el tiempo establecido. El tiempo límite para enviar la solicitud de inscripción es hasta el próximo 6 de febrero, y se puede realizar a través de este enlace.

Una vez se haya inscrito el proyecto, un panel de expertos seleccionará a los 25 proyectos con mayor puntuación para vincularlos al programa. A los seleccionados se les asignarán mentores que les brindarán el apoyo necesario en su proceso. También contarán con una formación estructurada e interactiva enfocada en desarrollar y validar sus negocios o ideas de negocio. Esto, sin mencionar que tendrán acceso a descuentos de empresas como Google Cloud, Amazon Web Services y HubSpot. En este enlace puede obtener más información.


Monitoreo regional muestra que el 97 % de los desechos electrónicos en Latinoamérica no se manejan adecuadamente

El Monitoreo Regional de los Residuos Electrónicos, elaborado por el Instituto de la Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), reveló que más del 97 % de este tipo de residuos en Latinoamérica no se recolectan ni se reciclan. De acuerdo con Unitar, “la mayoría de los residuos electrónicos acaban en los vertederos, y el sector informal recoge algunas partes valiosas que contienen sustancias peligrosas”. Para el instituto, las sustancias peligrosas que contienen estos aparatos –como el mercurio, el cadmio y el plomo– se gestionan de manera incorrecta en la región y es muy probable que ni siquiera pasen por un proceso de tratamiento.

Este estudio recolectó datos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y determinó que la generación de residuos electrónicos en estos países tiene un valor aproximado de 1.700 millones de dólares, por lo que es una oportunidad económica muy grande. Vale la pena mencionar que el estudio dejó por fuera a países como Brasil, Colombia y México, 3 de las economías más importantes de la región.

La Unitar señaló en su informe que la generación de residuos electrónicos en estos países aumentó un 49 % y pasó de 0,9 toneladas en 2010 a 1,3 toneladas en 2019. “La mayor cantidad de residuos electrónicos generados por habitante se registró en Costa Rica y la menor, en Honduras”, indicó el reporte. Finalmente, el instituto recomendó que los países deben introducir un marco jurídico centrado en la gestión de estos residuos y supervisar y reforzar los sistemas existentes para hacerlos más eficientes.


A partir de febrero se podrán usar aplicaciones de Android en Windows 11

En una publicación en su blog, Microsoft informó que a partir del próximo mes se podrán empezar a utilizar la aplicaciones de Android en su sistema operativo Windows 11. Se trata de una de las funcionalidades más promocionadas por la compañía durante la presentación de su nuevo sistema operativo a finales del 2021, pero que hasta ahora llega a los PC de los usuarios. Las aplicaciones podrán descargarse directamente desde la Microsoft Store como parte de las recientes expansiones de Windows 11. Los usuarios de este sistema operativo pueden descargar desde hoy un nuevo parche como actualización opcional, el cual mejora varios problemas y características del sistema.


Descubren una peligrosa vulnerabilidad en el videojuego Dark Souls III

Kaspersky, una empresa de ciberseguridad, dio a conocer que recientemente se descubrió una vulnerabilidad en el videojuego ‘Dark Souls III’ que es capaz de tomar el control del computador del jugador. Esta vulnerabilidad permite a los atacantes ejecutar un código arbitrario remoto en el computador del gamer. Frente a esta situación, los desarrolladores del juego deshabilitaron los encuentros online de un jugador contra un jugador en sus títulos ‘Dark Soul Remastered’, ‘Dark Souls II’ y ‘Dark Souls III’. Esta vulnerabilidad es muy peligrosa, porque permite que el atacante pueda ejecutar cualquier software en el computador de la víctima, robe sus datos e incluso instale malware.


Imagen principal: Minciencias

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2