Médicos operan a feto en el vientre de su madre, aeronave no tripulada refuerza a la FAC y más #NoticiasTIC

Publicado el 06 Dic 2021

NoticiasTIC-Ciencia-operacion-feto-24-semanas
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Un 70 % de la conexiones móviles en Latinoamérica para 2025 serán 4G, según estudio de GSMA

GSMA, organización de operadores móviles y compañías de telecomunicaciones, dio a conocer los resultados de su informe ‘La Economía Móvil en América Latina 2021’. Allí se encontró que la tecnología 4G continuará siendo la base de la industria móvil en la región al menos hasta finales de 2025 con casi un 70 % de las conexiones totales, a pesar de los lanzamiento 5G pendientes. Se espera que para 2025, unas 86 millones de conexiones móviles en la región sean 5G, mientras que en América del Norte serán 267 millones de conexiones.

En cuanto a Colombia, el reporte indicó que el 45 % del mercado en 2020 correspondió a 4G, 40 % a 3G y 15 % a 2G. Para 2025, espera que el mercado de conexiones móviles en el país corresponda en un 74 % a 4G, 18 % a 4G, 4 % a 2G y apenas un 4 % en 5G. El informe aclaró que si bien los operadores están esperando a tener acceso a nuevo espectro, también están preparando el terreno para la tecnología 5G mediante inversiones en infraestructura y alianzas. En cuanto a los mercados de teléfonos inteligentes, los 5 principales mercados de smartphones en la región para 2025 serán Brasil con 28 millones de potenciales clientes; México, con 94 millones; Colombia, 56 millones; Argentina, con 45 millones, y Perú, con 29 millones.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Aeronave no tripulada fabricada en Colombia entra a reforzar a la FAC en la lucha contra el narcotráfico

La Fuerza Aérea Colombia (FAC) informó que 2 aeronaves remotamente manejadas, una de ellas de fabricación colombiana, reforzaron el poder de esta institución en operaciones de vigilancia y control. Según la FAC, el sistema colombiano fue desarrollado en 2018 con el objetivo de ayudar en misiones tácticas, operaciones de seguridad sobre el sistema petrolero y operaciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico. Las aeronaves se conocen como ART Quimbaya y UAV Coelum, siendo ART Quimbaya diseñada y fabricada por empresas colombianas y con profesionales de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana.

De acuerdo con la Fuerza Aérea Colombia, ART Quimbaya se caracteriza por su transporte ergonómico y su ensamblaje de 5 piezas. El aparato tiene una estación de control en tierra portátil y cuenta con un sensor electro óptico para operaciones en el día y en la noche. ART Quimbaya fue presentada en Expodefensa, mientras Coelum realizó su primer vuelo en Cali en el marco de los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021. El general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, aseguró que el sistema ART Quimbaya será utilizado las amenazas transnacionales, la minería ilegal y el narcotráfico.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Médicos de Barranquilla logran operar por primera vez a un feto de 24 semanas en el vientre de su madre

Una intervención quirúrgica llevada a cabo por un grupo de especialistas en Barranquilla logró retirar un quiste de la espalda de un feto que aún se encontraba en el vientre de su madre. El ginecólogo perinatólogo y cirujano fetal Miguel Parra Saavedra fue quien dirigió la operación, la cual se realizó con completo éxito. En el procedimiento también participaron otros 5 médicos. En una entrevista con El Heraldo, el doctor Parra comentó que los padres del bebé viajaron desde Panamá varios días antes para la cirugía. Según el médico, “esta es la primera vez que este implante se hace en el mundo”.

Ciencia-operacion-feto-24-semanas
Foto: sbtlneet (Pixabay)

La Clínica General del Norte, lugar donde se realizó el procedimiento, informó que el bebé fue operado mediante la técnica de Fetoscopia, ya que tenía una masa con un líquido que ocupaba casi el 90 % de su columna vertebral. La operación tuvo una duración de 7 horas y fue necesario utilizar piel del propio paciente, es decir del bebé, para cerrar los bordes de la lesión. Miguel Parra Saavedra es egresado de la Universidad Industrial de Santander y entre sus logros como profesional se encuentra la creación de un medicamento contra la preeclampsia, una complicación del embarazo.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Casi 14.000 colombianos ya tienen su Carpeta de Ciudadanía Digital, según MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reveló que 13.775 colombianos ya cuentan con su Carpeta de Ciudadanía Digital. Se trata de una iniciativa que busca facilitar la interacción de los colombianos con el Estado y fomentar la apropiación de las TIC en la vida diaria. El MinTIC también indicó que más de 7.500 líderes de equipos TI en el país han recibido formación en seguridad digital, datos abiertos y ciudades y territorios inteligentes.

Google Chrome lleva 2 años cayendo, mientras que Safari y Edge crecen en número de usuarios

Por segundo año consecutivo, Google Chrome perdió cuota de mercado en computadores de escritorio y se ubica por debajo del 70 %. Entre tanto, sus competidores más ‘chicos’, es decir, Safari y Microsoft Edge ganaron terrerno y crecieron en cuota de mercado con 10 % y 9 % respectivamente. Diversos medios de comunicación especializados como Xataka atribuyen el aumento en la cuota de mercado de estos navegadores a la venta de computadores Mac y a los avances que ha tenido Edge.

Investigadores chinos descubren cómo fabricar plástico biodegradable a partir de esperma de salmón y aceite

Un equipo de científicos de la Universidad de Tianjin, en China, mezcló ADN del esperma de salmones con agentes químicos de aceites vegetales para crear un nuevo tipo de plástico ecológico. A esta mezcla se le conoce como hidrogel y puede moldearse y secarse hasta obtener una forma rígida. El plástico resultante de esta mezcla genera un 97 % menos emisiones y puede volver moldeable de nuevo si se sumerge en agua. En principio, los científicos no utilizarían esperma de los salmones a gran escala, pues el ADN puede encontrarse en otros materiales orgánicos.


Foto principal: Jafar Ahmedf (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4