Los riesgos de los códigos QR, el algortimo de carreras que derrotó a pilotos humanos y más #NoticiasTIC

Publicado el 28 Jul 2021

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[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Advierten los riesgos del uso de los códigos QR para la privacidad de las personas

Un análisis de The New York Times informó que los códigos QR facilitan a las empresas analizar y rastrear el comportamiento de los clientes mediante aplicaciones que recopilan datos como el historial de pedidos, el número de teléfono y los correos electrónicos. El periódico advirtió que los códigos QR pueden ser utilizados para promociones de marketing o recomendaciones personalizadas. Según el analista de la Unión Americana de Libertades Civiles Jay Stanley, estos códigos pueden formar todo un sistema completo de rastreo en línea cada vez que se visite un restaurante. “De repente, su actividad offline de sentarse a comer se ha convertido en parte del imperio de la publicidad online”, dijo Stanley.

Imagen de Markus Winkler en Pixabay

El análisis señaló que, al menos en Estados Unidos, esta tecnología de pago sin contacto permite que ciertos restaurantes compartan la información de sus clientes con terceros. Si estos establecimientos cuentan con un sistema digital más elaborado pueden recopilar datos sobre los patrones de gasto de los consumidores mediante los pagos con códigos QR y compartirlos con otras empresas.

Desde el comienzo de la reapertura de la economía en los distintos países del mundo, se ha incrementado el número de comercios que han optado por utilizar estos códigos para mostrar el menú de sus servicios o para realizar pagos. En Colombia, el número de grandes marcas que permiten el pago con código QR creció a 25 en lo que va de este año, es decir, más de 4.300 puntos de venta de grandes empresas permiten este sistema de pago. Además, el montó más alto pagado en el país con este método fue de 10 millones de pesos.

Armada colombiana retoma desarrollo de vehículo de superficie no tripulado

La Armada de Colombia ha retomado su proyecto de vehículo de superficie no tripulado (SUV) con el apoyo de la Escuela Naval de Cadetes y el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar). Las instituciones buscan adelantar el desarrollo del demostrador de tecnología denominado TLR5 para el vehículo. El SUV pretende ser el vehículo de superficie no tripulado que embarcarían las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (PES).

Imagen del Comando General de las Fuerzas Militares

De momento, se ha desarrollado la fase de levantamiento del SUV y se encuentra en la etapa de ejecución de diseño del sistema, en donde se integrará a la red táctica colombiana Link-CO para incrementar sus capacidades operacionales. Este proyecto fue presentado en años anteriores y despertó el interés de compañías extranjeras. Por esa razón obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la estrategia de financiación de proyectos I+D+i, orientada al fortalecimiento del portafolio I+D+i de la Armada de Colombia bajo la modalidad de proyectos PES. El desarollo del SUV empezó en mayo de este año y tiene un tiempo de ejecución de 18 meses, además, cuenta con la participación de los grupos de investigación del programa de diseño e ingeniería naval de Cotecmar.  

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Dron logra derrotar a 2 pilotos humanos en una carrera gracias a un nuevo algoritmo

Un algoritmo desarrollado por investigadores de la Universidad de Zúrich, Suiza, permitió que un dron de 4 rotores fuera más rápido que los pilotos humanos contra los cuales competía en una carrera. En un comunicado de la universidad se explica que la autonomía de la batería es uno de los puntos débiles de los drones y los obliga a hacer las tareas que tiene encomendadas lo más rápido posible. El nuevo algoritmo es capaz de guiar a un dron autónomo, pilotado por inteligencia artificial, en la trayectoria más rápida mediante una serie de puntos de referencia en un circuito. 

Imagen del Grupo de Robótica y Percepción de la Universidad de Zúrich

Este algoritmo “genera trayectorias de tiempo óptimo que consideran las limitaciones de los drones en lugar de asignar secciones de la ruta de vuelo a puntos de referencia específicos”, explicó el director del grupo de robótica y percepción en la Universidad de Zúrich, Davide Scaramuzza, en Europa Press. Los investigadores hicieron que el algoritmo y 2 pilotos humanos volaran el mismo dron de 4 rotores a través de un circuito de carreras y emplearon cámaras externas para capturar con precisión el movimiento. Los resultados de la prueba mostraron que el dron no solo fue más rápido, sino que tuvo un rendimiento más consistente. Esta es la primera vez que este tipo de aparatos derrota en carrera a un piloto humano.  

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Científicos descubren el denominador común para todos los cánceres

En una investigación publicada en la revista Cancer Cell, científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI en inglés) consiguieron dividir todos los tipos de cáncer en 2 grupos según la presencia o ausencia de la proteína Yes-Associated Protein o YAP. Este descubrimiento significa que todos los cánceres tienen a la proteína YAP como denominador común, ya sea que esté o no desactivada en el tumor. De acuerdo con Rod Bremner, científico principal del LTRI, el estado de activación o latencia de YAP “es lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencia a los diferentes medicamentos o tratamientos”

Imagen de  Colin Behrens en Pixabay

De acuerdo con Bremner, esta proteína juega un rol fundamental en la formación de tumores malignos, pues es un importante regulador de la vía de señalización del hipotálamo. Otro de los hallazgos importantes fue que YAP no solo se encuentra activada o desactivada, sino que presenta efectos a favor o en contra del cáncer. “Los cánceres YAP-ON, en los que la proteína se encuentre activada, necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-OFF dejan de crecer cuando se activa la proteína”, dijo el científico en National Geographic. En la investigación también se muestra que algunos cánceres como el de próstata o pulmón pueden saltar de un estado YAP-ON a uno YAP-OFF para resistir los tratamientos médicos.


Imagen principal por Mitya Ivanov en Unsplash 

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Juan Daniel Ayazo
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