Colegio colombiano es galardonado por su programa de aprendizaje | Impacto TIC

Los billones que generará IoT, colegio colombiano recibe premio por su programa de aprendizaje y más #NoticiasTIC

Publicado el 27 Ene 2022

NoticiasTIC-Innovacion-Colegio-panamericano-Premio-robotica

Colegio santandereano gana importante premio internacional por su programa de aprendizaje en robótica

El Colegio Panamericano, ubicado en el municipio de Floridablanca (Santander), fue galardonado en los International School Awards en la categoría de Tecnología digital para el aprendizaje, por su programa de robótica para aprender. Los International School Awards son unos premios internacionales que reconocen las mejores iniciativas de los colegios a nivel mundial; cuentan con 12 categorías, cada una centrada en una aspecto específico de la vida escolar internacional, y son entregados por ISC Research, uno de los proveedores de datos para colegios más importantes del mundo.

En la categoría de tecnología digital para el aprendizaje, los ganadores fueron los estudiantes de cuarto grado del colegio santandereano por su proyecto Robot Enfermero, el cual ayuda al personal sanitario a mantener la distancia con los pacientes que tienen Cóvid-19. “Un grupo de estudiantes decidió que querían utilizar la robótica como una solución que pudiera ayudar al personal sanitario a mantener el distanciamiento físico con los pacientes con Cóvid-19. Tener un robot enfermero puede ayudar a entregar cosas como medicamentos u otros pequeños objetos a los pacientes”, dijo Dan Yamashi, director del colegio, en una entrevista después de que sus alumnos ganaron el premio.

El programa de robótica del Colegio Panamericano también ayuda a los estudiantes a aprender cómo las partes del cuerpo trabajan de manera coordinada.


Según la consultora McKinsey & Company, IoT podría generar un valor global de hasta 12,6 billones de dólares para 2030

El estudio ‘Internet of Things: Ponerse al día con una oportunidad que se acelera’, realizado por la consultora estadounidense McKinsey & Company, mostró que el valor económico potencial de Internet de las Cosas (IoT) para 2030 sería de entre 5,5 billones (millones de millones) de dólares y 12,6 billones de dólares aproximadamente. El IoT es básicamente una red de objetos físicos que incorporan sensores o software que les permiten intercambiar datos o conectarse con otros dispositivos de esa misma red.

Según la consultora, las fabricas podrían aportar el mayor valor económico potencial del IoT en 2030 con el 26 %. En segundo lugar se encuentra el sector de la salud, ya que supondría del 10 % al 14 % del valor económico estimado del IoT en 2030, por lo que hay una gran oportunidad para la implementación de esta tecnología en ese sector. El IoT en el sector salud podría implementarse en aparatos como monitores de glucosa o dispositivos para monitorear el corazón. Según McKensey & Company, otro de los sectores que más aportarían al valor económico del IoT sería el sector automotriz con los vehículos autónomos y el aumento en el uso de sensores.

Tecnologia-IoT-valor-economico-2030
Imagen: Pete Linforth (Pixabay)

El estudio también analizó la situación de los países y destacó que China se está convirtiendo en líder global de IoT por sus centros de fabricación y por el valor de su mercado. La consultora también tuvo en cuenta los modelos B2B y B2C en su estudio y encontró que el B2B tiene la posibilidad de crear el 65 % del valor económico potencial del IoT para 2030.


Un tratamiento experimental logra la regeneración de extremidades en ranas y abre la puerta para investigaciones en mamíferos

Científicos de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, y del Instituto Wyss, el cual pertenece a la Universidad de Harvard, lograron que crecieran las patas amputadas de ranas de uñas africanas mediante un tratamiento experimental regenerativo. Esta clase de ranas son incapaces de regenerar sus extremidades de manera natural, por lo que el éxito de este tratamiento supone un gran avance para los investigadores. Los científicos administraron una combinación de 5 fármacos en las ranas a través de un tapón de silicona que sellaba la parte amputada durante 24 horas. Luego del tratamiento, el desarrollo de las patas en las ranas se demoró 18 meses hasta que se restableció el miembro casi en su totalidad.

Cada uno de los medicamentos que fueron administrados cumplía un objetivo diferente, pues algunos reducían la inflamación y otros inhibían la producción de colágeno para fomentar el crecimiento de nuevas fibras nerviosas y músculos. “Es emocionante ver que los fármacos que seleccionamos ayudaron a crear una extremidad casi completa”, dijo Nirosha Muragan, primera autora del trabajo. Los científicos trabajaron con 115 hembras de rana amputadas y las dividieron en 3 grupos para ver su evolución: uno de control, otro con el tapón de silicona (biorreactor) únicamente y el último con el biorreactor y el cóctel de fármacos.

Hasta ahora, este tipo de trabajos solo se había centrado en animales con la capacidad de regenerar partes de sus cuerpo de manera natural, como el ajolote; sin embargo, los resultados de este estudio abren la posibilidad de una investigación en mamíferos. “Esta investigación supone un punto de partida muy interesante para iniciar experimentos similares en mamíferos”, aseguraron los autores de la investigación, la cual fue publicada en la revista Science Advances.

Le recomendamos esta nota para obtener más información.


Claro llega a un acuerdo con Wom para resolver la disputa de la interconexión

Claro Colombia dio a conocer que en medio de la reunión del Comité Mixto de Interconexión se llegó a un acuerdo con Wom para resolver la disputa por la interconexión de sus usuarios y el Roaming Automático Nacional. El operador dijo que espera que las autoridades resuelvan sus demandas presentadas en contra de la operación de Wom. Por su parte, Wom explicó las conclusiones a las que se llegó en la reunión y dijo que Claro había aceptado ampliar los enlaces de interconexión entre los usuarios de ambos operadores.


El número de personas que utilizan redes sociales creció un 10 % en el último año

El informe anual ‘Digital 2022’ de Hootsuite y We Are Social mostró que más del 58 % de las personas en el mundo son usuarios de redes sociales y que se presentó un crecimiento del 10 % en 2021 en el número de usuarios, lo cual supone un aumento de 424 millones de personas que utilizan estas plataformas. Los datos indican que las redes sociales ya cuentan con aproximadamente 4.620 millones de usuarios en todo el mundo, es decir, el 74,8 % de todas las personas mayores de 13 años. El informe también mostró que, de media, cada usuario utiliza 7,5 redes sociales diferentes al mes y el 53,9 % de los usuarios son hombres


Agencia Europea de Medicamentos aprueba la píldora antiviral contra el Cóvid-19 de Pfizer

La entidad europea anunció que aprobó la comercialización del Paxlovid, el antiviral contra el Cóvid-19 de Pfizer, en el territorio de la Unión Europea. “El Comité de Medicamentos de uso Humano Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ha recomendado la concesión de una autorización condicional para el medicamentos antiviral oral Paxlovid”, indicó la entidad. El EMA recomendó a los países de la unión que autoricen el Paxlovid para el tratamiento del Cóvid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria, pero que pueden desarrollar la enfermedad de manera grave. Otros países que también han autorizado el medicamento de Pfizer son Estados Unidos e Israel. Le recomendamos esta nota para conocer más sobre el tema.


Imagen principal: Possessed Photography (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5