La mitad de los usuarios no sabe cómo hacer un backup y más #NoticiasTIC

Publicado el 31 Mar 2022

Backup copia de seguridad

Para la celebración del Día Mundial del Backup, que tiene lugar cada año el 31 de marzo, la compañía especializada en seguridad Eset realizó una encuesta a usuarios de Latinoamérica para conocer si tienen incorporado este hábito. Entre los datos obtenidos se destaca que el 50 % de los usuarios respondió que no realiza copias de seguridad de su información porque no sabe cómo hacerlo. Del otro lado, el 67 % de los encuestados dijo que alguna vez perdió toda su información y que la recuperó gracias a contar con un backup, lo que demuestra el valor de un buen respaldo.

Las cifras son consistentes con las halladas en el informe ‘Riesgos de seguridad de TI del consumidor 2021’, de la firma Kaspersky, según el cual solo la mitad de los latinoamericanos se preocupa por realizar copias de seguridad de sus fotos y datos. De hecho, solo el 51 % de los colombianos respalda la información en su PC, mientras que el mismo porcentaje de personas realiza backup de la información en su móvil. En el caso de Kaspersky, solo 16 % de los encuestados dijo haber sufrido pérdida, robo o daño de por lo menos un dispositivo durante los últimos 12 meses. 

La encuesta de Eset también reveló que el 55 % de los encuestados hace copias de seguridad como medida preventiva ante cualquier problema de seguridad; el 59 % dijo que realiza backup en caso de que se dañe algún dispositivo, y el 26 % por temor a sufrir un ataque.

Los tipos de información qué más respaldan los usuarios son archivos multimedia y documentos del trabajo o universidad, pero un 13 % respondió que realiza backup de sus contraseñas. Por último, según Eset, la mayoría guarda sus copias de seguridad en servicios en la nube (71 %), como Google Drive, Dropbox, One Drive, iCloud, etc, mientras que el 60 % lo hace en unidades externas.

Si ya tiene una copia de seguridad de su información, ¡feliz Día del Backup!


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Recuerden que a partir de este 1º de abril entra la disposición de la Resolución 314, promulgada el 15 de diciembre de 2021 por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), que obliga a las plataformas de intercambio de criptoactivos a reportar sus operaciones. Según la norma, todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios para tranzar activos virtuales contra moneda corriente, por un valor individual de 150 dólares o por uno mensual de 450 dólares, en nombre de terceros, tendrán que reportar estos movimientos.

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Alianza para apoyar a las mujeres emprendedoras

A través de una alianza con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, Mercado Pago buscará impulsar la educación financiera de más de 3.000 microemprendedoras de América Latina, para ayudarlas a desarrollar sus negocios. Cabe anotar que hoy existen más de 7 millones de Mipymes en la región y más del 50 % es liderado por mujeres, pero las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera.

Para beneficiarse de esta iniciativa, las mujeres de Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay interesadas puede inscribirse en emprendepromujer.org/mercadopago, hasta el próximo 22 de abril. A través de la plataforma Emprende Pro Mujer, las emprendedoras podrán iniciar su camino de desarrollo según la fase en que se encuentre su negocio (preincubación, incubación o aceleración), accediendo a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento. Además, formarán parte de una red regional que ampliará sus posibilidades de networking y tendrán a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación. 

Además, Mercado Pago impulsa en conjunto con Junior Achievement Américas, una iniciativa para brindar capacitación en educación financiera básica a 3900 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región, en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Se llevará a cabo mediante un campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.


Google Cloud y VMware anunciaron una asociación ampliada para ayudar a los clientes a acelerar la modernización de aplicaciones y la transformación de la nube. Los clientes ahora podrán usar el programa VMware Cloud Universal para tomar ventaja de Google Cloud VMware Engine. A través de esta asociación ampliada, los clientes empresariales obtendrán una mayor flexibilidad financiera, opciones y la capacidad de acelerar sus migraciones a la nube y modernizar sus aplicaciones empresariales en Google Cloud. Con Google Cloud VMware Engine combinado con VMware Cloud Universal, las empresas pueden lograr un ahorro promedio de TCO de 38 % durante 3 años en comparación con los entornos locales, entre otros beneficios. Puede encontrar más información en www.vmware.com/company.


Imagen principal: Rawpixel.

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