Historia clínica electrónica, ciencia 'made in Colombia' y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Historia clínica electrónica, ciencia ‘made in Colombia’ y más #NoticiasTIC

Publicado el 12 Jul 2021

noticiastic-tecnologia-trafico-cpu

Hoy traemos la captura de un hombre en Hong Kong que llevaba componentes pegados al cuerpo, la iniciativa de Visa para permitir pagos con criptomonedas, el dron que busca mapear el suelo oceánico y más noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

MinTIC y MinSalud reglamentan historia clínica electrónica en Colombia

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, firmaron la Resolución 866 de 2021, con la que se reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad y creación de la historia clínica electrónica en el país. El documento incluirá datos de identificación, resultados de valoraciones médicas, elementos de contacto con los servicios de salud, entre otros.

Imagen: MinTIC

La ministra Abudinen indicó en un comunicado: “Los colombianos ya no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos y los médicos tendrán a disposición ese historial”. También resaltó que el documento electrónico permitirá a los profesionales de la salud destinar más tiempo de la consulta en atender al paciente y no a interrogarlo. A partir de la fecha de publicación de la resolución, las IPS deberán ajustar sus sistemas de información a la estructura y formato que se adoptan y contarán con 6 meses para integrarlos e interoperarlos.

Capturan en Hong Kong a hombre que llevaba 256 CPU pegadas al cuerpo

El servicio de aduanas de Hong Kong reportó la captura de un hombre que llevaba pegadas al cuerpo 256 CPU de Intel de alta gama. El sujeto llevaba chipsets de 10ª generación, fabricados en 14 nanométros, atados a las piernas y la espalda con papel film. Se trataba de procesadores Intel Core i7 e Intel Core i9-10900K que tienen un valor de 123.000 dólares al cambio. Este no ha sido el único caso, pues el pasado 26 de junio las autoridades de esa región detuvieron a un conductor que llevaba 52 CPU de esa misma marca debajo de los asientos de su auto.

Imagen: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong

Según informó Xataka, en las últimas semanas las autoridades de aduana han confiscado más de 2.200 CPU, más de 1.000 memorias RAM, 630 smartphones y 70 productos cosméticos que suman un valor aproximado de 4 millones de dólares al cambio. El contrabando de este tipo de piezas está penalizado con 7 años de cárcel y con una multa de hasta 2 millones de dólares. Sin embargo, esta práctica empieza a ser tendencia gracias a una escasez de chips y sus elevados precios.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Visa se asocia con más de 50 empresas de cifrado para permitir pagos con criptomonedas

En una apuesta por las criptomonedas, Visa se ha asociado con más de 50 empresas, incluidas FTX y Coinbase, para permitir que sus clientes gasten y conviertan monedas digitales a través de su programa de tarjetas. La asociación pretende facilitar a los clientes la conversión y el gasto de monedas digitales en 70 millones de comercios en todo el mundo, incluyendo a los que no acepten activos digitales. Esto significa que si una persona tiene criptomonedas y quiere pagar con ellas en un comercio que no acepte este activo lo podrá hacer sin problema, pues Visa hace el cambio de criptomoneda a moneda fiduciaria o viceversa.

Imagen: Pixabay

El jefe de criptomonedas de Visa, Cuy Sheffield, dijo en Markets Insider que los comerciantes no tienen que cambiar nada, pues “será lo mismo que cualquier otra transacción de Visa para ellos”. De hecho, entre las características que ofrece la compañía, se permite que los usuarios gasten dinero fiduciario y ganen criptomonedas como recompensa, en similitud a la actual forma de acumular reembolsos en efectivo, millas aéreas o puntos de hotel. Esto último, por supuesto, dependerá de la plataforma de criptomonedas. Sheffield también afirmó que es optimista con las criptomonedas, ya que se han gastado más de 1.000 millones de dólares en tarjetas Visa vinculadas a criptografía en la primera mitad de 2021.

Compañía crea dron marino autónomo que busca mapear el suelo oceánico

La compañía de diseño, fabricación y operación de vehículos de superficie autónomos Saildrone anunció que su Saildrone Surveyor completó el viaje de prueba desde San Francisco hasta Honolulu en Hawái. Este aparato es un dron con forma de velero que funciona con energía eólica y solar, cuyo propósito principal es mapear todo el suelo oceánico de la Tierra en los próximos 10 años. La empresa afirma que su creación es el único vehículo en el mundo capaz de realizar operaciones de mapeo oceánico sin tripulación y de larga duración.

Imagen: Saildrone

El viaje de prueba del Saildrone Surveyor duró 28 días, tuvo un recorrido de 4.167 kilómetros y consiguió mapear 22.000 kilómetros cuadrados de suelo oceánico gracias a su sonar, el cual es capaz de rastrear hasta 7.000 kilómetros de profundidad. El suelo oceánico de la Tierra es profundamente desconocido y muchos expertos calculan que solo disponemos de mapas a detalle del 80 % de los fondos marinos. Mediante un comunicado, la empresa afirmó que los datos que recopilará su dron “ayudarán a abordar los problemas que afectan al mundo, incluido el cambio climático, la energía renovable en alta mar, la gestión de recursos naturales y la seguridad marítima”

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Científicos chinos realizan estudio para intentar desviar asteroides potencialmente peligrosos en el futuro

Un grupo de investigadores chinos publicó un estudio en la revista ScienceDirect que propone un impactador cinético ensamblado para desviar asteroides potencialmente peligrosos. La investigación se basa el asteroide Bennu, una roca de 510 metros, y busca utilizar cohetes Long March 5 para impactar el objeto y cambiar su trayectoria. La simulación plantea lanzar 23 de estos cohetes al mismo tiempo, desde diferentes puntos de China, para golpear a Bennu y empujarlo de poco en poco.

Imagen: Pixabay

El estudio afirma que con 23 impactos se lograría desviar el asteroide 1,4 veces el radio de la Tierra, esto sería suficiente para que el cuerpo celeste pasará de largo y no impactara. Según los investigadores, este método “hace posible desviar grandes asteroides similares a Bennu con una técnica libre de armas nucleares y en un tiempo de lanzamiento de 10 años”. En 2015, la Nasa y la ESA trazaron un plan similar para desviar el asteroide Didymos disparándole un cohete, algo que planea llevarse a cabo en 2022.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más Noticias TIC[/su_heading]

Unimagdalena y Unicordoba inician investigación sobre cultivo de semillas nativas

Imagen: Universidad de Magdalena

Las 2 universidades una iniciaron una investigación conjunta que busca generar conocimiento científico y tecnológico acerca de la producción de semillas nativas para el cultivo de peces, crustáceos y moluscos marinos. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Piscícola de la Universidad de Córdoba, ubicado en Montería. Según la doctora Martha Prieto, investigadora principal, el avance en el desarrollo acuícola de peces, crustáceos y moluscos marinos se ha dado principalmente a escala de investigación. Está iniciativa es uno de los proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Pontificia Universidad Javeriana recibe primer laboratorio universitario dedicado a la investigación de virus BSL3

Imagen: Universidad Javeriana: (Nelly Roa, Sebastián Velandia, Jean Carlo Villamil, Francy Torres y Mayeli Carvajal)

La Universidad Javeriana anunció que recibió la construcción del primer laboratorio universitario de contención BSL3 comisionado en Colombia, el cual fue construido en el Centro de Investigaciones Odontológicas. Este espacio está dedicado a la investigación de agentes biológicos potencialmente peligrosos que tienen un nivel de contaminación 3, es decir, microorganismos infecciosos por vía aérea. El laboratorio servirá para monitorear, diagnosticar y hacer investigación sobre virus con potencial zoonótico.

Imagen principal: Saildrone

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2