Google quiere evitar sesgos en algoritmos, proyecto busca aumentar el agro en el Cesar y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Google quiere evitar sesgos en algoritmos, proyecto busca aumentar el agro en el Cesar y más #NoticiasTIC

Publicado el 11 Ago 2021

noticiastic-tecnologia-google-ia

Hoy traemos la herramienta Know Your Data de Google, el informe de la NOAA sobre la temporada de huracanes en el Atlántico y otras noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Aumenta confianza en medios de pagos digitales en Colombiagbvhygt

El Reporte de Inclusión Financiera, realizado por la Banca de Oportunidades, mostró que en 2020 las operaciones financieras realizadas por medios no presenciales tuvieron un crecimiento del 42,7 %, y el 66,3 % de los montos transaccionados se dieron por medio de canales digitales. Mercado Pago indicó que desde el año pasado se presentó un crecimiento en el número de pagos en línea que fue de hasta 5 veces con códigos QR. De hecho, la plataforma aseguró que se evidenció un crecimiento del 170 % en la utilización de este método de pago en restaurantes.

Imagen por Claudio Schwarz en Unsplash

Mercado Pago afirmó que el monto de la cuenta promedio pagada en restaurantes por parte de los colombianos utilizando códigos QR fue de 28.000 pesos. Además, se evidenció que los usuarios vienen realizando más de 2 compras por mes con este método. “La confianza del consumidor frente a los pagos digitales viene incrementando a pasos agigantados, por lo que para los comercios es una gran ventaja competitiva poder contar con esta tecnología. Durante la pandemia 3 millones de colombianos pagaron online por primera vez en nuestras plataformas y el monto facturado en dólares creció 316 %”, dijo Diego Navarro, director de Mercado Pago, en el Canal RCN.

Un estudio realizado por la plataforma mostró que en Colombia hubo un crecimiento de 138 % en la utilización de links de pago y un incremento del 150 % en ventas a través de páginas web. Los códigos QR fueron la segunda forma en que más de 800.000 pymes y emprendimientos de toda Latinoamérica conocieron Mercado Pago.

Google lanza una herramienta que busca ayudar a creadores de algoritmos a comprender mejor los datos que usan

Mediante un comunicado, Google anunció su nueva herramienta para la exploración de datos conocida como Know Your Data, con la que busca ayudar a nuevos creadores de algoritmos de inteligencia artificial (IA) a comprender mejor los datos que utilizan y evitar sesgos u otros problemas. De acuerdo con Europa Press, Know Your Data se incorpora al resto de herramientas de IA que posee Google y tiene como objetivo mejorar la calidad de los datos para el aprendizaje automático. La compañía afirmó que esta nueva herramienta ayudará a mitigar sesgos por edad, sexo o raza.

Imagen de Google AI Blog

La herramienta permite a los usuarios explorar o examinar los conjuntos de datos y da la posibilidad de filtrarlos, agruparlos y estudiar correlaciones con base en anotaciones presentes en las bases de datos. También proporciona etiquetas generadas automáticamente por la interfaz de programación de aplicaciones (API) de la nube de Google Cloud Vision para que los usuarios puedan acceder a señales que antes no estaban presentes en los datos. La empresa demostró que su herramienta funciona al utilizarla en la base de datos COCO Captions, la cual contenía 300.000 imágenes de personas y anotaciones sobre ellas. Con el uso de Know Your Data se confirmó la existencia de sesgos de género en las actividades que realizan las personas fotografiadas y en las anotaciones que las describen.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Proyecto piloto busca aumentar la producción agrícola en el departamento del Cesar

Un proyecto piloto de política pública llamado Agricel quiere transformar la productividad agrícola del departamento del Cesar a través del uso de células de desarrollo agrícola. El proyecto consiste en desarrollar reservatorios que cosechan el agua en época de lluvia y trabajar el sistema de irrigación para mejorar el trabajo de los productores del campo. José Emilio Osorio, secretario departamental, explicó en El Tiempo que este es un modelo agroindustrial que no tiene precedentes en el país y que “permitirá transformar los productos que se vienen sembrando en la región, especialmente aquellos que tienen ciclo corto y que no demandan altos costos en operatividad”.

Imagen de Couleur en Pixabay

La primera célula se implementará en la vereda El Toco, en el municipio de San Diego, donde se irrigarán 400 hectáreas usando la tecnología de pivote central que incluye reserva de agua y modelos de asociatividad para generar productividad. Se planea expandir el proyecto a otras regiones del departamento como Chimichagua, Bosconia y otros, dependiendo de la posibilidad que se tenga de captar agua subterránea o superficial en estos municipios. El piloto beneficiará a 49 familias con una inversión de 122 millones de pesos por cada una para un total de 6.000 millones de pesos. La meta es irrigar 7.500 hectáreas en el departamento con una inversión aproximada de 75.000 millones de pesos.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

La NOAA prevé más huracanes de los normal en el Atlántico en lo que resta de la temporada

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA en inglés) presentó su reporte de mitad de temporada y concluyó que las condiciones atmosféricas y oceánicas son propicias para una temporada de huracanes superior al promedio en el Océano Atlántico. Según la entidad, se esperan entre 15 y 21 tormentas y de 7 a 10 huracanes en el área. Los científicos de la NOAA afirmaron que hay un 65 % de probabilidad de tener una temporada de huracanes por encima de lo normal en 2021, un 25 % de probabilidad de tener una casi normal y un 10 % de sufrir una por debajo de lo normal.

Imagen de WikiImages en Pixabay

El Centro de Predicción del Clima de la entidad realizó el reporte e indicó que se incluyeron 5 tormentas con nombre que ya se han formado y el huracán Elsa, el cual se convirtió en la quinta tormenta temprana registrada. “Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros”, afirmó Matthew Rosencrans, pronosticador de huracanes en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA. De acuerdo con El Espectador, el pronóstico de la entidad durante 2021 cubre toda la temporada de huracanes que termina el 30 de noviembre.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Laboratorio de Innovación del Banco de Bogotá recibe reconocimiento

Imagen por Leon en Unsplash

La reconocida publicación Global Finance reconoció el Laboratorio de Innovación del Banco de Bogotá como uno de los mejores laboratorios a nivel global. Este espacio inició su gestión en 2017 con 12 profesionales y logró escalar a 100 en pocos meses, incluso ese mismo año lanzó al mercado los primeros productos de ahorro y crédito 100 % digitales en el país. En 2021, el laboratorio ha generado más de 400 nuevos empleos y ha colocado 2,2 millones de productos digitales en el mercado. Según Portafolio, en 2020 Global Finance reconoció al Banco de Bogotá como el mejor banco en créditos digitales en Latinoamérica.


Imagen principal de Google AI Blog

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5