Google anuncia alianza con el Sena y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Google anuncia alianza con el Sena, científicas colombianas son premiadas por la Unesco y más #NoticiasTIC

Publicado el 01 Dic 2021

NoticiasTIC-ciencia-para-las-mujeres-con-ciencia

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Proyecto del MinTIC logra capacitar a más de 10.000 profesores en habilidades digitales

El MinTIC informó que su programa Ruta Steam concluyó con éxito al conseguir capacitar a más de 10.000 profesores y 152.000 estudiantes en habilidades digitales. “Con gran satisfacción anunciamos el cumplimiento de una nueva meta del ministerio en relación con nuestros programas de apropiación tecnológica. Felicitamos a todos lo profesores que este año recibieron su certificación”, dijo el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán. Esta fue una iniciativa de formación gratuita en habilidades digitales y competencias para enfrentar los retos del sigo XXI que contó con una inversión de más de 3.300 millones de pesos.

tecnologia-capacitacion-ruta-stem
Foto: MinTIC

Según indicó el MinTIC, Ruta Steam llegó a todos los departamentos del país y tuvo una mayor participación en Antioquia, con 912 docentes capacitados; Santander, con 899; Nariño, con 712; Bogotá, con 615 y Cauca, con 663. Esta iniciativa desarrolló estrategias de apropiación digital basadas en un enfoque Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), plataformas digitales, acceso a cursos y contenidos para desarrollar rutas de aprendizaje.

Como parte de las actividades de Ruta Stem, se realizó un torneo nacional que contó con la participación de 451 proyectos, de los cuales 12 fueron reconocidos como las mejores iniciativa en enseñanza y aprendizaje, desarrollo tecnológico, investigación, arte y diseño. En 2020, este programa capacitó a 23,869 docentes.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

El Sena y Google establecen una alianza para capacitar a formadores en TIC

Mediante sus cuentas en Twitter, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Google Colombia anunciaron que han establecido un nuevo convenio para permitir que los instructores del Sena reciban capacitación certificada en marketing digital, TIC y uso de herramientas de Google for Education. Los instructores del Sena tendrán la oportunidad de aprender sobre creación de contenidos digitales en Google y YouTube, plataformas para campañas publicitarias como Google Ads y estrategias para monetizar la presencia digital de un negocio.

Innovacion-alianza-sena-google
Director del Sena, Carlos Estrada, y director de Google en Colombia, Giovanni Stella, firma acuerdo. Foto: Sena

En principio, este convenio cobijaría a instructores asociados a programas de comercio y ventas. Sin embargo, la FM informó que aquellos instructores que enseñen en programas de áreas como informática, diseño y desarrollo de software podrán recibir instrucción en herramientas como Google Cloud para el análisis de datos, programación y desarrollo en la nube. El Sena indicó que está alianza permanecerá por 2 años para que los instructores fortalezcan sus competencias digitales e integren estos conocimientos a sus procesos de formación. El proceso de selección de los instructores que iniciarán su capacitación empezará en 2022.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

7 científicas colombianas son premiadas por la Unesco y el Minciencias

La iniciativa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ del grupo L’Oréal, la Unesco, Minciencias y el Icetex reconoció a 7 científicas colombianas por sus proyectos de investigación. El objetivo de esta iniciativa es promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo y es por ello que desde 1998 la Unesco y L’Oréal se unieron con autoridades científicas de distintos países para otorgar 15 becas internacionales de investigación. Este año se recibieron 95 postulaciones de mujeres científicas de distintas regiones de colombia, pero solo 7 fueron escogidas.

Según Minciencias, cada una de las ganadoras recibirá un incentivo económico por 40 millones de pesos para impulsar sus proyectos de investigación y continuar con su formación académica. Asimismo, las 7 científicas tendrán la oportunidad de participar por una de las 3 becas que otorga el programa en el continente. Desde L’Oréal afirmaron que con esta iniciativa buscan favorecer la reducción de la brecha de género en el campo científico y estimular el bienestar de quienes serán el ejemplo para las futuras generaciones. Las investigadoras colombianas que seleccionadas en esta iniciativa fueron Diana Vargas Trujillo, Diana Delgadillo, Marcela Velázquez Toledo, Mariana Órtiz Sánchez, María Luiza Pinto y Mayra Tellez Corral.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Cali está construyendo un edificio para guardar miles de semillas

La Alianza Biodiversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) están construyendo un edificio en Cali para resguardar 67.000 semillas distintas con el objetivo garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad. El edificio se conoce como Semillas Para el Futuro y ayudará a albergar las semillas de yuca, frijoles y forrajes tropicales que actualmente están en la sede del CIAT en Cali. “Tenemos materiales de cientos de países, pero los que se encargan de su cuidado e investigación son colombianos”, dijo Joseph Thome, director de investigación del CIAT. Le recomendamos esta nota para ampliar la información.

Científicos crean una cámara ultracompacta del tamaño de un grano de sal

Un grupo de investigadores de las universidades de Princeton y Washington, en Estados Unidos, crearon una cámara de solo un milímetro de ancho que posee un diseño integrado y un algoritmo de procesamiento para producir imágenes. El pequeño aparato puede generar imágenes nítidas y a todo color similares a las de una cámara convencional 500.000 veces más grande. Esta pequeña cámara tiene un gran potencial para detectar problemas en el cuerpo humano sin llegar a ser invasiva. La investigación se publicó en Nature.

Llega a Colombia una empresa de soluciones de colaboración llamada DTEN

DTEN, una empresa de soluciones de videocolaboración, anunció su llegada a Colombia con un portafolio de servicios y productos que incluyen pantallas personales y equipos diseñados para salas de reuniones o auditorios. La compañía cuenta con varios equipos que facilitan las videoconferencias y herramientas como recepcionistas virtuales. DTEN es un empresa estadounidense con base en Sillicon Valley que actualmente está asociada con Zoom.


Foto principal: CDC (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados