Formación en tecnología aumenta la productividad, crean libro sobre mujeres científicas y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Formación en tecnología aumenta la productividad, crean libro sobre mujeres científicas y más #NoticiasTIC

Publicado el 27 Ago 2021

noticiastic-ciencia-libro-mujeres-cientificas

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Estudio de IDC y Red Hat muestra que la formación en tecnología aumentó la productividad en las empresas

Un reciente estudio del International Data Corporation (IDC) y Red Hat comprobó que el aumento de la capacitación de los profesionales incrementa en la misma medida su capacidad individual y el valor final de la tecnología a la que dan soporte. Según Portafolio, la investigación logró demostrar que la productividad de los equipos que utilizan las prácticas DevOps y que recibieron formación en TI es 44 % mayor que la de los equipos no capacitados. Esto no es todo: se encontró que este beneficio en la productividad se traslada a los equipos de infraestructura TI con un incrementó del 34 % en la eficiencia, de seguridad con un 50 % más, y asistencia de soporte con un 21 %.

Imagen por Andreas Klassen en Unsplash

La investigación indicó que esta mejora en la eficiencia también se relaciona con la capacidad de los equipos de aprovechar las tecnologías al utilizarlas para automatizar tarea manuales, proporcionar infraestructuras más seguras y de mejor rendimiento, entre otras cosas. Jaime Bejarano, gerente general de Red Hat Colombia, afirmó en Portafolio que “el éxito de la transformación exige con frecuencia nuevas herramientas, nuevas prácticas y profesionales TI con las habilidades y capacidades para aprovechar eficazmente los instrumentos”. También resaltó que “las personas son el elemento decisivo de una organización de alto rendimiento”.

Se destacó en la investigación que contar con un personal más calificado y experto tiene una conexión con la optimización de los costos de infraestructura de TI. El estudio analizó la formación en sectores como construcción, servicios financieros, administración pública, servicios profesionales, software y telecomunicaciones.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Startup colombiana Frubana crea una nueva marca

La startup colombiana Frubana ha creado marca propia para una de sus líneas de producto conocida como Naoi, la cual inicialmente comercializará productos como arroz, aceite y granos con precios hasta 10 % más bajos que los del mercado. Frubana es una plataforma tecnológica creada en 2018 que distribuye alimentos a pequeños comercios como restaurantes de ‘corrientazos’. Con esta iniciativa la startup incursiona en el negocio de las marcas de alimentos propias gracias a la información recolectada sobre las preferencias de sus clientes, esto según indica Alejandra Chaves, jefe de marca de la empresa.

Imagen del Facebook de Frubana

Esta nueva marca estará en Barranquilla y Bogotá y se extenderá a México y Brasil, países donde también opera Frubana. La compañía busca finalizar el 2021 con un portafolio de 20 productos propios, lo cual se traducirá en cerca del 23 % de las compras de restaurantes de ‘corrientazo’. Naoi es la primera marca que lanza Frubana y tiene pensado incluir productos de aseo y perecederos como carnes y lácteos. De acuerdo con el portal Enter.co, la startup atiende a unos 40.000 restaurantes en Brasil, Colombia y México.

Cerveza Poker subastará una obra de arte en NFT

La marca de cerveza anunció que subastará un token no fungible (NFT) de una obra inspirada en un cráter lunar, la cual será desarrollada por el reconocido ilustrador y artista callejero Enka. El trabajo de este artista ha figurado en varias producciones editoriales y muros alrededor del mundo. La marca señaló que a diferencia de otras subastas de criptoarte, “esta obra será dada no a quién ofrezca más dinero, sino a quien logre reunir más comentarios de usuarios únicos en una transmisión en vivo”.

Imagen de Cerveza Poker

La subasta se realizará el lunes 13 de septiembre a las 7 de la noche en el perfil de Facebook de Cerveza Poker y podrán participar personas mayores de edad en todo el territorio nacional. Aquellos que deseen participar deberán ingresar a la página web de Cerveza Póker, registrarse y asignar un nombre a su grupo de amigos. El día de la subasta deberán reunir la mayor cantidad de comentarios posibles con el hashtag que se les asignó. El ganador será anunciado el 18 de septiembre y la obra será entregada a través de la plataforma OpenSea.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Crean libro para niños que habla sobre el papel de las mujeres latinas en la ciencia

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional ha creado un libro llamado ‘Mujer es ciencia’ que retrata a 20 mujeres científicas de América Latina, entre ellas 4 vinculadas académicamente a la Universidad Nacional y una, a la universidad del Valle. Los docentes de la Universidad Nacional Marcela Aragón y Santiago Vargas fueron quienes crearon el libro, el cual fue ilustrado por Carolina Garzón. Según explica El Espectador, la idea surgió en 2019 tras un interés de varios estudiantes por conocer el trabajo de científicas en el mundo, el cual es poco conocido mediáticamente.

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

Este libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021 y desde el año 2019 los docentes Aragón y Vargas se encargaron de entrevistar a las científicas. Gracias a ese trabajo de investigación realizaron 10 perfiles y 10 relatos de aportes científicos acompañados de las ilustraciones de Garzón. Marcela Aragón explicó que este es un libro para toda la familia y que espera que llegue a todos los niños del país. El libro incluye a las expertas en química y química farmacéutica Carmenza Duque y Dolly Montoya, la doctora en física Ángela Camacho, la médica caleña Nubia Muñoz, la matemática bogotana Tatiana Toro y más científicas colombianas y latinas. ‘Mujer es ciencia’ está disponible para su descarga digital en este enlace y pronto saldrá en su versión impresa.

YouTube ha eliminado más de 1 millón de videos con desinformación del Cóvid-19

Mediante un comunicado, YouTube reveló cómo ha sido su estrategia para combatir la desinformación relacionada con la pandemia generada por el Cóvid-19. La plataforma resaltó que, desde el inicio de la pandemia, ha eliminado más de un millón de videos por estar relacionados con desinformación potencialmente peligrosa sobre el Cóvid-19. YouTube dijo que las visualizaciones de contenido considerado como potencialmente peligroso y que viola sus políticas son mínimas y representan de media entre el 0,16 % y 0,18 % del total de visualizaciones.

Imagen por Szabo Viktor en Unsplash

De acuerdo con EuropaPress, YouTube ha recurrido a la opinión de expertos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar acción sobre aquellos contenidos que generan desinformación acerca de la pandemia. La plataforma también ha acudido a las denuncias de los usuarios, quienes advierten que la información de algunos videos carece de fuentes. En casos como desinformación acerca de procesos electorales, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, YouTube asegura que actualmente elimina el 77 % de los videos que vulneran sus normas electorales antes de que lleguen a las 100 visualizaciones.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

WhatsApp planea añadir reacciones con emoticones a los mensajes

Imagen de Alfredo Rivera en Pixabay

La plataforma de mensajería instantánea empezó a desarrollar una función que permite a los usuarios reaccionar a los mensajes y archivos con emoticones, en similitud a aplicaciones como iMessage o Instagram que ya brindan esa posibilidad. El portal especializado WABetainfo señaló, a partir de referencias a esta función en el código de versiones beta de la app, que se está trabajando para implementar esta funcionalidad en los mensajes.

Imagen principal de fernando zhiminaicela en Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5