Fibra óptica para San Andrés, terremotos causados por el 'fracking' y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Fibra óptica para San Andrés, terremotos causados por el ‘fracking’ y más #NoticiasTIC

Publicado el 13 Dic 2021

NoticiasTIC-Tecnologia-fibra-optica-San-Andres

Claro lleva Internet de fibra óptica a 63.000 habitantes de San Andrés a través de un cable submarino

En un acto que contó con la presencia del presidente Iván Duque y de la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, Claro anunció que realizó una inversión cercana a los 15 millones de dólares para llevar Internet de fibra óptica a San Andrés. Según la compañía, 63.000 habitantes de la isla podrán disfrutar de mejores y modernos servicios de telecomunicaciones gracias a una extensión de 727 kilómetros del cable submarino AMX-1. La ministra Valderrama aseguró que “este cable va a resultar fundamental para que los isleños puedan cargar y descargar sus contenidos más rápido, continuar con su formación en línea, acceder a mejores servicios en salud, turismo y educación”.

El sistema principal de este cable submarino cuenta con una longitud de 17.500 kilómetros, recorre 7 países y fue instalado por América Móvil, empresa matriz de Claro, por unos 500 millones de dólares. En 2015, este cable llegó a Cartagena y Barranquilla para aumentar la capacidad de conexión digital del país. Con esta nueva extensión, San Andrés tendrá mejor banda ancha y un aumento de hasta 1.000 % de la velocidad de Internet móvil con las tecnologías 4G y 4.5G. Desde la página web del Ministerio TIC anunciaron que a partir de próximo 15 de diciembre se empezarán a instalar 500 soluciones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el municipio de Providencia.


Científicos descubren un nuevo tipo de terremoto que parece ser causado por el fracking

Investigadores del Servicio Geológico de Canadá y las Universidades Ruhr de Bochum y McGill, en Alemania y Canadá respectivamente, identificaron un nuevo tipo de terremoto que tiende a ser más lento y duradero que otros eventos sísmicos. Los investigadores utilizaron una red de 8 estaciones sísmicas que rodean un pozo de inyección a distancia, el cual realiza la técnica conocida como fracking, para registrar datos de unos 350 terremotos. Los científicos encontraron que el 10 % de los sismos fueron inducidos por el fracking y determinaron 2 procesos mediante los cuales ocurren estos eventos.

De acuerdo con la investigación, publicada en Nature Communications, el primer proceso mediante el cual ocurren sismos relacionados con el fracking se genera en el fluido (usualmente agua) bombeado en la roca, el cual provoca un aumento de la presión. Esto tiene como resultado la facturación en las rocas subterráneas que se encuentran cercanas al pozo. De acuerdo con información de National Geographic, este aumento en la presión de las rocas puede ser tan grande como para generar un terremoto. En el segundo proceso existe un aumento de la presión del fluido por la inyección en el subsuelo que provoca tensión en las rocas cercanas al pozo. Esto también puede desencadenar un terremoto.

A diferencia de lo que se creía, estos terremotos inducidos no se comportan igual que la mayoría de terremotos, pues su tiempo de duración puede llegar a extenderse por más de 10 segundos a una intensidad menor. El fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos que puede originar sismos que de otra manera no se habrían manifestado.


Investigadores describen los daños que generan los microplásticos en las células humanas

Un estudio publicado en el Journal of Hazardous Materials y liderado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, concluyó que los microplásticos pueden causar muerte celular, reacciones alérgicas y daños en las paredes celulares del cuerpo humano. Este estudio analizó 17 investigaciones previas en donde se describían los impactos de los microplásticos en las células humanas. Los investigadores compararon los niveles de este material que empiezan a causar daño en las células con la cantidad de partículas de plástico consumidas por el ser humano a través del agua, la sal y otros alimentos. En una entrevista con The Guardian, el investigador principal Evangelos Danopolus comentó que había muchas razones para estar preocupados, ya que en la actualidad no hay una forma de protegerse de la ingesta de este material.

Danopolus indicó que aún no se tiene plena certeza sobre cuáles podrían ser realmente los impactos finales de la ingesta de microplásticos en el cuerpo humano, puesto que todavía no se sabe por cuánto tiempo permanecen antes de ser expulsados. Un artículo publicado en la revista Environmental Science and Technology encontró que los humanos consumimos al menos 50.000 partículas de plástico al año en la comida y el agua. Esto sin mencionar que a través de la respiración también es posible absorber microplástico.

Danopolus y su equipo también encontraron que los microplásticos que tienen una forma irregular están asociados a mayor muerte celular que los que tienen forma de esfera. Le recomendamos esta nota para conocer más sobre este tema.


La Nasa lanza una nueva herramienta de visualización 3D para explorar los alrededores de la órbita terrestre

La Nasa está estrenando una nueva herramienta llamada Eyes on Asteroids (ojos en los asteroides) con la cual se pueden hacer visualizaciones 3D en tiempo real de los cometas y asteroides que se acercan al vecindario orbital de la Tierra. Este nuevo sistema muestra las órbitas de cada objeto cercano a la Tierra (NEO en inglés) y proporciona información detallada sobre estos objetos. Se estima que en la actualidad se conocen unos 28.000 NEO, los cuales son rastreados diariamente por astrónomos financiados por la Nasa para ver que ninguno represente una amenaza de impacto para la Tierra. Ahora, con Eyes on Asteroids, es posible ver todos los datos en cualquier teléfono inteligente o computador.

Innovacion-Eyes-On-Asteroids-Nasa
Imagen: Nasa

De acuerdo con la Nasa, este nuevo sistema cuenta con un control que permite viajar hacia atrás o adelante en el tiempo para ver los movimientos orbitales de cualquier NEO del que se tenga registro. La visualización se actualiza 2 veces por día con los datos más recientes de la agencia y también se le añaden nuevos objetos y se calcula su órbita. Eyes on Asteroids es un sistema que, al menos por ahora, permite el acceso a todas las personas, así como la exploración de los perfiles de muchas misiones NEO. En este enlace puede acceder a este sistema.


MinTIC, Innpusa y Platzi lanzan curso gratuitos de finanzas básicas para ‘startups’

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia y Platzi, puso a disposición de los emprendedores digitales un curso gratuito virtual. El curso es sobre inversión y finanzas en startups tecnológicas. Con esta iniciativa, los emprendedores podrán identificar su tipo de empresa, conocer de dónde obtener capital, analizar la rentabilidad, crear estrategias, entre otras cosas. Este curso virtual está dirigido a emprendedores en etapa temprana y avanzada, así como a empresarios. Puede obtener más información en este enlace.

Aplicaciones de terceros ya no podrán espiar el estado de los usuarios de WhatsApp

La plataforma de mensajería ha tomado nuevas medidas para evitar que páginas de terceros puedan ver si un usuario está en línea o no. De acuerdo con el portal especializado Wabetainfo, las medidas que ha tomado la compañía para evitar esta forma de espionaje hacen más difícil que las personas que no estén en la lista de contactos y con las que nunca se ha creado un chat puedan ver el estado o la última hora de conexión. Estas medidas no cambiarán la forma de interactuar con la familia, los amigos o personas con las que se haya puesto en contacto.

A partir de enero de 2022, ‘PUBG’ será gratuito en todas las plataformas

El videojuego ‘PlayerUnknow’s Battlegrounds’, mejor conocido como ‘PUBG’, pasará a ser un videojuego gratuito para PC, Xbox y Play Station a partir del próximo 12 de enero. Krafton, empresa desarrolladora y distribuidora del videojuego, informó que a partir del próximo año el juego contará con una cuenta básica y gratuita y con una versión extendida de pago. Aquellos que ya compraron el juego pasarán a tener acceso al contenido de la versión premium de manera automática. Con esta transición, ya no serán necesarias las suscripciones de Xbox Live ni de Play Station Plus para jugar en línea en consolas.


Imagen principal: Mr.Jhosimar (Wikimedia Commons)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2