Farmalisto, Apple, Ingenuity y Man Power, entre las noticias destacadas de la semana

Publicado el 22 Abr 2021

Noticias TIC

Apple por fin ha anunciado sus nuevos iMac de colores y con chips M1, Farmalisto se extiende a más países de América Latina. Poco lanza dos nuevos teléfonos en la región y se realizó el primer ‘vuelo marciano’ de la historia. Estas son las noticias TIC destacadas de esta semana.

Los anuncios del evento Apple

Una de las noticias más sonadas de esta semana fue sin duda alguna el evento de Apple. Como habíamos anunciado, la empresa presentó nuevos iPad Pro, pero también aprovechó para mostrar los nuevos iMac de 24 pulgadas, los nuevos AirTags y algunas mejoras y adiciones a otros productos.

Empecemos por el iPad Pro. Además de actualizar el chip de los iPad Pro al M1 anunciado el año pasado, el nuevo iPad Pro también incluye una mejora en la pantalla que ahora utiliza tecnología Mini LED y que la compañía llama Liquid Retina XDR. De la misma forma, ahora cuenta con una cámara gran angular de 12 megapixeles. Estos equipos estarán disponibles en la segunda mitad de mayo, con precios iniciales de 799 dólares para el modelo de 11 pulgadas y 1.099 para el modelo de 12,9 pulgadas.

Imagen: Apple

Incluso más importante aún, la compañía anunció sus nuevos iMac. Evidentemente, esta nueva generación ahora corre con el chip M1 nativo de Apple, lo que significa que tiene no solo más rendimiento sino además menor consumo de energía. El nuevo iMac de 24 pulgadas es bastante delgado y viene en 7 colores distintos, con un nuevo teclado que incluye identificación con Touch ID. Al igual que el iPad Pro, el nuevo iMac estará disponible en la segunda mitad de mayo con un precio que inicia en 1.299 dólares.

En otros anuncios, la compañía mostró sus nuevos AirTag para el rastreo de objetos desde el iPhone, el Apple TV 4K ahora viene con un chip A12 Bionic, el Apple TV Remote ahora tiene nuevo diseño, las suscripciones llegan a la aplicación Podcasts y el iPhone 12 ahora viene en color púrpura.

Poco tiene nuevos equipos en Colombia

Pasando a anuncios nacionales, Poco ha mostrado oficialmente en el país dos nuevos modelos bastante relevantes en el mercado. En primer lugar, el Poco X3 Pro llega para convertirse en uno de los teléfonos más potentes y con un precio bastante bajo. Siguiendo la línea del Poco X3, la versión Pro no cambia mucho en el terreno de diseño, sino en las espeficicaciones considerablemente.

El X3 Pro cuenta con un procesador Snapdragon 860 con una pantalla de 6,67 pulgadas y una tasa de refresco de 120 Hz. La batería es de 5.160 mAh con carga rápida de hasta 33 W. Incluso más impresionante es que la versión de 128 GB costará apenas 1.399.900 pesos, que de inmediato lo pone como el equipo más barato con procesador de tope de Qualcomm.

Imagen: Poco/Impacto TIC

En segundo lugar, el Poco F3 también llega con características muy interesantes. El equipo mantiene el tamaño de 6,67 pulgadas, pero esta vez alimentado con un chip Snapdragon 870 y capacidad para ver contenido en HDR10+. La batería es un poco más pequeña que la del X3 Pro, con 4.520 mAh y carga rápida de 33 W, pero la compañía promete hasta 10 horas continuas en juegos. El Poco F3 de 128 GB y 6 GB de RAM tendrá un costo inicial de 2.199.900 pesos.

Oppo anuncia su llegada oficial a Colombia

La marca china Oppo anunció esta semana en un comunicado que su llegada oficial al país se dará en el primer semestre de 2021. Con esta llegada, la empresa espera fortalecer sus operaciones en Latinoamérica y expandir la marca en la región. En marzo la compañía lanzó oficialmente su teléfono Find X3 Pro, un equipo de gama alta que llegó a competir en el mismo segmento del hacen parte el Samsung Galaxy S21 Ultra y el iPhone 12 Pro. Oppo es actualmente el quinto fabricante a nivel mundial con más ventas, por debajo de Huawei, Samsung, Apple y Xiaomi.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Farmalisto llega a Chile

Empezamos a hablar sobre innovación esta semana con una noticia importante para Farmalisto, una plataforma tecnológica colombiana. En aras de contribuir a un entorno saludable en la región y precisamente en su camino de expansión por la región de América Latina, Farmalisto anunció su llegada a Chile con la adquisición de una participación mayoritaria en XinerMed.

Con esta asociación, Farmalisto inicia su proceso de consolidarse en Chile buscando ser líder en el Servicio de Salud en Casa. Por esta razón, la compañía ha creado el hospital virtual de primer nivel que permita a los profesionales de la salud atender las necesidades de los pacientes de manera presencial o virtual, en tiempo real, a través del telemonitoreo de signos vitales, mediante llamadas, videollamadas y teleconsultas.

HP dona 24 computadores a comunidades vulnerables

El gigante HP reforzó esta semana su compromiso con las comunidades en condición de diversidad. La compañía se unió a Fundación Plan para entregar 20 computadores a niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales que se han destacado por inspirar a otros con sus habilidades artísticas y su liderazgo. Esto se relaciona principalmente con temas como igualdad de género y empoderamiento femenino, educación sobre derechos sexuales, acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado, y el impacto de la pandemia en la niñez.

Imagen: HP Inc.

Mateo Figueroa, gerente general de HP Colombia, afirmó: En Colombia, 58,4 % de los hogares no cuenta con un computador de escritorio, portátil o tableta, y en la zona rural esta cifra aumenta a 90,6 % de hogares, lo que implica que en este momento de pandemia, las niñas, niños y adolescentes que ahí viven no han podido continuar con sus clases pues no tienen como participar en actividades virtuales”.

Lumen publica su Informe ambiental, social y de gobernanza para 2020

Lumen, una de las compañías más relevantes en el espacio de infraestructura en la nube y servicios de redes –y cuyas instalaciones en Colombia visitamos el año pasado– publicó esta semana su informe anual. El objetivo es resumir los esfuerzos realizados durante 2020 en sus metas de invertir en las personas, proveer valor a los clientes, trabajar de manera justa con los proveedores y crear valor a largo plazo para los accionistas. Así mismo, revisa los planes de la empresa para 2021 y períodos subsiguientes con el fin de desarrollar su estrategia de sustentabilidad integrada y cohesiva y construir el futuro de la empresa.

Dentro de los hechos destacados, Lumen logró una buena respuesta al momento de la pandemia, nombró personas para dirigir el rumbo de diversidad e inclusión, logró la calificación A- en el Carbon Disclosure Project. Para más información, puede leer el reporte completo en este enlace.

ManpowerGroup Colombia, uno de los más diversos

Esta semana, ManpowerGroup anunció números importantes de su operación en Colombia. Según la compañía, el 74 % de su personal es femenino, mientras que el 70 % de los cargos directivos son ocupados por mujeres. De esta forma, la marca se posiciona como líder mundial en soluciones estratégicas de talento humano; afirma que para afrontar los desafíos de la transformación digital empresarial, las habilidades femeninas son la clave.

Así mismo, de acuerdo con ManpowerGroup, la presencia femenina en cargos altos en la industria tecnológica en Latinoamérica aumentó un 18 % en los últimos años. Este listado también incluye puestos técnicos como directoras de tecnología (60 %) y desarrolladoras de sitios web (43 %).

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Ingenuity vuela por primera vez en Marte

En el terreno de ciencia, esta semana ha tenido anuncios importantes en exploración espacial. Iniciamos con la noticia más importante de la semana, y es que Ingenuity logró completar exitosamente su primer vuelo en Marte. Ingenuity es un pequeño helicóptero que llegó a Marte con el rover Perseverance, con el propósito de investigar el vuelo en otros planetas y con atmósferas mucho más reducidas que acá en la Tierra.

Este primer test consistió en elevarse 3 metros por 30 segundos y luego descender. Volar un dron no es complicado, pero volar un dron a 290 millones de kilómetros de distancia es uno de los logros más importantes de los últimos años. El ensayo fue un éxito, y ahora la Nasa se prepara para su segundo ensayo, en el que Ingenuity se desplazará algunos metros además de levantar vuelo.

SpaceX se lleva contrato para construir human lander

Y para cerrar la semana, la Nasa tomó una decisión importante al elegir a SpaceX como la única compañía para diseñar y desplegar la nave espacial que llevará humanos a la Luna por primera vez en décadas. La nave escogida para el contrato es Starship, la misma que ha sido lanzada varias veces y que también ha explotado en el proceso de aterrizaje. Pese a que aún está en ensayos, es muy probable que Starship esté lista y probada en algunos años cuando tendrá que llevar a cabo 2 vuelos a la Luna y de vuelta.

Imagen: Nasa/SpaceX

El primero de estos vuelos será no tripulado y principalmente para recopilar datos, mientras que el segundo vuelo será tripulado y llevará humanos. La Nasa escogió la propuesta de SpaceX por encima de Blue Origin (propiedad de Jeff Bezos) y de Dynetics, principalmente debido a los bajos costos y la alta fiabilidad de la compañía en misiones actuales. En total, la Nasa otorgará 2.890 millones de dólares para el desarrollo de Starship y los 2 vuelos ya mencionados.

De paso, SpaceX tambien lanzó exitosamente a 4 astronautas en su segunda misión oficial tripulada –Crew-2– y tercera vez llevando humanos a la Estación Espacial Internacional. Sin duda alguna, la compañía de Elon Musk pasa por uno de sus mejores momentos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4