Erupción en Tonga, nuevo reporte de OpenSignal y más #NoticiasTIC

Publicado el 17 Ene 2022

Noticias TIC tonga volcan

OpenSignal presentó su nuevo reporte sobre las redes móviles colombianas.

Cada año, OpenSignal, una de las principales compañías de análisis de las redes móviles en el mundo, publica su informe general, en el que resalta los avances y cambios de cada país en materia de redes móviles, y el desempeño de los operadores. Dentro de los parámetros tenidos en cuenta se encuentran la cobertura, la velocidad de descarga e incluso la disponibilidad de 4G en comparación con redes como 3G y 2G.

Pues bien, el informe para 2022 trajo consigo algunos cambios importantes, además de la inclusión de WOM. Resumiendo los resultados, Tigo resultó de primero en 6 de las 7 categorías, incluyendo la velocidad de descarga (17,3 Mbps en promedio), 92 % de disponibilidad en sus redes 4G y los 3 premios a la excelencia (juegos móviles, video y aplicaciones por voz).

Imagen: OpenSignal

Vale la pena mencionar que, si bien Tigo ganó en velocidad de descarga, Claro, en segundo puesto, logró reducir la diferencia de 6,8 Mbps en 2021 a 5,2 en 2022. Adicionalmente, Claro se posicionó como líder en la categoría de cobertura 4G, con 6,5 de 10 posibles. Como nota positiva, todos los usuarios de las redes de Tigo, Claro y Movistar gozaron de aumentos en sus velocidades de subida en un promedio de 1,1 Mbps.


La erupción de Tonga fue la más grande en más de 30 años

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha hecho erupción 3 veces en los últimos 3 días. Este volcán es particular ya que se encuentra sumergido en el océano Pacífico, ubicado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Tonga. De acuerdo con expertos, la erupción es la más grande registrada en el planeta en los últimos 30 años, y plantea muchos más retos que una erupción en tierra.

La erupción fue tan grande que ha podido ser observada desde el espacio, y liberó cenizas, gas y vapor más de 20 kilómetros por encima del nivel del mar. La explosión se sintió en países como Australia, Nueva Zelanda y Japón, así como en los Estados Unidos, Ecuador, Chile y Perú. Todos estos países tuvieron además alertas de tsunami, ya que la explosión causó grandes olas en el océano.

Las islas de Fiji, Tonga, Samoa y Vanuatu recibieron olas de más de 1 metro de altura, inundando carreteras y regiones costeras el sábado pasado. Dado que muchas de las islas han quedado sin comunicaciones, se prevé que la devastación será muy alta, aunque hasta el momento no se han registrado víctimas confirmadas.


Laika, la tienda de mascotas colombiana, recibe 48 millones de dólares de respaldo

Laika comenzó vendiendo juguetes y comida para mascotas en plataformas como Rappi y Mercado Libre. A medida que la marca creció, sus fundadores notaron una oportunidad importante y hoy por hoy cuentan con plataforma propia y programas de fidelización para sus más de 300.000 usuarios activos.

El fondo de inversión SoftBank notó este crecimiento, y por eso decidió apoyar al emprendimiento con 48 millones de dólares, destinados a apoyar la meta de atender a más de 5 millones de mascotas. Esto se sumó a lo aportado por otros fondos, que en total han sumado 65 millones para Laika. Además de Colombia, la compañía también opera en México y Chile, en donde también aspiran a convertirse en el líder del mercado.


El Samsung Galaxy S21 FE es oficial en Colombia

Después de su anuncio durante el CES 2022, Samsung Colombia hizo oficial la llegada del nuevo dispositivo al país. En cuanto al diseño, no muchas cosas cambian respecto al S20 FE. Su pantalla Amoled 2X se mantiene, así como su tamaño de 6,4 pulgadas y una tasa de refresco de 120 Hz. Además de conectividad 5G y Wi-Fi 6, también incluye la certificación IP68 contra agua y polvo.

Imagen: Samsung

Lo que sí cambió fue su chip, que ahora trae el Snapdragon 888 de Qualcomm, 6 GB de RAM y carga rápida de 25 W. La versión de 256 GB está disponible en la tienda oficial de Samsung por un precio de 3.499.900 pesos.

Imagen principal: NOAA

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5