Hoy traemos el nuevo tren chino que desafía el récord mundial de velocidad y otras noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]
Investigadores logran crear un microprocesador hecho con plástico
Científicos del Instituto ARM Research, en colaboración con PragmatIC, lograron sintetizar transistores con plástico y crear un microprocesador flexible de bajo costo. El componente fue bautizado como PlasticARM y plantea un nuevo camino para los microprocesadores, pues ahora es posible armar estos componentes sin el estándar de silicio que se ha usado por años. En un artículo de la revista Nature se explican las posibilidades de este material y sus principales beneficios.
Entre los beneficios se destaca que los procesadores de plástico son más delgados y baratos de fabricar que las hojuelas de silicio cristalino, según lo confirma ARM Research. Para la multinacional británica, este desarrollo promete “crear sistemas desechables de monitorización de la salud que se puedan aplicar directamente en la piel”. La compañía tiene un enfoque centrado en Internet de las cosas (IoT) y afirma que ahora muchos dispositivos serán inteligentes, ya que podrán contener transistores en sí mismos.
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]
El tren más rápido del mundo con levitación magnética hace su debut
El nuevo tren de levitación magnética, también conocido como Maglev, de la empresa China Railway Rolling Stock Corporation realizó su primer recorrido público en Quingdao, China. El aparato puede alcanzar una velocidad operativa de hasta 600 kilómetros por hora gracias a su sistema de levitación magnética que le permite doblar la velocidad de trenes como el AVE español. También tiene la posibilidad de superar el récord de velocidad de 603 kilómetros por hora que alcanzó un Maglev japonés en 2015.
De acuerdo con Xataka, este tren permitiría cubrir la ruta entre Shangái y Beijing en aproximadamente 3 horas y media, algo extraordinario para un recorrido que actualmente toma 3 horas en avión. El aparato incluye un gran avance en su sistema de frenado, ya que le permite circular por más tiempo a grandes velocidades y frenar cuando está más cerca de su destino. De acuerdo con un informe publicado en Global Times, la nueva incorporación de la empresa China es el vehículo terrestre más rápido de la actualidad para el rango de 1.500 kilómetros.
A new high-speed maglev #train made its public debut in Qingdao, Shandong province. The train, developed in China, can reach a top speed of 600 kilometers per hour. The train unveiled this week was the first to roll off the production line. pic.twitter.com/OafhjgJ4h4
— China Daily (@ChinaDaily) July 22, 2021
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]
Rover Perseverance comienza su búsqueda de signos de vida en Marte
El rover Perseverance de la Nasa comienza la recolección de muestras de roca marciana, las cuales serán transportadas a la Tierra en futuras misiones. La búsqueda se está dando en una parte del cráter Jezero y planea encontrar un objeto científicamente interesante. El rover utiliza su brazo mecánico de 2 metros de largo y su sistema PIXL (Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry) para obtener obtener primeros planos de la superficie del planeta y determinar la actividad microbiana del pasado.
Además de sistema PIXL, el aparato esta equipado con un sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería llamado Watson, un escáner de entornos habitables que utiliza Raman y luminiscencia conocido como Sherloc y 2 instrumentos llamados SuperCam y MastCam-Z ubicados en el mástil del rover. “Trabajando juntos, estos 5 instrumentos permiten un análisis sin precedentes de materiales geológicos en el lugar de trabajo”, afirma la nasa en un comunicado. Para Abigail Allwood, investigadora principal de PIXL, la evidencia de vida en el planeta rojo podría estar en el cráter Jezaro, pues hace miles de millones de años era un lago y por eso la búsqueda se están dando allí.
The hunt for signs of Martian life has begun for @NASAPersevere. After testing various instruments on its robotic arm, the rover is now probing rocks and dust for evidence of ancient microbial life on Mars. https://t.co/nYaamjnmIH pic.twitter.com/9ewgx47CK0
— NASA JPL (@NASAJPL) July 20, 2021
Imagen principal por Jeremy Zero en Unsplash