Caso de espionaje mundial, desechos humanos para crear energía y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Caso de espionaje mundial, desechos humanos para crear energía y más #NoticiasTIC

Publicado el 19 Jul 2021

noticiastic-contrasena-google

Las noticias del fin de semana incluyen el lanzamiento de un nuevo producto de Valve, un récord en transferencia de datos y más noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Investigación revela que el spyware Pegasus habría sido utilizado para intervenir a políticos y periodistas de todo el mundo

Una investigación liderada por los periódicos The Wasington Post, The Guardian y Le Monde, en coordinación con ONG como Amnistía Internacional y Forbidden Stories, reveló que la empresa israelí NSO Group suministró su software de espionaje llamado Pegasus a varios gobiernos del mundo. Desde 2016 muchos gobiernos utilizaron este spyware para intervenir los teléfonos celulares de por lo menos 50.000 personas, entre ellos activistas, empresarios, periodistas y políticos.

Imagen de Michael Treu en Pixabay

A propósito del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul, Turquía, la investigación encontró una base de datos con 50.000 números teléfono de personas de todo el mundo. De acuerdo con Xataka, los investigadores informaron que no todos los que aparecen en la lista habrían sido espiados, pero sí encontraron que más de la mitad de una muestra de la base de datos contenía rastros de Pegasus. El Security Lab de la ONG Amnistía Internacional publicó un informe que detalla los aspectos técnicos del spyware. Se determinó que es capaz de infectar iOS y Android, y que una vez infectado el dispositivo puede extraer mensajes, llamadas, fotos, activar la cámara y el micrófono y leer conversaciones de aplicaciones con cifrado como WhatsApp o Telegram.

Países con más afectado por el espionaje. Imagen por Forbidden Stories

Según The Guardian, entre los afectados se encuentran periodistas de todo el mundo y de medios como Agencia France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, France 24, El País, AP, Le Monde, Bloomberg, Reuters y más. Por su parte The Washington Post afirmó que de la base de datos se pudieron identificar 1.000 personas de más de 50 países. Se destacan miembros de familias reales árabes, 65 ejecutivos de empresas, 189 periodistas y más de 600 políticos. La mayor parte de los números de teléfono son de Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajastán, Marruecos, México, y Ruanda. Sobresale el caso de México, pues 15.000 números de ese país aparecen en la lista. NSO dijo a AFP que se encontraba revisando la información y que estaba “profundamente preocupada por las acusaciones”

Google habilita una función para proteger el historial de búsqueda con contraseña

La compañía habilitó una nueva función que permite a los usuarios establecer una contraseña para acceder al historial de búsqueda de su cuenta. En un comunicado, Google dijo que la opción está enfocada especialmente en los usuarios que utilizan dispositivos compartidos con el fin proteger su historial de las demás personas que lo usan. Con esta opción, acceder a la sección Mi Actividad requerirá de contraseña o autenticación de 2 factores.

Imagen: Google

Google añadió recientemente otra opción nueva de privacidad que permite eliminar las búsquedas realizadas durante los últimos 15 minutos. La función de contraseña para el historial de búsqueda se encuentra disponible en la app del buscador si cuenta con un dispositivo iOS. En el caso de Android se espera que llegue este año.

Ingenieros logran récord en tasas de transmisión de datos

Un grupo de ingenieros del Instituto Nacional de la Información y la Tecnología de Japón (NCIT, en inglés) logró velocidades de transmisión de datos de hasta 319 terabits por segundo. El desarrollo supone un récord en la transmisión de datos, pues supera los 178 terabits alcanzados en 2020. Para lograrlo, se combinaron varias tecnologías en un cable de fibra óptica compuesto por 4 tubos con el fin de reducir todo lo posible la distorsión de la señal. Además, se utilizó una técnica de transmisión de datos conocida como Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM)

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La técnica utilizó un rayo láser que divide la señal en 552 canales y que la amplifica cada 70 kilómetros a lo largo del cable de 3.000 kilómetros que se usó. El cable tiene las mismas dimensiones que uno de fibra óptica convencional y una mecánica similar. La tecnología permite transmitir casi 40 TB de información en un abrir y cerrar de ojos y puede ser adoptada fácilmente, pues es aplicable a las infraestructuras actuales.

Valve anuncia su nueva consola de videojuegos portátil 

La empresa estadounidense de videojuegos lanzó su nueva consola llamada Steam Deck. Según la web oficial del producto es como un PC portátil que es capaz de reproducir títulos AAA descargados directamente de Steam, en buena calidad. El aparato incluye una versión especial del sistema operativo llamado SteamOS 3.0, el cual está basado en Linux y puede ejecutar juegos de Windows.

Imagen: Valve

De acuerdo con Xataka, Valve se alió con el fabricante de chips AMD, que creó uno propio para su consola. La idea era tener un equilibrio entre el rendimiento y la eficiencia. Las especificaciones técnicas oficiales incluyen una CPU Zen 2 de 4 núcleos, una pantalla táctil de 7 pulgadas con resolución de 1.200×800 píxeles, almacenamiento interno desde 64GB hasta 512GB, puertos HDMI y USB y espacio para tarjeta microSD en su lector integrado.

Steam Deck incluye los botones y ‘gatillos’ típicos de una consola y 2 trackpads para reemplazar el ratón en los juegos que lo requieran. También posee un giroscopio que permite interactuar con el juego moviendo la pantalla. El precio del dispositivo va desde los 399 dólares hasta los 649 dólares, dependiendo del tamaño del almacenaiento que se escoja. La consola se comenzará a enviar a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido en diciembre de este año y llegará a más regiones en 2022.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Instalan Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medellín

El presidente Iván Duque instaló el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medellín tras culminar su agenda por Antioquia. El consejo está integrado por varios actores de la sociedad y tiene como fin identificar las necesidades de los territorios, principalmente en temas de empleo y retos socioeconómicos. La idea de este organismo es que proponga soluciones y las lleve a empresas, universidades y entidades públicas.

Imager: Alcaldía de Medellín @AlcaldiadeMed

La iniciativa surge a partir de la política CTi+ Re (Ciencia, Tecnología e Innovación más reindustrialización) del 2012 y se concreta con el nombramiento de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ciudadanos, empresas y sectores sociales podrán participar de las cerca de 50 sesiones. Aquellos que quieran hacerlo pueden inscribirse en este enlace.

Estudio revela que la pandemia por Cóvid-19 ha interrumpido la vacunación habitual de 17 millones de niños

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington determinó que 17 millones de niños en todo el mundo se quedaron sin recibir la primera dosis contra el sarampión y la tercera contra la difteria, el tétanos y la tosferina a causa de la pandemia generada por Cóvid-19. La investigación evidencia que el nivel de protección global contra estas enfermedades cayó por debajo del 80 % durante 2020, un 7 % menos de los esperado. Los investigadores advierten que este descenso puede aumentar el riesgo de rebrotes de sarampión.

Imagen de LuAnn Hunt en Pixabay

El estudio tomó lo datos que cada país participante le envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le sumó información de los respectivos ministerios nacionales y publicaciones oficiales; en total se obtuvo una muestra de 170 países. Los datos revelaron que 126 naciones recibieron alguna interrupción en la vacunación durante esta pandemia. Según El País, los países más afectados se encuentran en el sur de Asia, ya que se dejaron de administrar 3,6 millones de vacunas contra el tétanos y la tosferina y 2,2 millones contra el sarampión.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Científico coreano crea un inodoro que transforma desechos en energía

 El profesor Cho Jae-Weon, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur, creó un novedoso aparato que convierte los desechos humanos en biogás y metano. Se trata de un inodoro llamado BeeVi, que envía los desechos a un tanque con microorganismos para convertirlos en una fuente de energía capaz de alimentar todo un edificio. El aparato también otorga 10 Ggool, dinero virtual, a los estudiantes que lo utilizan para que compren productos del campus.

Imagen: Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan

Según el proyecto que llevo a cabo esta invención, una persona promedio genera 500 gramos de desechos al día que pueden convertirse en una cantidad de gas metano suficiente para mover un automóvil 1,2 kilómetros. “Si pensamos fuera de la caja, los desechos humanos tiene un valor precioso para generar energía”, afirmó el profesor.


Imagen principal de methodshop en Pixabay 

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados