Colombiana dirige importante instituto de matemáticas estadounidense y más #NoticiasTIC

Publicado el 17 Jun 2021

Noticias TIC

Iniciamos las noticias TIC del jueves con novedades en materia de ciberataques y ciencia. Hoy traemos el estudio sobre la energía de la Tierra que permite comprender el clima cambiante del planeta, la máquina que bombea agua sin utilizar energía eléctrica y más noticias destacadas del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Colombiana es nombrada directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de Estados Unidos

Iniciamos nuestro bloque de noticias científicas con el nombramiento de Tatiana Toro como nueva directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de Estados Unidos (MSRI, por su siglas en inglés). La colombiana se convierte en la sexta directora del instituto en los últimos 40 años y su nombramiento fue bien recibido por parte de colegas investigadoras como la rectora de la Universidad de Berkley, Carol Christ. “En nombre del campus de Berkeley, quiero dar una cálida bienvenida a la profesora Toro. Estamos encantados y seguros de que sus logros académicos, valores y experiencias la hacen especialmente adecuada para el puesto”, afirmó la también administrativa del MSRI.

Tatiana Toro
Imagen: Mathematical Sciencies Research Institute

Toro es egresada de la Universidad Nacional de Colombia, doctora de la Universidad de Stanford y sus investigaciones se han enfocado en la interfaz de ecuaciones diferenciales parciales, análisis armónico, cálculo de variaciones y teoría de medidas geométricas. Sobre su nombramiento, la nueva directora agradeció al actual director del instituto, David Eisenbud, por sus esfuerzos en la expansión de las instalaciones, la financiación del MSRI y la creación de programas destacados de divulgación y educación. Además, aseguró que ha “tenido la invaluable experiencia de trabajar y aprender del profesor Eisenbud” y que espera profundizar en su comprensión del Instituto durante la transición.

Estudio revela que el desequilibrio de energía de la Tierra se ha duplicado desde 2005

Continuamos con la información sobre ciencia con el estudio realizado por científicos de la Nasa y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Naoo, por sus siglas inglés) sobre la energía de la Tierra y su equilibrio. Los investigadores compararon datos de dos mediciones independientes que incluyen la información recopilada por el conjunto de sensores satelitales Clouds and The Earth’s Radiant Energy System de la Nasa. Se encontró que el desequilibrio energético del planeta se duplicó durante el período de 2005 a 2019, lo cual indica que el sistema de la Tierra está ganando energía y por ende el planeta se calienta.

NASA
Imagen: NASA

Para determinar los factores que impulsan este desequilibrio, los investigadores analizaron los cambios en las nubes, el vapor de agua, las contribuciones combinadas de los gases traza y la salida de luz del sol. Se encontró que el desequilibrio se da gracias a una mayor absorción de energía solar por parte de la Tierra, debido a una disminución de las nubes y el hielo marino. El fenómeno también es causado por el aumento de los gases de efecto invernadero que ha provocado la actividad humana y el aumento del vapor de agua que atrapa más radiación saliente en la Oscilación Decadal del Pacífico.

Según Norman Loeb, autor principal del estudio, no es posible predecir cómo serán las próximas décadas para el equilibrio energético de la Tierra y es importante “observar la magnitud y las variaciones de este desequilibrio energético para comprender el clima cambiante”, afirma en un comunicado publicado en la asociación científica sin ánimo de lucro, AGU. Por su parte, el estudio concluye que, a menos que disminuya la tasa de absorción de calor, se deben esperar cambios climáticos mayores de los que ya se están produciendo.

Nasa y SpaceX confirman fecha de su próxima misión tripulada

La Nasa anunció que el 31 de octubre de este año se realizará el despegue de la tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional hecha en conjunto con la compañía de Elon Musk, SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. El objetivo de la misión será llevar a los tripulantes de la misión Crew-3, quienes permanecerán 6 meses en la Estación Espacial Internacional en una misión científica. También, se pretende traer de vuelta a la Tierra a los tripulantes de la misión Crew-2, entre ellos los astronautas de la Nasa Shane Kimbrough y Megan McArthur, el de la agencia espacial japonesa (Jaxa) Aki Hoshide, y su colega de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet.

NASA y SPACEX
Imagen: NASA

La agencia espacial estadounidense explicó que el ajuste de la fecha de lanzamiento, que retrasa la misión programada para el 23 de octubre, se ha determinado en función del “tráfico de vehículos visitantes”. Los 4 astronautas que viajarán a bordo de la nueva cápsula Dragon de SpaceX serán Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, de la Nasa; también viajará el astronauta de la ESA Matthias Maurer. Durante los primeros días, los tripulantes de la misión Crew-3 tendrán un período de transferencia con los tripulantes de la Crew-2, quienes estaría regresando a Florida en la primera quincena de noviembre.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Portal Mi Vacuna sufrió un ciberataque

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que el portal web Mi Vacuna fue víctima de un ataque informático que afectó su funcionamiento durante varios días. El Ministro indicó que el pasado 6 junio el sitio del Ministerio de Salud registró un ataque que generó el cierre total de la conectividad del portal hasta el 10 de junio. “El ataque buscaba dañar y afectar las bases de datos de Mi Vacuna y pudo ser contrarrestado por los ingenieros del Ministerio“, aseguró Ruiz en El Tiempo.

Según la cartera de salud, debido a este ataque se ha presentado un retraso en el proceso de carga de información de personas con comorbilidades y grupos especiales. Por esta razón, el Ministerio indicó que desde ahora los grupos poblacionales y los que se seleccionan por edad no necesitarán estar en Mi Vacuna para acceder a las dosis. Sin embargo, los grupos especiales y las personas con comorbilidades sí tendrán que aparecer en la plataforma para recibir la vacuna.

Chile se suma a otros países sudamericanos que investigan WhatsApp por su política de privacidad

En otras noticias sobre tecnología, Chile abrió una investigación formal para determinar si la nueva política de privacidad de WhatsApp entra en conflicto con la privacidad de los usuarios. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de ese país le comunicó al servicio de mensajería la apertura de una investigación en su contra el pasado 27 de mayo, según lo confirmó El País. De acuerdo con la entidad “existen diversos problemas en relación a los términos de uso y políticas de privacidad de WhatsApp, relativos principalmente al uso de datos y metadatos recogidos por dicha aplicación”, indicó el FNE. De esta forma, Chile se une a Argentina y Brasil como el tercer país sudamericano en tomar medidas similares.

WhatsApp
Imagen: Pixabay

La investigación recoge otros 7 casos y decisiones que involucran a WhatsApp, entre ellos los que abrieron sus países vecinos, Brasil y Argentina, y concluye que considera pertinente realizar una investigación para ver si los cambios propuestos por la empresa chocan con la legislación del país. Por su parte, la asociación chilena Derechos Digitales, a través de su directora ejecutiva, María Canales, indicó que “la nueva actualización puede hacer mucho daño a la competencia”. Según la organización, la tasa de penetración de la aplicación en Chile supera el 90 % y hace muy difícil que los usuarios que no estén de acuerdo con la nueva política de privacidad de WhatsApp puedan pasarse a otra aplicación sin renunciar a estar comunicados con sus amigos o clientes.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Desarrollan máquina que bombea miles de litros de agua al día sin usar electricidad

Para cerrar con las noticias TIC del día, les traemos la bomba hidroeléctrica de origen nepalí que aprovecha el agua de los ríos y la canaliza sin afectar la vida silvestre en el proceso ni utilizar combustibles fósiles. Se trata de la bomba Barsha, un dispositivo similar a una rueda de agua en una plataforma flotante que, gracias al constante movimiento de las aguas, expulsa el agua del río por manguera hacía las montañas en donde están los cultivos de papa, arroz y trigo.

Imagen: Aqysta
Imagen: Aqysta

Esta bomba puede ser combinada con otras tecnologías para complementar sistemas de riego, como los de goteo o aspersión en zonas complejas. También se puede utilizar en cualquier lugar donde haya flujo de agua y puede alcanzar hasta 40.000 litros por día, dependiendo el comportamiento del río. Tiene 1,5 metros de diámetro y es capaz de levantar el líquido hasta 20 metros de altura en vertical y 2 kilómetros hacia el interior en terreno plano. Los diseñadores afirman que las bombas Barsha son tres veces más baratas que las convencionales y permiten a los agricultores un ahorro de casi el 70 % en gastos operativos comparados con otras bombas de riego.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

BBVA lanza herramienta para organizar las finanzas personales

BBVA
Imagen: BBVA

BBVA en Colombia lanza Salud Financiera, una funcionalidad dentro de su aplicación de banca móvil que permite a los usuarios elaborar un presupuesto y hacer seguimiento a sus ingresos y gastos. La nueva funcionalidad pretender fomentar el buen manejo del dinero y tener una mejor gestión de las finanzas personales, a través de una herramienta que permite clasificar por tipos de gastos los consumos que se realizan con las tarjetas de débito y crédito, y las transacciones que se realicen desde cuentas del banco.

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá reabre sala con exposición sobre ciencia y naturaleza

Ciber era
Imagen: Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

‘Cíber Era’ es el nuevo proyecto con el que el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en alianza con Casa Hoffman, reabre sus salas nuevamente al público desde este mes de junio y hasta el 23 de agosto. Se trata de una ficción compuesta por tres escenarios llamados Extinción, Génesis y Tecnotrópico que se desarrolla durante las últimas décadas del siglo XXI y marca el final del período Antropoceno. En la muestra se exhiben propuestas de 24 artistas contemporáneos colombianos que abordan discusiones entre el arte, la ciencia y la naturaleza. La trilogía de escenarios narra una extinción masiva de especies en el marco del calentamiento global, el cual disminuyó la cantidad de oxígeno en el planeta y aumentó la permeabilidad de la capa de ozono. Estos hechos crearon grandes ondas de choque que estimularon fenómenos meteorológicos extremos, provocando la desaparición de los animales en el planeta, entre ellos los humanos.

Datacrédito promulgará la educación financiera mediante un blog especializado

Imagen: Pixabay

Datacrédito Experian habilitó un blog gratuito sobre educación financiera, innovación y tendencias del sector que contará con 4 categorías conocidas como notas, contenidos sobre innovación, temas de fraude y boletines con estudios detallados. Además, el blog tendrá podcast y herramientas para descargar, tales como cuadros de presupuesto o estudios que realice la entidad sobre el sector financiero. De acuerdo con Eric Hambuger, director nacional de la entidad, el objetivo de este lanzamiento es “facilitar el acceso a información actualizada sobre los principales temas financieros en la actualidad, para que de esta forma emprendedores, consumidores o analistas tomen decisiones en favor de la gestión crediticia”. El sitio web abordará temas de innovación, prevención del fraude, inclusión financiera, digitalización, créditos, historial crediticio y automatización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4