Colombia se destaca como lugar para fundar Startups, Caldas estará en programa del MIT y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Colombia se destaca como lugar para fundar Startups, Caldas estará en programa del MIT y más #NoticiasTIC

Publicado el 02 Sep 2021

noticiastic-innovacion-colombia-clasificacion-innovacion

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Aplicación móvil ayuda a ajustarse a los cambios en la marcación a teléfonos fijos en el país

A partir del 1º de septiembre se empezó a cambiar la forma de marcar desde y hacia teléfonos fijos en Colombia con el propósito de ponerse al día con los estándares internacionales. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el objetivo es simplificar las formas de marcar de unas 7,2 millones de líneas fijas. La entidad señaló que este cambio no implica alzas en las tarifas y que la transición durará 3 meses, período en el que coexistirán la antigua y la nueva forma de marcar.

Imagen de Mimzy en Pixabay

Los cambios que se vienen con esa transición pueden resultar confusos para algunas personas, especialmente los mayores. Sin embargo, ya ha salido una aplicación para dispositivos móviles que busca hacer más fácil la adaptación a estos cambios. Se trata de Cambiála App, una aplicación desarrollada por la CRC que pone al alcance del celular toda la información y las herramientas necesarias para comunicarse con cualquie teléfono fijo o móvil dentro del país. La aplicación está disponible en la App Store de iOS y la Google Play Store de Android.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Informe global afirma que Colombia es el quinto mejor país de la región para fundar startups

El Informe Global 2021 de Clasificación de Ecosistemas de Startups, elaborado por Startup Blink, mostró que Colombia es el quinto mejor país latinoamericano para crear este tipo de negocios. El centro de investigación y mapeo de ecosistemas de startups analizó el ecosistema de 1.000 ciudades y 100 países del mundo y les dio un puntaje basado en 3 variables: cantidad, calidad y entorno empresarial. De acuerdo con Enter.co, Brasil ocupó la posición 24 de la clasificación, Chile la 36, México la 38, Argentina la 39 y Colombia la casilla 47.

Imagen por Leon en Unsplash

En cantidad se evaluaron elementos como el número de startups, espacios de coworking y aceleradoras presentes en cada ciudad y país. En el caso de la variable calidad se evaluaron aspectos como la inversión del sector privado, la presencia de empresas ‘unicornio’, la presencia de multinacionales y corporaciones internacionales de tecnología, entre otras cosas. Finalmente, para analizar el entorno empresarial se tuvo en cuenta la facilidad para hacer negocios, el registro de empresas, la velocidad de la conexión a Internet, la inversión en innovación y desarrollo y el número de patentes por habitante. Las ciudades colombianas mejor clasificadas fueron Bogotá en el puesto 77, Medellín en el 183 y Cali en el 298.

Caldas se convierte en la primera región en ser aceptada en el programa de aceleración del MIT

El departamento de Caldas fue aceptado en el programa de aceleración de emprendimiento regional del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en inglés) y se convierte en la primera región del país en ser parte de este programa. El equipo del departamento participará en un programa de 2 años enfocado en acelerar el emprendimiento impulsado por la innovación en los sistemas regionales de innovación; allí aprenderá y adaptará los marcos del MIT para acelerar emprendimientos caldenses.

Domo del MIT. Imagen de Ali Almossawi en Flickr

Paula Toro, secretaria de desarrollo económico de Caldas, comentó en Blu Radio que durante esos 2 años habrá 5 fases con un acompañamiento a través de la metodología ‘impulsados por la innovación’ en la que se aprenderán varios conceptos para aplicarlos en el departamento. Equipos de todo el mundo se postulan para ser aceptados en el programa global del MIT llamado REAP. Los profesores del MIT REAP trabajarán con cada equipo para superar desafíos regionales y fomentar el crecimiento de su ecosistema de emprendimiento. El equipo de Caldas trabajará en unión con compañeros de Egipto, Los Ángeles, Irlanda del Norte, Río de Janeiro, entre otros lugares.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Lanzamientos TIC[/su_heading]

Huawei lanza una tableta para niños

Imagen de Huawei

La empresa china lanzó la MatePad T10 Kids que cuenta con una interfaz de gestión de análisis de información para saber cómo usan el aparato los niños. Huawei aseguró que su nuevo dispositivo está diseñado para ayudar a los más jóvenes a divertirse y para ello instaló un software que permite a los padres controlar el contenido de las apps instaladas y habilitar las que están en el rango de edad de sus hijos. Gracias a este software se podrán ajustar elementos como: cantidad de uso al día, cantidad de sensores y tiempo total que puede usar el infante por sesión. También es posible habilitar y deshabilitar apps específicas y ver analíticas del uso del dispositivo.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

LinkedIn eliminará sus historias a finales de mes

La red social anunció que eliminará la función de stories en los últimos días de septiembre. Liz Li, directora de producto de LinkedIn, reconoció que los usuarios prefieren que los videos no desaparezcan, sino que queden guardados en sus cuentas. Varias funciones de las stories llegarán a los videos de la plataforma.

Compañía alemana crea una bicicleta que no necesita cadenas ni correas

Schaeffler ha presentado un nuevo sistema de propulsión para bicicletas considerado como uno de los más modernos y radicales, pues elimina las cadenas y las correas de transmisión. El Schaeffler Free Drive es totalmente eléctrico y dispone de cables para transmitir el impulso del pedaleo.

Global Finance premia BBVA como la mejor banca digital para empresa en Europa

La revista otorgó 2 premios a BBVA en el marco de sus ‘2021 Best Digital Bank Awards’ en las categorías de mejor banco digital para pymes y mejor aplicación de banca móvil para empresas en Europa Occidental. Global Finance destacó la importancia del desarrollo de canales digitales en el contexto de la pandemia. BBVA es primer banco español en ser reconocido en 2 categorías.


Imagen principal por Annie Spratt en Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5