Chatico, el agente virtual de Bogotá, cumple su primer año de servicio

Publicado el 04 Jul 2023

Chatico, el chatbot de bogotá

Chatico, el agente virtual de Bogotá, celebró recientemente su primer año de servicio con resultados destacados.

Según información oficial, durante este periodo se generaron más de 600 mil conversaciones e interactuado con más de 350 mil usuarios entre ciudadanía en general, turistas y colaboradores del Distrito.   

Lanzado en junio de 2022 como parte de la estrategia de Gobierno Abierto de Bogotá, Chatico se ha convertido en un canal de comunicación y participación ciudadana de fácil acceso para conocer las necesidades de los habitantes y visitantes de la capital colombiana.

Esta plataforma utiliza Inteligencia Artificial, análisis de datos y procesamiento de lenguaje natural para proporcionar atención permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofreciendo información sobre trámites, servicios y aspectos estratégicos de la ciudad.

Durante su primer año de funcionamiento, Chatico ha atendido más de 640.000 conversaciones a través de la línea de WhatsApp (3160231524) y su versión en el Portal Bogotá (www.bogota.gov.co).

Con más de 400 intenciones de búsqueda incorporadas, Chatico brinda respuestas a una amplia variedad de consultas relacionadas con trámites, servicios, turismo, movilidad, cortes de agua y otros temas de interés.

A través de este chatbot, las personas pueden acceder a información sobre el día a día de la ciudad y sus servicios, como cortes de agua y pico y placa, así como también recibir información y conexión con la Línea Púrpura para el cuidado y protección de las mujeres. Chatico también proporciona planes turísticos, una agenda de actividades en español, inglés y portugués, y detalles sobre trámites y servicios distritales actualizados semanalmente.

Chatico, disponible a cualquier momento

Chatico ofrece además información sobre la oferta disponible para personas con discapacidad, campañas para reportar huecos y propuestas de zonas de parqueo pago, ubicaciones de las Manzanas del Cuidado y las Zonas Wifi con conectividad pública gratuita, y atención de agentes humanos para usuarios con consultas específicas y agentes en lengua colombiana de señas a través de la Línea 195.

En colaboración con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), se están llevando a cabo procesos para incorporar trámites y servicios tanto informativos como transaccionales de diferentes entidades del Distrito.

Esto tiene como objetivo optimizar la oferta de Bogotá a través de la omnicanalidad y la interoperabilidad de la herramienta.

Fredy Alexander Martínez, gerente de la estrategia de Gobierno Abierto Bogotá de la Alcaldía Mayor, elogió el trabajo realizado por Chatico y destacó su contribución al fomento de la participación ciudadana a través de estrategias.

“un servicio que gracias al esfuerzo y capacidades del equipo técnico y desarrollador que está detrás de su funcionamiento, ha permitido fomentar la participación ciudadana a través de estrategias como Causas Ciudadanas y Presupuestos Participativos, logrando durante el 2022 más de 135.000 votos. Nuestro agente también ha mejorado la oferta de servicios distritales, poniendo la tecnología al servicio de todas y todos”

En los próximos meses, Chatico tiene previsto incorporar nuevos servicios y funcionalidades para mejorar aún más su oferta. Entre las próximas actualizaciones se incluirá la posibilidad de reservar cupos para visitar los senderos y quebradas administrados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Por otra parte, Chatico también participará en nuevas campañas de participación ciudadana lideradas por la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Estas campañas buscarán fomentar la colaboración y la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, fortaleciendo así la democracia participativa en Bogotá.

Además, se implementará un sistema de agendamiento de citas médicas en hospitales públicos, brindando a los usuarios una forma más eficiente de acceder a los servicios de salud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Erick Sebastián Díaz Gómez

Periodista y Comunicador social, amante del mundo geek, el universo y los videojuegos. Redactor, diseñador y editor, todas las grandes ideas comienzan con una hoja en blanco.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3